Barras, cables y mallas

Barras, cables y mallas

Como se ha mencionado, a partir de los elementos semi terminados llamados palanquillas se produce la familia de los llamados elementos largos, entre los que encontramos principalmente las barras y el alambrón. Unos y otros son a su vez materia prima para el desarrollo de nuevos productos elaborados, como el alambre que a su vez permite la conformación de cables o las mallas electrosoldadas.

La Barra es un elemento de sección maciza en que predomina la longitud. La geometría de la sección es variable y puede ser redonda, cuadrada, rectangular, oval o de diseño específico. Las barras de sección redonda son las que se emplean como barras de refuerzo en estructuras de hormigón armado y ferrocemento, entre las que existen las barras lisas, barras estriadas o con resalte, y barras reviradas e frío. Los diámetros inferiores a 12mm se pueden conformar en rollos, mientras las secciones superiores normalmente se comercializan en tiras de un largo referencial 6,0m a 12,0m. . 

Alambrón se denomina al producto largo de sección circular que se obtiene por laminación en caliente y enrollado, a partir de palanquilla. El alambrón es comúnmente trefilado para producir alambres de diversas calidades y también para la fabricación de pernos y clavos.

Alambre se le llama a una barra de sección circular de secciones hasta 4mm de diámetro que se produce en rollos a partir del alambrón. Existen diversos tipos de alambres que varían de acuerdo al contenido de carbono y de los demás componentes de la aleación del acero. También existen recubiertos.

Los cables son un haz de alambres, se producen en diversas calidades de acero según su aplicación y uso. También existen recubiertos. Las aplicaciones de cables en la construcción van desde los cables de pretensado, para estructuras de hormigón pre y postensado, hasta las estructuras tensadas de las cuales hay ejemplos destacados en la arquitectura reciente. Quien puso la piedra fundacional de esta técnica fue el ingeniero ruso Vladimir Schuchov. En 1896 se construyen dos pabellones en la exposición de "Todas las Rusias" con sus sistema de cubiertas estructuradas en cables tensados apoyados sobre columnas compuestas de hierro. 

Más obras se pueden visitar en nuestro sitio en el menú "clases teóricas", en el curso de construcción en acero de Ilafa del arquitecto Sandro Maino o ver en http://www.construccionenacero.com/.

 

Las mallas electrosoldadas se producen en diferentes secciones y dimensiones y son de uso frecuente en la construcción en refuerzos para hormigón como en cierros. Existen además soluciones recubiertas.

Grating es una malla rígida o reja electro soldada fabricada con chapa de acero al carbono que tiene diversas aplicaciones, desde pisos industriales –su uso más conocido y frecuente- hasta aplicaciones como quiebra vistas o cerramientos como hemos presentado en algunos proyectos (ver Studio Kaze ). También existen placas de grating confeccionadas en otro tipos de acero, como acero inoxidable, por ejemplo (ver Suba Restaurant).

Normalmente la reja se conforma por un entramado metálico compuesto por planchuelas o pletinas de 25mm a 50mm de altura x 2 a 3mm de espesor dispuestas de canto, distanciadas entre 25 y 50mm entre sí. Estas pletinas suelen conectarse, además, por hierros redondos de cruce de diferentes diámetros a un distanciamiento variable entre 50 y 100mm. El conjunto va enmarcado con una pletina de borde de altura proporcional a las pletinas interiores y de un espesor de 3mm, soldada en puntos de unión. Las dimensiones y diseños pueden variar de acuerdo a requerimientos de proyectos y a procesos productivos de cada fabricante.

Aunque se fabrica en acero al carbono y se puede terminar con distintos tipos de protección y acabado, es frecuente su uso con protección a la corrosión mediante galvanizado por inmersión en caliente (ver Galvanización y Metalización).

Su uso más frecuente en la construcción industrial es para la conformación de plataformas, pasarelas, pisos y entrepisos, así como puentes, montacargas, rampas, estribos, escaleras, etc. Además se usa mucho en productos estandarizados y modulares como escalones, descansos y alcantarillas.

La fabricación de grating en acero inoxidable, es muy especial para la industria alimenticia, petroquímica, vitivinícola y farmacéutica.

Últimamente se ha aplicado con soluciones de gran interés arquitectónico en soluciones de cerramientos y quiebra vistas. También su aplicación como piso o pavimento ha derivado desde las aplicaciones industriales a otro tipo de edificaciones, como edificios educacionales, museos, restoranes, etc. 

 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades