Vimob

Vimob

Una construcción prefabricada por excelencia que resuelve con mucho detalle y fino diseño
Obra
Vimob
Arquitectura
Colectivo Creativo Arquitectos - Felipe Lerma
Ubicación
Valle del Cauca, Colombia.
Año
2015
Equipo de diseño
Juan Sebastián Saavedra, Laura Lerma, Giovanella Astudillo, Darío Conde.
Sup. construida
37m2
Fotografía
Mauricio Carvajal, Felipe Orvi.
Web
www.colectivocreativo.co

Muchas veces hemos comentado que la construcción en acero es prefabricada por excelencia y que la prefabricación tiene una serie de atributos importantes que la hacen atractiva para ciertas condiciones de proyecto. El caso que comentamos responde ampliamente a estos principios. Se trata de un pequeño edificio que resuelve con mucho detalle y fino diseño las necesidades de una construcción en lugares remotos o de difícil acceso. Se trata de una unidad de 38m2 habilitada como una vivienda mínima enteramente prefabricada a partir de una estructura de acero de perfiles tubulares para columnas que se apoyan en dados de fundación mínimos y se conectan mediante vigas  de base y  vigas compuestas que son unidas mediante pernos en terreno. Los cerramientos y revestimientos se montan con un mínimo de esfuerzo y herramientas. El concepto está orientado a una solución de fácil adaptación y a la posibilidad de desmontar y reinstalar en un nuevo emplazamiento y muestra una modulación y aprovechamiento de las soluciones de detalles y de materiales que hablan de control, precisión y dominio del diseño y la ejecución. Incluye  oportunidades de incluir soluciones de domótica para la administración a distancia de ciertas instalaciones. Aunque el proyecto se presenta como una vivienda, se comprende fácilmente que puede tener otros usos y destinos a los que podrá responder con el mismo nivel de diseño y cuidado. Parece pensada por un grupo de creadores jóvenes para la generación emergente, pero supera ampliamente esta apreciación. Cuando se podría pensar que todo está dicho en una vivienda de 38m2 prefabricada, este proyecto se presenta con una mirada renovada y fresca.

F. Pfenniger

VIMOB nace de la idea de generar un refugio en un terreno de difícil acceso; un lugar donde la construcción tradicional sería limitada por transporte de materiales y mano de obra. Es una vivienda modular basada en el concepto de prefabricación y ensamble, capaz de albergar los espacios esenciales de una construcción tradicional en un prototipo, práctico, flexible, atractivo y moderno. Se estructura a partir de módulos cuidadosamente estudiados, que se articulan con armonía y sobriedad en una atmósfera acogedora, proporcionando el disfrute del entorno y brindando una imagen de alto standing.

Este arquetipo de trazos limpios y sencillos, busca ser minucioso en los detalles, el manejo de la modulación, los materiales, características y texturas que los arquitectos diferencian matizando con colores tierra; el recurso para incorporar el volumen es precisamente esa sencillez del diseño, el riguroso control de la gama de colores y la sensación de liviandad al elevarse del terreno que busca armonizar con el gran telón verde que respalda esta obra. Al interior predomina el uso de la madera, paredes en panel OSB y cielo en pino, en el área de salón el efecto de transparencia es provocado por sus aperturas con puertas corredizas en vidrio que proporcionan el disfrute del entorno, además de un fácil acceso a la terraza frontal, para tener una permanente relación entre el exterior-interior y un interesante efecto de luces y contrastes.

VIMOB se elaboró en taller y se envió desmontado a la obra directamente; las piezas permitieron un montaje y ensamblado rápido en el lugar, utilizando un mínimo de herramientas. Cada componente del proyecto  fue  diseñado y fabricado para ser adaptado y ajustado al módulo de la armazón. Minimizando así el trabajo en sitio y de acabados; reduciendo desperdicio en materias primas, costes ambientales de transporte, tiempos de ejecución, impacto en la ubicación del sitio natural e imprevistos de obra.

Por último, su facilidad de ensamble y desmonte le permite estar desde lo más alto de la montaña donde se puede divisar todo el paisaje o junto a la playa viendo el atardecer. Con su diseño que explora lo moderno y sofisticado que se integra a cualquier terreno, brinda una experiencia de calidez desde la sencillez.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar