Tower House

Tower House

La idea es simple y efectiva y apela a la condición de mirador que se quiere poner en valor, mirador que se abre y acentúa según se asciende en la casa
Obra
Glen Lake Tower House
Arquitectura
Balance Associates, Architects Tom Lenchek, AIA - principal Margo Peterson-Aspholm, AIA - project architect Kyle Zerbey, AIA - project architect
Constructora
Golden Rule Construction
Ubicación
Michigan, Estados Unidos
Ingeniería
Quantum Consulting Engineers
Fotografía
Steve Keating
Web
www.balanceassociates.com

Dos grandes pantallas de acero permiten suspender el cubo que conforma esta cabaña en lo alto de una colina, rodeada de bosques y con vistas sobre dos lagos, en Michigan, USA. La idea es simple y efectiva y apela a la condición de mirador que se quiere poner en valor, mirador que se abre y acentúa según se asciende en la casa. Para ello, se invierte el orden habitual de la vivienda, ese que dice que se accede primero a las zonas más públicas de la casa y, según se avanza o se sube, se llega a las secciones más íntimas y privadas. En este caso no es así: se accede desde un espacio de garaje y bodega que está simplemente apoyado en un radier de concreto a nivel del terreno natural, abierto en sus dos extremos y limitado lateralmente por las pantallas que estructuran la cabaña que, también, parecen simplemente apoyados. Desde allí se asciende hasta un primer balcón que actúa como porche, que insinúa las vistas y que permite el acceso al interior. Un pequeño recibidor, una sala de lavado y una oficina completan el piso. El nivel siguiente (ya estamos en el 3º) alberga al dormitorio principal y el baño. En el cuarto piso, está la gran sala de estar-comedor-cocina, la terraza y las vistas, esas vistas que cruzan sobre las copas de los árboles y alcanzan la lejanía, los lagos. Los recintos no son amplios, son justos, pero la sensación es amplia. El claro en el bosque no se ha tratado, es simplemente un claro en el bosque en el que crece la hierba (¡El bosque en otoño!). Las pantallas estructurales, bastante opacas y revestidas en planchas de acero color grafito, no alcanzan la altura total del edificio y alzan el cubo de madera habitable que queda contenido entre ellas (más que alzarlo, lo ofrecen, como quien levanta a un niño para que vea sobre la multitud). La estructura general es de acero y parte de los revestimientos también. Todo el acero está pintado de color grafito o negro. El interior es de madera de abedul, clara y limpia. Sendas columnas y vigas laminadas doble T conectan las pantallas y dan soporte a los pisos conectados por una escalera de gradas de madera , cuya estructura y barandas son de acero, también negras. Es simple el concepto y su solución, reitero, pero es muy creíble y consistente.

F. Pfenniger

En lo alto de una colina boscosa junto a un lago en Michigan, la Tower House es el resultado de una inspirada colaboración entre Balance Associates, clientes con una pasión por la arquitectura y por su sitio, y un contratista local calificado.

Dirigida a crear "un refugio sostenible que refleje la belleza atemporal y con comodidades básicas de la zona," los arquitectos respondieron elevando la sala de estar principal por sobre el denso bosque que la rodea a fin de obtener luz, aire y vistas al lago Glen y más allá al lago Michigan. Dos muros como aletas con revestimiento metálico, se levantan de la cumbre del cerro para soportar una caja de madera de tres pisos suspendida un piso por encima del nivel de suelo.

A medida que la escalera de acero sube intrincadamente la torre, se va moviendo desde el exterior al interior y desde espacios más cerrados a espacios más abiertos, hasta culminar en el cuarto nivel en un impresionante espacio cocina/sala de estar/comedor envuelto de vidrio. Aquí, diez metros por encima del suelo, los clientes disfrutan de las vistas del paisaje que les gusta, ya sea desde los interiores forrados en abedul o de las expansivas cubiertas en voladizo.

Planos: 
emplazamiento
emplazamiento
vista
plantas
corte
sección vistas

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar