Rancho El Ortigo

Rancho El Ortigo

La franqueza de la propuesta estructural es coherente con el material.
Obra
Rancho El Ortigo
Arquitectura
GA - Grupo Arquitectura S.A. de C.V. Daniel Alvarez
Ubicación
Valle de Bravo, Estado de México
Año
2006
Colaboradores
Andrei Olivares, Susana López, Alfonso Magaña, Erick Ríos
Sup. terreno
130.000m2
Sup. construida
3.500m2
Fotografía
Paul Czitrom
Web
www.grupoarquitectura.com

El Rancho El Ortigo que desarrolla Daniel Álvarez, de Grupo de Arquitectura, nos confronta con un proyecto que con poca frecuencia podemos presentar en estructuras de acero. Se trata de una casa y obras complementarias por 3.500m2 construidos en una parcela de 13há. Sin duda un gran proyecto cuya envergadura, por tratarse de una vivienda unifamiliar, podría llamar a dos juicios apresurados: a) aquí no hay limitaciones de espacio ni de presupuesto y b) este no es un proyecto adecuado a una estructuración en acero. Sobre lo primero no hay evidencia ni nos corresponde pronunciarnos, pero en la experiencia de muchos en esta parte del paraíso, lo normal sería pensar en otro tipo de materiales. Grupo de Arquitectura enfrenta el desafío desarrollando la totalidad de los edificios, incluidas las caballerizas, con una rigurosa estructura metálica cuya regularidad impone un patrón que se proyecta hacia el terreno y lo ordena en una geometría que parece una abstracción, una marca a presión en el territorio (ver vista aérea de la maqueta). Nada parece dejado al azar. La casa principal es un volumen de 120m (¡) de largo despejado del terreno y conforma el eje ordenador principal. Tanto el lomaje como el agua discurren libremente bajo ella. Sin embargo, la segunda mirada descubre las sutiles asimetrías que perfeccionan la propuesta: un leve giro en el plano, unos ejes secundarios excéntricos, una laguna libre, cosas así.

La estructura es de acero aparente con uniones principalmente apernadas y se exhibe sin temores ni ambigüedades. La franqueza de la propuesta estructural es coherente con el material. Como se sabe, las uniones apernadas son de mayor facilidad de montaje e inspección y, adicionalmente, permiten desmontar, recuperar o reciclar las estructuras con gran facilidad. La casa tampoco oculta ni disfraza los espesores de los muros que se ajustan a los materiales que los componen, estrategia de diseño que requiere coraje

La altura del edificio es adecuada a las dimensiones de los recintos, no yerra en las proporciones y pone en valor la esbeltez de la estructura. Los materiales concurrentes, el cristal, la madera y los pavimentos de hormigón pulido, aportan unas superficies y texturas satinadas apoyadas en tintes mínimos.

F. Pfenniger

Sobre una loma, al borde de un pequeño valle totalmente rodeado de bosque, río y manantiales, proyectamos una casa lineal de 120 metros de largo. Es un gran espacio de estructura metálica donde todas las habitaciones y locales de la casa responden a la misma vista, al mismo pórtico de madera. Las circulaciones se dan sobre un pasillo largo cubierto de cristal al respaldo de éstas. La estructura metálica levanta la casa y queda totalmente flotada del terreno que permite pasar el agua por debajo de la construcción. Todos los muros divisorios son paralelos y rítmicos, con una batería de servicios y baños que separan la circulación de las habitaciones. Dentro de este mismo cuerpo queda la alberca y sus servicios, como un local más dentro de todo el eje, con una cubierta motorizada de cristal que puede descubrir el espacio y dejarlo al aire libre. Al final del cuerpo se remata con la pista de tenis debajo de los árboles.



Al frente de la casa se diseño una serie de corrales para los caballos, bordeados por calles empedradas cerrando un circuito de recorridos.

Un cuerpo rectangular de estructura metálica forrado con madera y cubierto por cristal alberga las caballerizas, las bodegas y la casa de los caballerangos. Una pileta de agua sobre un patio de piedra refresca a los caballos mientras se encuentran sombreados bajo su cubierta de madera.

En la parte mas baja del vallecito, de manera natural se diseñó un juego de lagos unidos entre sí con algunas cascadas, para aprovechar el agua de lluvia y refrescar el medio ambiente.

Los materiales utilizados son: estructura metálica, paneles prefabricados, concreto aparente, aluminio, cristal, piedra y madera.

La casa en sus acabados es muy austera, todos los pisos son de concreto aparente pulido y encerado, ya que nos interesaba crear un ambiente muy neutro en cuanto a su apariencia y a los colores de todos los espacios y de esta manera no competir con el paisaje lleno de colorido, textura y planos.

PROGRAMA ARQUITECTONICO:

CASA PRINCIPAL

  • Estancia, comedor, bar
  • Servicios
  • Estar Familiar TV 7 Habitaciones con baño Terraza, pórtico
  • Alberca cubierta Cancha de Tenis, Espejos de agua, Estacionamientos cubiertos
  • Rotonda y plaza de acceso

SERVICIOS GENERALES

  • Casa de cuidadores y plaza de acceso
  • Caballerizas con bodegas y servicios
  • Corrales y pista de equitación
  • Casa caballerangos Lagos, jardines, aljibe y espacios exteriores.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar