La Cornette

La Cornette

Es una casa de juegos para arquitectos, niños y adultos, una colonia de vacaciones perdida en el campo.
Obra
La Cornette
Arquitectura
YH2
Constructora
Emmanuel Yiacouvakis
Ubicación
Township of Cleveland, Québec, Canadá
Período
2008 / 2009 / 2010
Equipo de diseño
Marie-Claude Hamelin, Loukas Yiacouvakis
Sup. construida
914m2
Fotografía
Francis Pelletier, Loukas Yiacouvakis
Web
www.yh2architecture.com

Lo primero que llama la atención es como esta casa se acopla en el paisaje natural y cultural en que inserta: parece que estuviera desde siempre entre el lomaje, los pastizales y el antiguo granero. La casa es una vivienda casi experimental que no sólo está diseñada para dos familias (y en consecuencia es grande) sino que trastoca la escala y la concepción tradicional de algunos usos y costumbres domiciliarios (como la forma de instalar las camas, o los grandes recintos y mobiliario de la sala de estar, por ejemplo). Le debe su nombre a la toca tradicional de algunas órdenes de religiosas, aquellas rígidas de ala ancha, quebradas. También hay una cierta alusión a los graneros y a las construcciones tradicionales. Todas estas intenciones son tratadas con deliberada literalidad, pero logran un efecto refrescante e innovador. Nuevamente los planos y la información declarada no dejan constancia de la estructura de acero. Sin embargo, ella es perfectamente legible y comprensible en las fotografías. Desde el evidente puntal que soporta la cubierta, hasta la estructura de columnas y vigas que se aprecian en la caja de escalera o en algunos otros recintos. Nos informan los autores que los cerramientos son tabiquerías revestidas en placas tingladas de fibrocemento como grandes tejas, lo que habla de una construcción seca, con todas las ventajas que ello representa. Además el acero está presente en forma explícita en algunos revestimientos, en alguna estructura del mobiliario y en algunos elementos secundarios (como las barandas) con una cotidianeidad y familiaridad que casi parece innecesario mencionarlo.

F. Pfenniger

Construida sobre una ladera de una pequeña colina, La Cornette (la toca) es una casa de campo abierta a los paisajes y pastizales que la rodean. Bajo una gran cubierta que recuerda a las tocas de algunas órdenes de religiosas hay una vivienda espaciosa modelada según las casas tradicionales de Quebec del pasado que cobijaban a grandes familias y su parentela. Esta casa para celebraciones y vacaciones, diseñada para dos familias, está inserta en un terreno natural disparejo de forma que deja a cada nivel en contacto directo con el entorno natural circundante. Bajo su gran cubierta a dos aguas ofrece un espacio de descanso para todos los huéspedes en una serie de habitaciones e inusuales espacios para dormir.

Una estructura fuera de escala, semejante a las construcciones agrícolas que la rodean, la casa es simultáneamente tradicional en su morfología e innovadora en el uso de los materiales.  Con muros y cubierta revestidos con paneles crudos de fibrocemento, es una casa fuera de la escala doméstica, simple y a prueba de pudrición, capaz de soportar la prueba del tiempo. La casa está estriada con bandas horizontales de ventanas como grandes celosías que cortan el sol en su máxima expresión, ofreciendo nuevas perspectivas en cada nivel. Está protegida del tórrido sol veraniego por su toca e inundada de luz en el invierno, no requiriendo ni aire acondicionado ni calefacción en días soleados.

El interior es de madera, pintada o natural, en tablas o paneles, compuesta por piezas de amoblado hechas a medida:
-    Desde la mesa de comedor a la mesa de diario con un equipo de televisión oculto.
-    Del largo sofá de retorno en el estar hasta la isla de acero inoxidable de la cocina.
-    Del librero como balaustras a lo largo de la escalera hasta las luminarias de noche hechas de paneles de aluminio con figuras caladas de luciérnagas, peces y sapos.
-    Desde camas de muro a muro donde la gente duerme pies contra pies hasta las camas en voladizo flotando en el espacio.

Es una casa de juegos para arquitectos, niños y adultos, una colonia de vacaciones perdida en el campo.

Planos: 
emplazamiento
planta 1
planta 2
planta 3
elevación este
elevación norte
elevación oeste
elevación sur
corte 1
corte 2

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar