Ecoestudios

Ecoestudios

El programa requería una serie de 6 apartamentos que deberían construirse con conceptos de ecología y sostenibilidad, y por tal motivo se les denominó Ecoestudios.
Obra
Ecoestudios
Diseño
PhD Arq. Jaime Sarmiento Ocampo
Constructora
SISDECO SAS , cuya marca es ENSAMBLE, Sistema Constructivo
Cliente
Vivero Follajes
Ubicación
Envigado, Colombia
Año
2015
Sup. construida
360m2
Materialidad
Estructura metálica y fibrocemento

El sistema de Ensamble con que se construye este conjunto ha sido comentado en la sección de soluciones constructivas/usos y aplicaciones de este sitio. El proyecto en comento es el resultado de una primera aplicación de mayor escala del sistema que, a la fecha, se había centrado en unidades modulares de exhibición, ventas y algunas oficinas de apoyo. Hay que celebrar que tanto el cliente, como el sistema constructivo como el diseño propuesto hayan percibido en el encargo la oportunidad de aportar a un tema que - ya lo hemos comentado en repetidas oportunidades- ofrece grandes potencialidades pero está aún muy poco desarrollado en la región: la vivienda en acero. En este caso, se trata de un conjunto de 6 departamentos de escasos 30m2 cada uno, dispuestos en un terreno de gran pendiente. Las condiciones del lugar (pendiente, vistas y escaso terreno disponible) llevan a una disposición aterrazada de tres departamentos por nivel, dejando el nivel inferior para cuartos útiles y un lavadero común. Se privilegia una solución simple y de fácil ejecución. En un proyecto de superficie reducida, se apela reducir las puertas interiores y al uso de divisiones interiores en base al amoblado a fin de no fraccionar en exceso el escaso espacio disponible. La estructura está resuelta en base a marcos de acero conformados por pilares y vigas de conexiones apernadas que reciben cerramientos de tabiquerías de perfiles galvanizados de bajo espesor tipo steel frame. Las losas son de hormigón armado con losa colaborante, tipo steel deck. Es interesante observar que los pilares están compuestos por 4 perfiles tubulares de sección menor (posiblemente 50 x 50mm) con separadores que reciben vigas que quedan cazados entre ellos. Algunas de estas vigas son perfiles tubulares de sección rectangular (las que salvan luces cercanas a los 3,0m) y otras son vigas compuestas, también en base a perfiles tubulares. Las uniones de taller son soldadas; las uniones de campo son apernadas: las vigas se conectan a los pilares mediante un sistema de 3 pernos en perforaciones dispuestas en los extremos de las columnas. La estructura está apoyada en sendos poyos aislados de hormigón conectados por vigas de fundación. Hay un gran esfuerzo de racionalización y economía de recursos en el sistema y en el proyecto que cuyo resultado es consistente. Ni más ni menos: lo logrado es resultado de un sistema constructivo pensado en resolver con versatilidad los desafíos diversos que puede enfrentar un proyecto de diseño.

F. Pfenniger

Este proyecto surgió tras una conferencia que el autor, arquitecto y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, impartió en el seminario EKOTECTURA, cuyo tema versaba sobre la vivienda industrializada como alternativa sostenible para el déficit habitacional en Colombia (calculado en más de 1,3 millones de viviendas), y ponía como ejemplos los procesos de industrialización de la vivienda que surgieron en Europa y en Norteamérica luego de las guerras. La investigación del arquitecto lo había llevado a patentar en España un sistema constructivo liviano que venía implementando en Colombia.

Al final de la conferencia, una señora se aproximó al arquitecto y le consultó sobre la posibilidad de construir con ese sistema una serie de apartamentos en alquiler, en un terreno muy pendiente y frágil. La posterior cliente argumentaba que el sistema le parecía propio para realizar una vivienda seriada que no requiriese de demasiados movimientos de tierra y que no fuera a afectar la estabilidad del terreno en la que se iría a implantar el proyecto.

Localización

El lote en cuestión está ubicado en la parte alta del municipio de Envigado, al interior de un vivero; cuenta con unas vistas espectaculares sobre los árboles del lugar y el Valle de Aburrá, tiene una superficie llana de 15 x 7 metros y, contiguo, un talud con una pendiente muy pronunciada de aproximadamente el 90%, el cual se debería tocar lo mínimamente posible. El programa requería una serie de 6 apartamentos que deberían construirse con conceptos de ecología y sostenibilidad, y por tal motivo se les denominó Ecoestudios.

Premisas de diseño

Luego de un par de esquemas, se vio que lo más conveniente sería realizar la construcción en dos niveles, ubicando 3 ecoestudios en la parte superior y los 3 restantes en la inferior, disponiendo corredores de acceso hacia el costado del talud, buscando que del otro lado las viviendas se abrieran hacia el Valle para aprovechar las vistas. El nivel superior se desplazó con respecto del inferior de tal manera que una parte se apoyaba sobre el primer piso y la otrase recostabasobre el talud,generando terrazas. La silueta lateral del edificio resulta escalonada, acomodándose perfectamente al terreno.En los bajos de las viviendas, recostados contra la montaña, se dispusieron cuartos útiles y una lavandería comunitaria con el propósito de ahorrar en el consumo de agua y electricidad.

Las viviendas cuentan en su interior con un área de 30m2 cada una, más 15m2 de terraza en segundo piso y 10m2 en el primero.Debido a que el lote es estrecho y se buscaba su máximo aprovechamiento, los ecoestudios resultaban pequeños (6 x 5m, aproximadamente lo que ocupan dos plazas de parqueaderos) pero había que compensarlos con la menor cantidad de divisiones posibles y se debía procurar una sensación de amplitud. Para ello se abrieron unos grandes ventanales que comunicaron directamente el interior con las terrazas, de tal manera que el espacio se percibe desde adentro, pasa por las terrazas y se extiende hacia el paisaje.

Se aprovecha el mueble del armario, pintado de un color amarillo para que resalte y ordene el espacio, de tal disposición que separe un poco el comedor de la zona de dormir. El lavamanos se saca del cuarto de baño para hacer más eficiente la zona húmeda y la cocina está directamente integrada al comedor. Se busca así comprimir las zonas de servicio, en aras de obtener mayor superficie en las zonas del comedor, dormitorio y salón, las cuales resultan integradas en un único espacio, a la manera de un loft, y de esta manera también se acrecienta la sensación espacial.

Ficha técnica

Los materiales utilizados son todos de producción industrial: estructura metálica con componentes atornillados, revestimientos exteriores en paneles de fibrocemento, revestimientos interiores y cielos en placas de yeso, suelos en baldosas de caucho para amortiguar el sonido entre vecinos, terrazas con suelos de material compuesto; los muebles de lavamanos, lavarropas, cocina y ducha, así como los aparatos sanitarios, son de producción industrial de fácil instalación.

En estos ecoestudios hemos procurado una respuesta sostenible para con el lugar y sus habitantes, mediante una serie de decisiones como por ejemplo pocos movimientos de tierra, poca cimentación, construcción liviana para no afectar el terreno, materiales de producción industrial reutilizables de rápida aplicación, lavandería comunitaria para el ahorro de agua y energía, muro verde en fachada que integre el edificio con el vivero.

Para nuestro equipo esta obra ha significado la confirmación de que es posible construir vivienda de manera industrial y sostenible en Colombia, y abre la posibilidad para aplicar el sistema a nivel de vivienda social, para mitigar uno de los grandes problemas endémicos del país.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar