Dos casas en Anoixi-Attica, Atenas-Grecia

Dos casas en Anoixi-Attica, Atenas-Grecia

Dos muros de hormigón organizan la planta a partir de los deslindes del terreno y, cambiando de orientación en su trazado, regulan el espacio público y privado de este condominio de dos viviendas que comparten el jardín y su equipamiento.
Dos casas en Anoixi-Attica, Atenas-Grecia
Obra
Dos casas en Anoixi
Arquitectura
React Architect
Ubicación
Atenas , Grecia
Ingeniería
MFP Consulting Engineers
Año
2008
Sup. construida
440m2 + 250m2 sótano
Web
www.re-act.gr

Dos  muros de hormigón organizan la planta a partir de los deslindes del terreno y, cambiando de orientación en su trazado, regulan el espacio público y privado de este condominio de dos viviendas que comparten el jardín y su equipamiento. Estos muros resaltan y dan abrigo a una estructura de entramado metálica para cerramientos y cubiertas revestidos en plancha prepintada que se adapta a la geometría y pendientes del terreno. La estructura expuesta de los muros y cubiertas a partir de pliegues de planos no ortogonales conforma los espacios relacionales de la casas vinculados tanto vertical como horizontalmente. La simetría de estos cuerpos es aparente y da forma a un espacio comunitario cuyo vacío es tallado como un volumen. Los planos plegados controlan las vistas y el asoleamiento y se abren en el extremo, asegurando la privacidad de las dos viviendas cuya proximidad podría dejarlas muy expuestas.

F. Pfenniger

Descripción del terreno

El terreno está ubicado a las afueras de Atenas. Tiene una extensión de 1.000m2 y una orientación cuyo lado menor se orienta al sur.

Descripción del proyecto

Se trata de 2 residencias con sótano que comparten el patio y la piscina. Las viviendas están retranqueadas y rehundidas en relación a la calle para asegurar su privacidad.

Materiales

Estructura de entramado metálico, con revestimientos de zincalum prepintado y revestimiento interior de plancha de yeso-cartón y muro principal de hormigón armado.

Propuesta arquitectónica y metodología de diseño

El tema de estudio es el diseño de dos residencias como una unidad

  • Los principios básicos de toda la intervención fueron:
  • La disolución de los límites entre el espacio habitable y el natural, la unificación del interior de la edificación con el espacio exterior circundante.
  • La doble función del muro de concreto: como columna vertebral y como organizadora del espacio habitable. La organización entre lo privado y los espacios comunes alrededor de la caja de escala, segmenta el muro y conecta los dos lados del edificio.
  • La plasticidad de la forma  y la creación de una geometría única a través del uso de la construcción metálica.
  • La generación de vistas en el interior y exterior del edificio mediante aberturas que se adaptan en la cubierta metálica.
Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar