Casas La Punta

Casas La Punta

El tratamiento de los materiales que concurren a la obra es muy cuidado y sutil.
Obra
Casas "La Punta"
Arquitectura
Daniel Álvarez.
Ubicación
Bosques de las Lomas, Ciudad de México
Colaboradores
Erick Ríos, Rosa López, Susana López, Victoria Montoya, Raúl Chávez, Manuel Campos, Rafael Sánchez, Sergio Valdés, Paco Puente.
Sup. terreno
8.750m²
Sup. construida
3.825m²
Fotografía
Jorge Hernández de la Garza.
Web
www.grupoarquitectura.com

No se puede hacer un comentario de este proyecto de dos viviendas del arquitecto mexicano Daniel Álvarez sin mencionar la sorpresa que produce la magnitud del encargo: encontrar dos casas de tantas similitudes programáticas, de superficie y formales dispuestas en un terreno común de casi una hectárea y con una superficie construida de 3.825m² totales (o sea, cada una de unos 1.900m²) es, por lo menos, inusual. Sin embargo, este aspecto podría ser solamente anecdótico y materia de otro tipo de comentarios si no hubiera en la resolución arquitectónica un partido general que aborda el desafío con claridad de objetivos. En efecto, en la parte alta del terreno se construyen dos volúmenes paralelos apenas desplazados por un patio y desfasados en poco menos de un piso en su altura. Dos muros se cierran al norte y controlan la relación con el vecindario, mientras el frente sur es soportado por una ligera estructura de acero. Así se construye el espacio disponible con una ocupación muy densa que se abre a las vistas a la cañada y al sol. Este frente abierto, ligero y soleado se integra a un jardín también construido al límite de lo que la topografía permite. El corte transversal es muy elocuente para entender esto, y habla también de la claridad estructural de la propuesta. Esta combina los apoyos en los muros de piedra del sur ya comentados con una estructura de acero en base a columnas compuestas de dos perfiles doble T y vigas también doble T acarteladas que salvan una luz de 14,0m. Dispuestas con riguroso orden, la estructura se integra al proyecto, dotándolo de un orden que lo hace comprensible y transparente. Es interesante la solución que se da al encuentro de la columna y las vigas: las dos columnas parecen “abrazar” las vigas que se extienden en voladizo más allá del límite construido formando un gran alero de protección del sol. El espacio entre las columnas queda acristalado. La estructura de acero aparente responde a los naturales requerimientos de la estructura, pero el cuidado detalle de las conexiones y herrajes hacen de ella un elemento destacado del diseño. El control de asoleamiento excesivo por el sur se controla con el alero y con cortasoles, la iluminación natural casi completa de todos los recintos se complementa con tragaluces que bañan las áreas necesitadas. Como en otros proyectos de Daniel Álvarez que hemos comentado en estas páginas, el tratamiento de los materiales que concurren a la obra es muy cuidado y sutil.

F. Pfenniger

En una propiedad al poniente de la Ciudad de México de casi una hectárea, diseñamos y construimos dos casas en la parte superior de una cañada; el proyecto son dos muros paralelos de piedra que cierran el conjunto a su colindancia norte y abren con una estructura metálica una fachada muy ligera integrada a los jardines hacia el sur. Así pues, la estructura que libra un claro de 14 metros de manera ordenada, equidistante y transversal a los muros, alberga todos los espacios de estar y habitaciones, quedando prácticamente los servicios contenidos entre los muros.



Las casas se escalonan de manera natural siguiendo la topografía del sitio, mantienen una línea continua, alineadas entre si y por eso guardan privacía entre ellas; por la altura de sus espacios y orientación, la fachada presenta unos cortasoles de aluminio que filtran el asoleamiento a sus terrazas de madera y piedra, generando sombras asciuradas para estar al exterior.

Los materiales son estructuras metálicas a la vista con sus anclajes y tornillerías, muros de piedras calizas, pisos de madera, volcánicos y de granito. Las cancelerías de aluminio con vidrios de tecnologías modernas (Low-E) para aislamientos térmicos y acústicos, los muros secundarios forrados de madera de Nogal integrados a los muebles y a las puertas para que se pierdan a manera de lambrines.


Las casas tienen sistemas de control y automatización avanzados para iluminación, audio, video, riego, control espejos de agua y fuentes, persianas, etc. Así como sistemas de reciclamiento de aguas para el riego, celdas solares y tanques térmicos de última generación para ahorros energéticos. Durante la jornada solar todos los espacios son muy luminosos y se prescinde completamente de la luz eléctrica.

Programa: 2 casas, cada una con : cuatro habitaciones con vestidor y baño, sala de TV, estancia, comedor, servicios y bodegas, estacionamiento para 12 autos de autoservicio, salones de juego, gimnasio, terrazas y jardines.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar