Casa Volente

Casa Volente

En medio de esta fundamentación surge la estructura de acero que permite resolver el edificio, cuyo volumen de dos plantas queda suspendido y con un voladizo bastante dramático.
Obra
Casa Volente
Arquitectura
Bercy Chen Studio
Ubicación
Lago Volente, Estados Unidos
Web
www.bercychenstudio.com

El uso de unos muros de una construcción preexistente en el terreno para situar sobre ellos esta nueva estructura habla de la voluntad declarada de los autores de perturbar al mínimo el terreno y de aprovechar al máximo el material disponible. Es una cuestión de principios que orienta el diseño. Los otros criterios son la conquista de las vistas y un ligero tributo a la casa Chemosphere de Lautner. En medio de esta fundamentación surge la estructura de acero que permite resolver el edificio, cuyo volumen de dos plantas queda suspendido y con un voladizo bastante dramático. Claro que a diferencia de la casa Chemosphere, el terreno bajo ella aparece amigable, habitable y usable. Desde el punto de vista constructivo llama la atención el uso de esta estructura mixta en base a columnas de acero de sección circular de 8” conectadas mediante vigas tipo IN entre las cuales se tiende un envigado de madera reforzado con sendas vigas de acero galvanizado. El puente de acceso es una viga de celosía que toma la altura del antepecho y salva la distancia desde el acceso hasta el edificio levitando sobre la pendiente. El balcón es otro voladizo que se desprende del volumen principal mediante un envigado de sección variable que se conecta al alma de la viga de borde y recibe un deck como pavimento, al igual de las cubiertas habitables sobre el estar. Los cerramientos de cristal a modo de muro cortina ofrecen cantos y bordes limpios que destacan la sencillez del volumen.

F. Pfenniger

La casa en el Lago Volente fue diseñada para perturbar al mínimo el terreno al tiempo de maximizar el uso de material reciclado. La casa de acero y el cristal flota sobre unos muros recuperados de bloques de hormigón de una casa existente para conectar con las vistas sobre el Lago Travis.

 

La nueva estructura de dos pisos se cierne ligeramente, soportada sólo por cuatro columnas de acero de 8 pulgadas y un solo muelle de hormigón. La estructura está atada a la ladera mediante un puente de acceso de un poco más de 24m. La geometría de la planta contribuye a optimizar las vistas sobre el lago.

El puente crea un eje que penetra a través de la casa y sirve como una división entre el espacio privado y el espacio público de la casa. El eje termina en un dramático voladizo/mirador hacia el lago.

El proyecto demanda grandes habilidades y cuidados de parte del contratista de acero, maniobrando vigas de 15,0m entre los maduros árboles de encino en el terreno. El volumen en voladizo del espacio de estar principal hacia el lago apoyado en el soporte único de hormigón rinde tributo a la Casa Chemosphere de Lautner, en Los Ángeles (NdE: ver imagen en anexo).

La circulación está organizada en torno a una escalera central en espiral en el hall de tres pisos de altura. Un escultural montacargas mecánico está instalado en la cubierta de la escalera para mover e ingresar objetos a la casa. La vista desde el mirador hacia la casa revela que el acristalamiento está intencionalmente dispuesto frente la estructura para ocultar el espesor de la cubierta y los muros.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar