Casa Swett

Casa Swett

Estructuralmente la casa acude a una mixtura de sistemas constructivos.
Obra
Casa Swett
Arquitectura
Pradoarquitectos / Cristian Prado, Tomas Prado, Raúl Espinoza
Cliente
Guillermo Swett
Ubicación
Chiguayante, 8º Región del Bío Bío, Chile
Ingeniería
Juan Marcus Schwenk
Período
2013-2014
Colaboradores
Katia González, Daniel Pinilla
Sup. terreno
1.295m2
Sup. construida
377,55 m2
Materialidad
Estructura: Acero, Hormigón, Madera / Revestimientos: Cristal, Panel Quadroline
Iluminación
Ponzini
Paisajismo
Macarena Opazo
Fotografía
Daniel Pinilla
Web
www.pradoarquitectos.cl

Ubicada en un terreno en gran parte de laderas y poco asoleamiento, la casa apela a la estrategia de elevarse para mejorar su exposición al sol. Lo hace mediante una estructura tipo palafitos de perfiles IPE de acero conformando un entramado de marcos para el primer piso. Este entramado expuesto, que incluye algunas diagonales de arriostramiento muy discretamente dispuestas, define los espacios públicos de la vivienda mediante cerramientos muy transparentes que acentúan la fluidez entre el interior y el exterior. Un volumen secundario dispuesto en 90 grados recibe el espacio abierto del quincho. Es tan sutil el cerramiento que, con un tratamiento común, cuesta diferenciar el espacio cerrado por unos grandes ventanales del que es abierto. Sobre ellos se monta una construcción en madera que recibe los dormitorios: dos volúmenes de traza marcadamente horizontal que, en contraste con el espacio inferior, aparecen cerrados, sólo intervenidos por la fenestración continua que acentúa la horizontalidad mediante un sobre marco confeccionado en una plancha de acero patinable de 6mm. Estructuralmente la casa acude a una mixtura de sistemas constructivos. El primer nivel es la ya comentada estructura de marcos de acero; el entrepiso es de vigas de madera tipo doble t (Ijoist) de madera y OSB; la estructura del piso superior es de un entramado de madera. En materia de terminaciones el proyecto confirma la mixtura de materiales: los revestimientos exteriores son en plancha de acero pre-pintada; revestimientos interiores en madera y plancha de yeso cartón; pisos de madera; los cerramientos exteriores del lote se hacen en bloques de hormigón. Se adjuntan muy buenos planos de detalles que son muy ilustrativos y que agradecemos especialmente a los autores. Un interesante proyecto cuya resolución estructural y constructiva se materializa en una casa que conjuga muy noble y honestamente los materiales en la estructura y en las terminaciones.

F. Pfenniger

 

El proyecto se encuentra en un sitio ubicado al fondo de un estrecho valle rodeado de cerros; en el extremo nororiente del loteo Schaub de Chiguayante; un territorio con cortos periodos de exposición al sol, por lo que el mandato conceptual de la obra era tratar de ganar altura para mejorar el asoleamiento de todos los recintos.

El emplazamiento de los volúmenes en el terreno procuró maximizar su superficie útil ya que de los 1295 m2 de terreno, el 40% forma parte de las abruptas laderas del cerro.

La idea fue crear una suerte de palafito de perfiles IP de acero y envolvente de cristal para contener las áreas sociales; estar, comedor, quincho y cocina en el primer nivel, manteniendo una relación fluida entre el espacio exterior y el interior, además de sustentar con el mínimo de materialidad (acero y cristal), la plataforma sobre la cual se desarrollará el nivel de habitabilidad de la vivienda que acoge los recintos privados como estar y dormitorios.

Todo el segundo nivel de la edificación está resuelto en madera, desde los entramados de entrepiso con vigas I JOIST para salvar grandes luces, hasta las tabiquerías y techumbre.

La fenestracion horizontal, con largos planos transparentes continuos enmarcados con planchas de acero a modo de visera, ratifican los volúmenes apaisados que configuran la vivienda, como el estacionamiento y el paso cubierto hacia la casa y las dos alas de dormitorios, todos tratando de liberarse del anclaje del suelo buscando una expresión de levedad, que no toca el cerro ni el terreno.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar