Casa Noguera

Casa Noguera

Equilibrio finamente tensionado
Obra
Casa Noguera
Arquitectura
riesco+rivera arquitectos asociados, Francisca Rivera Palma, Jose Riesco Urrejola
Arquitectos asociados
Francisco Adriasola C.
Ubicación
Las Condes, Santiago, Chile
Año
2011
Colaboradores
Arqto. Francisco Adriasola C.
Sup. terreno
1.277,88 m2
Sup. construida
139,8 m2 + terrazas
Materialidad
Acero, Madera, Zincalum y Vidrio.
Fotografía
Aryeh Kornfeld
Web
www.riescoyrivera.cl

 El proyecto enfrenta varias restricciones y consideraciones: aprovechar un solar con parque y construcciones existentes, responder a una nueva etapa de la vida de los usuarios con una reducción de espacios importante, valorizando en ellos las condiciones deseadas, asegurar las vistas y la privacidad. El emplazamiento parece hacer uso del único espacio disponible mediante una construcción de dos plantas. El proyecto se ordena en base a dos cubos sobrepuestos, ligeramente revirados entre sí, que separan las actividades públicas de las privadas del programa. El gesto sencillo es eficaz. En la intersección se conforma una amplia doble altura sobre la sala que es remontada por una distendida rampa que se transforma en el elemento distintivo del proyecto: conecta, comunica y alberga la biblioteca. En los planos resultantes del giro de los volúmenes principales se disponen parte de los objetos que se quieren exhibir, son pliegues, planos regalados, espacios de sorpresa integrados al espacio central que parece representar la idea del proyecto y simbolizar la nueva vida de los propietarios. Hacia él confluye todo la atención y el interés. Sus muros y cielos blancos, su pavimento de madera, su contacto con el exterior y su iluminación acogen el pasado representado en muebles, libros y objetos, con una contemporaneidad que fascina y cautiva. Esta misma se expresa exteriormente en los planos verticales de los volúmenes tratados con una alta proporción de cerramientos opacos (chapa de acero negra) alternados con vanos de cristal en el mismo plomo, muy definidos y pulcramente seleccionados que dan a patios bien delimitados y protegidos que completan el espacio interior. El control del asoleamiento, las vistas y la privacidad se fundan en esta operación. En lo constructivo, el proyecto está resuelto con una estructura principal de pilares y vigas en perfiles de acero conformados en frío de uniones soldadas en obra. La tabiquería es mixta de entramado de madera, revestimiento exterior de planchas de OSB e interior de planchas de yeso-cartón. El acabado exterior es de planchas de acero perfiladas pintadas color negro grafito. La cubierta, de planchas de acero, está resuelta en muy baja pendiente mediante un envigado, de modo que no queda a la vista. El proyecto se instala bien en el terreno y define un carácter fuerte y propio muy cuidadoso del parque y entorno existente. Pero más allá de ello, lo que transmite esta casa es un equilibrio finamente tensionado que se expresa en su volumetría, en sus luces y sombras, en sus espacios interrelacionados, sus patios, en la proporción de llenos y vacíos. Pero se muestra, especialmente, en la confluencia y equilibrio maduro entre la historia de vida y el proyecto de vida de sus habitantes, a quienes habrá que felicitar tanto como a los arquitectos: se trasunta un coraje en los primeros, que los segundos han llevado a muy buen puerto.

F. Pfenniger

El encargo consistía en un programa sencillo un espacio donde se desarrollaran las distintas actividades públicas de la casa, estar, trabajar, comer y circular. Además de integrar en este espacio una zona de exposición de obras precolombinas. Teniendo independencia la cocina, dormitorios y baños.

La principal dificultad estaba dada en lograr un espacio de calidad  para el propietario, quien acostumbrado a vivir en grandes superficies, estaba construyendo una casa individual para un nuevo periodo de la vida.

El terreno era un antigua parcela con casas y parque existente, que se subdividiría entre los hijos, dejando un remanente en el cual se debería emplazar la nueva vivienda, el acceso y estacionamientos al total del conjunto. Tocando el mínimo posible los arboles y vegetación existente.
Estas condiciones sumadas a las vistas y asoleamiento, definían claramente las relaciones con el exterior. Las cuales estaban condicionadas y definidas. La cara sur y poniente debía ser cerradas. Por regulación la primera y por los estacionamientos la segunda.

Para seguir manteniendo la relación visual con el parque, se opto por una segunda planta que conectada atreves de una rampa, que busca prever un futuro inciertoy permite un fácil acceso al muro biblioteca.

La casa se configura como 2 rectángulos girados en primer y segundo piso. Buscando recoger las principales vistas y asoleamientos, estos se conectan a través de una doble altura y la rampa- biblioteca. Este giro genera espacios intermedios, que permiten por un lado dar privacidad a los distintos usos, exponer las figuras precolombinas, concentrando en un mismo espacio la totalidad del espacio público requerido.

Exteriormente a través de estos quiebres y muros, se construyen 5 patios de distintas cualidades, generando aperturas y cerramientos condicionando la relación con el exterior y el paisaje existente.

Planos: 
emplazamiento
planta 1
planta 2
planta techo
elevación norte
elevación oriente
elevación poniente
elevación sur
corte a-a
corte b-b
corte c-c

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar