Casa Mattos

Casa Mattos

Lo macizo y lo ligero se encuentran y, como pocas veces en la arquitectura residencial, ese encuentro se expresa en forma simple en su concepción y materialización
Obra
Casa Mattos
Arquitectura
FGMF Arquitetos – Forte, Gimenes e Marcondes Ferraz Arquitetos
Arquitectos asociados
Julian Seifert Arquitetura
Constructora
Foz Engenharia
Ubicación
São Paulo, Brasil
Ingeniería
STEC Engenharia
Período
Inicio del diseño: 2013 Finalización de la construcción: 2015
Colaboradores
Ana Paula Barbosa, Gabriel Mota, Luciana Bacin, Marília Caetano, Sonia Gouveia
Equipo de diseño
Equipo: Carmem Procópio, Caroline Endo, Caroline Matsumoto, Juliana Fernandes, Mariana Schmidt, Rodrigo de Moura, Thyene Schmidt // Aprendices: Fernanda Silva, Fernanda Veríssimo, Helena Pessini, Henrique Abduch, Luiz Falavigna, Nara Diniz
Sup. terreno
885,30m²
Sup. construida
358,51m²
Iluminación
FGMF Arquitetos
Paisajismo
Alexandre Freitas, execução Verdejante
Interiorismo
FGMF Arquitetos
Fotografía
Rafaela Netto

En una ciudad de contrastes como Sao Paulo, el uso de la pendiente de la colina que contrasta con las vías tan urbanas e intensas de la urbe y la yuxtaposición de la materia que compone la edificación, del hormigón y el acero, parecen ordenar el proyecto. Un gran muro pantalla de hormigón visto y de dos niveles confina el edificio en una de sus fachadas laterales. Alcanzada la altura, se pliega en la cubierta, retornando con un abrazo sobre otro volumen bastante hermético que parece suspenderse: son los dormitorios dispuestos en el nivel superior cuyo volumen queda dilatado del muro. En la fachada opuesta, este volumen descansa en una estructura de acero de columnas de sección circular. Allí todo es transparencia, ligereza, apertura al jardín. Ancladas al muro lateral, unas vigas IPE dan orden, soporte y contraste al hormigón. Lo macizo y lo ligero se encuentran y, como pocas veces en la arquitectura residencial, ese encuentro se expresa en forma simple en su concepción y materialización: la placa de término (end plate) recibe 3 pernos de anclaje por cada lado del alma de la viga.  Todo queda expuesto, todo es pintado de riguroso blanco en contraste con la textura y tonalidad del hormigón y los matices más oscuros de los planos estucados pintados de gris oscuro. Los planos sobrepuestos, la textura lograda en los muros de hormigón, la exposición de la brillante estructura de acero se suman a este diálogo de opuestos que quedan tan bien sintetizados y asentados en el terreno. Un jardín escalonado va dando acuerdo a los niveles del terreno y se replica en el interior. El volumen dentro del volumen deja espacios de doble altura, fisuras y vacíos mayores. El aire circula, el espacio queda intercomunicado y se amplifica dejando una percepción de fluidez que contrasta –nuevamente- con la rigurosa ortogonalidad de los planos que lo conforman.

F. Pfenniger

Diseñar una casa para una familia joven fue el punto principal del proyecto. El terreno con pendiente pronunciada tenía una vista única de una de las principales vías arteriales de São Paulo. Para utilizar dicho sitio a nuestro favor en la creación de los espacios de la casa, la atención a los flujos de circulación y al área de ocio nos parecieron algunas de las cuestiones más importantes que se abordarían desde el principio.

Después de un análisis más detallado del terreno y la organización espacial de la casa, decidimos proponer una ocupación por nivel. El primer nivel contiene el garaje, el acceso principal y un jardín. Las áreas privadas se encuentran en este nivel, pero el visitante puede caminar por un conjunto de escaleras que llevan al vestíbulo principal para acceder al segundo nivel. En este segundo nivel se encuentran las áreas de servicio, la cocina gourmet y el comedor, y da acceso a otro nivel jardín que tiene una cubierta de doble altura que lo vincula con el cine y la circulación superior. El último nivel también recibe techos altos y contiene la sala de estar completamente abierta a la vista y a una meseta externa que contiene un solarium y la piscina.

La casa está apoyada por un diseño estructural mixto lógica en el que un muro de hormigón a la vista, en el extremo izquierdo de la casa, conecta los muchos niveles y organiza la escalera principal que les une a todos. El resto de la estructura de la casa se compone de un armazón de acero ligero, lo que permite áreas acristaladas más grandes que el promedio.

Uno de los enfoques principales fue el diseño estructural y de cerramiento: el contraste entre el pesado volumen monolítico de la zona íntima y el volumen vidriado y ligero del área social seccionado por las mesetas siempre nos pareció una solución típica de arquitectura de la escuela paulista, adecuada a la ubicación y las necesidades del proyecto. Contraparte de esa solución es el muro de hormigón mencionado que, según el punto de vista del visitante, trabaja para unir los diferentes niveles, así como la fachada, los muros, la estructura y el piso.

Abordamos la relación entre el interior y las áreas exteriores con un cuidado excepcional, trabajando con las diferencias en la altura del techo con el fin de denotar aún más sus diferencias y respetar el diseño arquitectónico. La estética adoptada al trabajar los interiores también fue muy importante para nosotros: la casa, con un diseño esencialmente brasileño moderno, enfatizaba el contraste entre sólidos y vacíos y el peso y la ingravidez, pero también nos parecía muy importante la búsqueda de un entorno de mobiliario que respetaba y blasonaba el pasado paulista modernista mientras mantenía un enfoque más contemporáneo de la lógica del diseño. Para eso, también utilizamos piezas tanto modernistas como clásicas, tales como Earnes 'Plywood Chair y Saarinen's Womb couch, así como diseños contemporáneos de brasileros como los de Jader Almeida, Marcus Silveira, Felipe Protti, Natasha Shlobach y Estúdio Bola.

La espacialidad, de naturaleza casi minimalista, se definió por los paneles de vidrio, la capa oscura del bloque superior y el hormigón en los muros y pisos, a los que se hizo referencia por la elección de los muebles. El broche de oro fue quizás el gran accesorio de iluminación colgando por encima de los techos de doble altura del comedor. Compuesto por 36 piezas individuales y diseñado en un esfuerzo conjunto por nuestra oficina y el estudio Prole. Se puede ver desde muchos ángulos diferentes, incluida la sala de estar, el comedor, el pasillo que accede a los dormitorios y la sala de cine, y funciona como otro elemento que integra y vincula aún más estos diferentes niveles.


Equipos Complementarios
  • Diseño de Interiores Interiors-FGMF Arquitectos
  • Constructora-Foz Ingeniería
  • Colaboración - Julian Seifert Arquitectura
  • Proyecto Estructura y Fundación - STEC Ingeniería
  • Proyecto de Instalaciones-Ramoska & Castelani
  • Luminotécnico - FGMF Arquitectos
  • El Paisajismo -Alexandre Freitas, ejecución Verdeante


Proveedores

  • Pisos (cocina, wc y áreas de servicio) - Portobello
  • Luminarias - Lumini y Arquitectura de la Luz
  • Luminaria Comedor - Estudio Prole + FGMF, ejecución Estudio Prole
  • Piso y Deck en Madera - Gasómetro Muller
  • Guardabosques - EstiloNOX
  • Marcos y escuadras - Inovar
  • Vajilla y Metales -Deca
  • Piedras - Piedra Color
  • Coifas-Inox Grill
  • Acabados Eléctricos -ABB
  • Aire Acondicionado-Aris Aire Acondicionado
  • Revestimiento cemento y pintura-JS Pintura
  • Impermeabilización de la cubierta- CubosCarlisle
  • Sistemas de calefacción e Hidraulicos-Aqueceshop
  • Automatización, Audio y Video-Sial Telecom
  • Marcenaria -PJ
  • Puertas-Gaiotto


 

Guardar

Guardar

Guardar

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar