Casa Lemesos

Casa Lemesos

La casa es un regalo a la vista y los sentidos: llena de recorridos, de lugares, de luz y de sombra, de vacíos y espacios de encuentro, de trabajo y de solaz.
Obra
Casa Lemesos
Arquitectura
George Papadopoulos RIBA
Constructora
Stavros Theodorou Construction Ltd.
Ubicación
Limassol, Grecia
Ingeniería
Christakis Avraamides and D Lardis & Co Ltd
Año
2009
Fotografía
Andy Soteriou, Christos Papantoniou, George Papadopoulos

La casa es un regalo a la vista y los sentidos: llena de recorridos, de lugares, de luz y de sombra, de vacíos y espacios de encuentro, de trabajo y de solaz. Está concebida y articulada con evidente orientación a sus habitantes y sus costumbres y necesidades conocidas (¿quién más conocido para el arquitecto que su propia familia? ¿Qué más difícil de atender que su propia familia?), pero  además hace gala evidente de su rescate de la memoria del autor y del lugar. Sensiblemente instalada en una estrecha calle de Limassol, en Chipre, dialoga con el entorno con cuidada escala.

El interior parece rescatar la memoria de la infancia que relata el arquitecto.  Sin embargo la casa no se queda en sólo en la autoreferencia: es una propuesta sólida y térmicamente eficiente, con una mirada ecológica integral. Una concepción contemporánea de la arquitectura y el uso de las tecnologías y materiales disponibles confluyen en un proyecto que dan muchas ganas de recorrer y conocer.

F. Pfenniger

La casa está construida entre dos calles estrechas in la zona antigua del pueblo de Limassol, alrededor de 50m de una de las más concurridas y populares playas de Chipre y algo más abajo de la casa donde crecí.

El terreno estuvo ocupado por un antiguo molino que se incendió en 1989, quedando sólo las ruinas y los muros de piedra.

Desafío

El desafío fue crear una casa familiar para mí, mi esposa y nuestros cuatro hijos. Por conveniencia y provacidad, quisimos que nuestro lugar de trabajo estuviera incorporado en el mismo lugar, pero que tuviera una entrada separada.

La edificación tenía que calzar con el entorno de viviendas unifamiliares tradicionales de piedra y adobe, y con algunos pequeños edificios industriales. Al mismo tiempo debía ser moderna aprendiendo de la arquitectura tradicional, pero no reproduciéndola.

En mi objetivo de crear un entorno coherente y seguro para mi familia, me llamaron las ideas de mis propios recuerdos de infancia de jugar bajo unos grandes árboles en una casa junto a un riachuelo de montaña.

Además quise agregar soluciones ecológicas para la calefacción, el aire acondicionado, el manejo de la luz y el agua.

Valores sociales y tradicionales

La mayor parte de los recintos de la casa dan hacia el patio interior parcialmente cubierto. Esto es una forma tradicional de construcción en Chipre que busca ayudar a mantener a la familia reunida y a la vez resguardar la privacidad de los ocupantes.

Diseño a escala humana

Un sistema de proporciones neoclásico referido a la escala humana es aplicado en las superficies interiores y exteriores y se puede apreciar en los planos, elevación y sección.

Como la música, la arquitectura necesita tocar nuestroa sentidos. En música es rápido/lento, melódico/rock. En arquitectura es abierto/cerrado, opaco/brillante, frío/caliente, duro/blando, pesado/liviano. Son estos opuestos los que despiertan nuestros sentidos y nos dan la sensación de pertenencia. La casa está llena de estos opuestos.

 

Diseño ecológico

Los muros tienen un espesor de 55 a 75cm, hechos de bloques de hormigón celular con una resistencia térmica muy por sobre la del muro de adobe.

En Limassol, la energía que requiere un edificio moderno para enfriarse es el 70% de la energía consumida.

La casa no tiene un sistema convencional de enfriamiento. Se enfría por una combinación de elementos. Los tradicionales ventiladores de cielo; lucarnas sombreadas y un corredor de tres pisos de altura que permite la convección al aire; árboles altos y amplios en el jardín interior y una correcta orientacion de la construcción proporcionan sombra; el agua de la pileta de peces y la piscina que cubre el 65% del jardín interior, al evaporarse provee de enfriamiento adicional.

Por la noche el aire fresco de la montaña entra por las lucarnas abiertas de los techos.

El dormitorio principal tiene su propio sistema de refrigeración. Un sistema geotérmico que utiliza un pequeño ventilador que extrae el aire por una tubería de 30cm de diámetro enterrada bajo tierra y lo devuelve a la habitación con una temperatura confortable.

La habitación de los niños orientada hacia el oeste podría ser muy calurosa por las noches. Esto no sucede pues fue construida con materiales livianos como acero y madera que no acumulan el calor evitando emitirlo por la noche al interior de la habitación. Esta solución fue inspirada en las casas tradicionales de Limassol que solían tener una habitación, con frecuencia en el primer piso, hecha en materiales livianos para dormir en las cálidas noches de verano.

La calefacción se consigue usando una caldera a petróleo. Esta es asistida por 8 paneles solares de 20 tubos al vacío que calientan la sala de estar por sistema de losa radiante.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar