Casa Hebles

Casa Hebles

La intención declarada es ocultar el origen conceptual y material del proyecto, objetivo que se logra ampliamente.
Obra
Casa Hebles
Arquitectura
Rodrigo Burgos Esparza
Ubicación
Comuna de Chiguayante, Concepción, Chile
Año
2012
Colaboradores
Pablo Atton, Esteban Jeldres
Sup. terreno
520m2
Sup. construida
176m2
Materialidad
Estructura metálica de contenedores, Metalcón, cristal, hormigón, madera.
Iluminación
Luis Pérez Obreque, Rodrigo Burgos Esparza
Fotografía
www.claudioquiroz.cl
Web
www.burgosarquitectos.com

Muchas veces he comentado que uno de los atributos que ofrece el acero a la arquitectura y a la construcción es la libertad, que se puede expresar también en la libertad de mostrarse o en la libertad de ocultarse. Este proyecto es un muy buen ejemplo de esta segunda libertad. Sin embargo, pone en valor otros atributos y características muchas veces comentada y que es muy interesante corroborar en un caso específico. Se trata de la economía y de las ventajas asociadas a la prefabricación. En la memoria que el autor acompaña explica el proceso que lleva a esta propuesta: primero un diseño tradicional en hormigón y albañilería. Sin embargo, los costos y los plazos de ejecución invitan a la indagación de nuevas alternativas, esta vez a partir del uso de contenedores marítimos de acero. La intención declarada es ocultar el origen conceptual y material del proyecto, objetivo que se logra ampliamente. A la vista, un edificio de factura tradicional, bien resuelto, equilibrado y bien ejecutado. El manejo del volumen, los elementos de resalte y los revestimientos hacen una composición de la fachada que la luz contribuye a destacar. En su esencia, 6 contenedores marítimos apilados y alineados. Interesante es también la propuesta de incluir a modo de mueble separador una estufa de doble cámara de combustión de leña (solución común en el sur de Chile, donde llevan el nombre común de “combustión lenta”) pero incluyendo un circuito que distribuye el calor generado a los dormitorios aprovechando el espacio disponible en la estructura de piso de los contenedores. Las fotografías del proceso de construcción dan cuenta de lo que se comenta y muestran, adicionalmente, algunas de las variadas paletas de soluciones de revestimientos que se pueden asociar a la construcción con estructuras metálicas.

F. Pfenniger

La vivienda, fue un encargo que se origino en una primera instancia, bajo un sistema tradicional constructivo (hormigón armado y albañilería). El proyecto original, se terminó desde la arquitectura y se evaluó el costo de la ejecución, que determino un valor excesivamente alto para la cantidad de metros cuadrados, principalmente en lo que se refiere a estructura y obra gruesa. Una vez, evaluado el costo por el propietario, surgió la idea de utilizar una estructura metálica y modular para su implementación en un nuevo diseño de la vivienda, desde el punto de vista económico y de la dinámica de la construcción. Es así como se consensuo el uso de contenedores marítimos de 40 pies, para generar la vivienda, que establecían efectivamente un menor costo de construcción y de ejecución. De esta manera, nuestra oficina comenzó a trabajar en una idea que se basara, tanto en las dimensiones de los contendores marítimos (largo, ancho, alto), como también en su disposición.

Se utilizaron 6 contenedores marítimos para la vivienda, dispuestos en dos líneas de tres alineados en todas sus caras, que fueron intervenidos en sus caras laterales principalmente, con aplicaciones externas de elementos que generaran una dinámica volumétrica con juegos de luz y sombra. La idea era hacer pasar desapercibida la generación o origen de la vivienda, los contenedores, lo que se produjo, al no acusarlos, tanto interiormente, como exteriormente.

 

Desde el punto de vista exterior con la utilización de solo dos materiales de revestimiento, textura orgánica y piedra, interiormente con la utilización de pintura en paredes y cielos y madera en pisos. Cabe destacar que la vivienda tiene un importante confort térmico y acústico, por la disposición de las aberturas (en relación a la secuencia solar del terreno), por los materiales intermedios exteriores (aislaciones) y por la implementación de una terraza habitable en su techo, que fue también trabajada desde este punto de vista. Para la terminación interior de la vivienda se utilizaron materiales reciclados, como por ejemplo el piso de madera (madera que ya había sido utilizada), los muebles tanto de cocina, como de baños, etc. Se implemento un “mueble estufa” que tuviera una doble función, la de separar living-comedor a la manera de un elemento escultural y la de albergar la estufa a combustión lenta que calefacciona la vivienda, por medio de un sistema de ramales que llegan a cada dormitorio y que nacen del espacio que queda entre los dos tubos que componen la descarga de la estufa al exterior y pasan por el piso (estructura) de los contendores. En el diseño, se trabajo especialmente el trabajo de la luz, tanto natural como artificial.

 

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados