Casa en Puerto Varas

Casa en Puerto Varas

Lo que se aprecia en el orden del emplazamiento y del proyecto, se percibe también en el orden estructural y constructivo.
Obra
Casa en Puerto Varas
Arquitectura
Andres Sandoval Espinosa, Isla & Sandoval Arquitectos Asociados
Constructora
Andres Sandoval Espinosa
Ubicación
Puerto Varas, Sector Rio Pescado, Región de Los Lagos, Chile
Año
2014
Sup. construida
297,70 m2
Web
www.islasandoval.cl

El terreno se sitúa entre la ruta que va de Puerto Varas a Ensenada y el acantilado que se produce sobre el lago Llanquihue, el segundo lago más grande de Sudamérica después del Titicaca. Emplazada en la parte alta y más estrecha del terreno, el proyecto sitúa en ese sector la intervención que incluye los accesos vehiculares, la casa propiamente tal, y una futura cabaña regalando el gran fondo del solar para beneficio de una vista despejada y amplia sobre el paisaje, el lago y el volcán. La estrategia de emplazamiento es eficaz y devela un orden que se reconoce pero que, especialmente, se apreciará según se vaya consolidando la estancia sobre el lugar. Este orden se aplica también en el desarrollo del proyecto de la casa que separa en dos bloques claramente diferenciados los sectores público y privados del programa, agregando en un segundo piso sobre el primero de ellos el programa íntimo, la suite y terraza de los dueños de casa. Así, en el área pública del primer piso están la sala de estar, comedor y cocina, separados del sector de las habitaciones y estar familiar mediante hall de acceso y biblioteca. El volumen construido se extiende hacia el jardín y las vistas mediante sendas terrazas y espacios contiguos a la casa, todos graduados y ajustados a las condiciones de privacidad de los recintos interiores atendidos. Entre ellos destaca la terraza mirador que se conforma sobre la cubierta habitable del volumen de un piso, rodeada de una cubierta vegetal que la separa del borde y acentúa su privacidad. Lo que se aprecia en el orden del emplazamiento y del proyecto, se percibe también en el orden estructural y constructivo. La cercanía de los arquitectos con el acero se ha desarrollado hace años en proyectos inmobiliarios en media altura que han sido largamente comentados en otras ocasiones por el suscrito. Sin embargo no nos eran conocidos proyectos de vivienda privada como esta casa de casi 300m2. Combinando fundaciones corridas y apoyos puntuales según se asienta sobre la pendiente, la estructura básica está concebida en base a columnas de pilares tubulares de sección cuadrada de 100x100mm y vigas tipo doble T. Como se puede apreciar las elocuentes fotografías de la construcción, las uniones entre ellas son apernadas. Las tabiquerías de cerramiento y divisiones interiores están ejecutadas en paneles de perfiles galvanizados de bajo espesor, tipo steel frame, que en este caso no cumplen una función estructural. Para tomar los esfuerzos horizontales se disponen arriostramientos en cruz en base a perfiles tubulares de sección menor. Los entrepisos están resueltos en base a losa colaborante tipo deck, que recibe una malla electro soldada y losa de concreto. Finalmente, la expresión de la casa apela a unos revestimientos exteriores de tejuelas de fibrocemento que no hacen visible la estructura, pero no hay duda que la arquitectura lograda se sustenta con simpleza y rigor en ella.

F. Pfenniger

La presente Memoria se desarrolla para la casa habitación del Sr. Andrés Sandoval Espinosa, a construirse en los terrenos de su propiedad localizados en el Sector Río Pescado, Ruta 225, Km 20, Parcelas 3 y 4, en proceso de fusión, en la Comuna de Puerto Varas, de la Décima Región.

Esta casa, se ha diseñado, en su concepción genérica y gruesa, en estructura metálica, con pilares 100 x 100 mm y vigas doble T, con cerramiento de paneles tipo Metalcon. Los parámetros horizontales están compuestos de losas de hormigón.

Los cerramientos exteriores están compuestos, en el orden de la condición de exterior hacia la condición de interior, por un revestimiento de fibro cemento tipo tejuela en palmetas peinetas, color negro, sobre una lámina de TYVEK, a manera de barrera de humedad, la cual a su vez irá fijada mediante grampas a una plancha de OSB de 10mm de espesor, la que se sustenta directamente a la estructura del panel, o sea a la perfilería vertical Metalcon. Entre montantes se considera una colchoneta de lana mineral de 90mm. de espesor, semi rígida, papel ambas caras, corcheteada a la plancha de OSB. Hacia el interior se considera, primeramente, una lámina de polietileno de 0,2mm de espesor, a manera de barrera de vapor, para recibir sobre esta la plancha de Volcanita RH, de 15mm. de espesor.

Los paneles interiores, son aquellos que dividen dos recintos de condición interior. Estos paneles consideran el mismo sistema estructural, y tienen, por ambas caras la plancha de volcanita de 15mm.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar