Casa en el Bosque, Tepozcuautla

Casa en el Bosque, Tepozcuautla

Las vigas y columnas de acero pintadas de negro crean un marco elegante para el acristalamiento cuando corresponde y contrastan finamente con elementos de acero inoxidable de pasamanos o fijaciones.
Obra
Casa en el Bosque, Tepozcuautla
Arquitectura
GA - Grupo Arquitectura S.A. de C.V. Daniel Alvarez
Ubicación
Ciudad de México
Ingeniería
Enrique Ávalos
Colaboradores
Erick Ríos, Rosa López, Susana López, Raúl Chávez, Tomás Álvarez,Sergio Valdés, Paco Puente, Felipe Galicia.
Consultoría
Automatización: Guillermo Landa.
Sup. terreno
1.000m2
Sup. construida
1.000m2
Materialidad
Acero y hormigón
Iluminación
Claudia Espinosa
Mobiliario
Hajj Chebaro, Arturo Ángeles y Mariana García.
Fotografía
Agustín Garza

En un terreno de marcada pendiente la casa se sitúa separando decididamente dos volúmenes de hormigón armado conectados por puentes de acero y una escalera que acompaña la ladera. El volumen de servicios es menor y está más próximo a la calle, mientras las áreas principales se resuelven en el segundo volumen. Entre ellos un patio muy medido alberga un jardín: provee distancia justa, luz y ventilación. Estos volúmenes de consistente masa y perfección geométrica se asientan bien sobre el terreno mientras los puentes, muy transparentes (incluso - en parte-  el piso) y  ligeros  incorporan el paisaje del bosque. La vivienda, en total, se desarrolla en 4 plantas considerando el acceso vehicular que se genera en el piso superior. Los volúmenes son bastante cerrados hacia el exterior y se abren hacia el jardín en sus fachadas sur y oriente. El contraste entre los volúmenes de hormigón armado y los puentes de acero es de materia, pero sobre todo de masa y consistencia. La transparencia es abismal. Constructivamente los materiales son tratados exaltando la estructura en su pulcra condición primaria. Las vigas y columnas de acero pintadas de negro crean un marco elegante para el acristalamiento cuando corresponde y contrastan finamente con elementos de acero inoxidable de pasamanos o fijaciones. La madera concurre en parte en la estructura, puertas y en el mobiliario.

F. Pfenniger

La casa se compone de dos volúmenes de concreto muy geométricos separados, uno alberga los servicios y el otro las áreas principales de la casa. Los dos cuerpos se unen por medio de unos puentes de acero con piso de cristal que no tocan los árboles ni el Bosque y pareciera que caminamos sobre la vegetación.

La escalera es parte de estos puentes y tampoco toca el Bosque, está totalmente volada de la casa.

Los volúmenes son muy cerrados hacia el exterior y prácticamente abiertos en su totalidad a los jardines y terrazas con orientación Sur y Oriente para captar todo el asoleamiento en las terrazas, por ello diseñamos unos parasoles de aluminio y tenemos unas zonas de estar al aire libre con sombra.

La casa se construyó con un sistema mixto de concreto y estructura metálica con vigas de madera, sistema que nos permitió tener claros totalmente abiertos sin apoyos; con la idea de integrar los espacios exteriores a los interiores. Todo el sistema estructural de la casa queda completamente a vista, así vemos como funcionan y trabajan todos los elementos estructurales de la casa.

Todo el mobiliario es de importación e incluye marcas como Minotti, Paola Lenti, Rimadesio, Bulthaup y otros.

En términos de sustentabilidad la casa tiene una orientación óptima para todos los espacios,por lo que en temas de temperatura es muy confortable, todos los cristales son Low-E. Contamos con un sistema de reciclado de aguas residuales para el riego y un sistema de varios filtros de última generación para la purificación de agua.

Todos los sistemas eléctricos de la casa son automatizados, incluyendo iluminación, audio, video, seguridad, calefacción, persianas, etc.

Los clientes siempre confiaron en nosotros y nos dieron total libertad para todos los diseños, haciendo el proceso muy fluido y rápido. Podemos comentar que es de los muy pocos proyectos que hemos desarrollado en que no se modificó absolutamente nada desde el primer anteproyecto hasta la entrega de la casa.

Planos: 
fachada 1
fachada 2
fachada 3
planta acceso
planta baja
planta cubierta
planta habitaciones
planta vestíbulo master
sección 1
sección 2
sección 3

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar