Casa del Ingeniero

Casa del Ingeniero

No responde a los parámetros clásicos de familia pero no es un ermitaño, es un habitante de la aldea global que establece su asiento en el bosque.
Obra
Casa del Ingeniero
Arquitectura
José Miguel Heras M-S & Susana Andrea Herrera Q.
Constructora
Factoría Ltda. y Manuel Heras Mugaburu
Ubicación
Ciudad de Tomé, recinto Pingueral, Chile
Ingeniería
Eduardo Leyton R.
Colaboradores
Danilo López
Fotografía
José Luis Saavedra
Web
www.factoria.cl

El proyecto se hace cargo de proponer un espacio doméstico -una vivienda- para un usuario único que es su propia familia quien, aislándose de la ciudad, permanece vinculado a ella en este concepto de pertenencia que la era de la globalización permite revisar y repensar. No responde a los parámetros clásicos de familia pero no es un ermitaño, es un habitante de la aldea global que establece su asiento en el bosque. La aclaración que hacen los autores es importante porque impregna la propuesta arquitectónica y las decisiones que la acompañan: la estrategia de implantarse en el terreno, la organización del programa, el espacio interior y las tecnologías constructivas. Tres bloques de distinta materialidad se disponen entre los árboles en la parte alta del terreno sin alterar demasiado las condiciones agrestes basales. El volumen de hormigón está francamente asentado en el terreno, los demás descolgados y sobrepuestos al terreno. Un espacio interior fluido e interconectado resuelve el programa de recintos - más bien lugares- que acogen la diversidad de formas de uso que esta vivienda facilita. El acero hace parte de este proyecto en la forma de perfiles galvanizados por inmersión en caliente (ver Aceros Galvanizados) formando marcos de conexiones apernadas para ciertas estructuras vistas o como planchas diamantadas para la escalera interior que está suspendida de la cubierta. También estructura el volumen revestido en madera. Una mención aparte merece el puente de acceso y el portal, tratados con una fuerte síntesis formal. Los elementos de acero comentados, el hormigón visto, los revestimientos de planchas de madera contrachapada, los cerramientos de cristal y aluminio, los pavimentos y las terminaciones en general son tratados en su condición esencial, casi rústica. Lo que se logra con esto es más que una decisión formal o estética: es una perspectiva o un punto de vista sobre el objeto casa, pero también sobre cómo se entiende y se habita este objeto que se inserta en el mundo del que, simultáneamente, se distancia físicamente pero al que, finalmente, se integra conceptualmente.

F. Pfenniger

PROCESO DE COMPLEJIDAD - PROCESO DE SINTESIS
El espacio doméstico es un tema de gran complejidad y desde esta perspectiva decidimos abordarlo: a las variables espaciales y constructivas se superponen las sociológicas y sociales. Paradójicamente, junto con este grado de complejidad trabajamos también en simultáneo en un proceso de síntesis.

CONSTRUCTO SOCIAL
Pensar una vivienda es pensar el espacio doméstico. Cada presente plantea nuevas formas de pensar la vivienda de acuerdo a las variables de la época y del lugar. Los avances globales por un lado (conexiones virtuales, nuevas tecnologías constructivas, etc.) y los usos y costumbres de cada pueblo, cada sector social y cada in-dividuo plantean particularidades fundamentales. Pero este “tener presente” no significa simplemente reproducir las mismas formas de vivir. Por el contrario pensamos que “actuar” el presente es replantear cada respuesta (doméstica).Un habitante único como es nuestro caso, que no encaja dentro del concepto tradicional de “familia”, pero que “El es la familia que interactúa en esa vivienda”, establece relaciones con el exterior, sus visitas y actividades. 

Establece una apropiación doméstica diferente al de una familia con hijos. Rodrigo es ingeniero en alimentos y gerente de producción de una planta de envasado de pescado. Su vida tiene una estrecha relación con máquinas y cadenas de producción. Por un lado “construir su hogar” significa para él “alejarse de la fábrica”, pero por otro lado el concepto de eficiencia que aplica en su trabajo tiñe permanentemente su vida como algo de valor.

CONTEXTO GEO-POLÍTICO
Esta casa está ubicada en Pingueral una urbanización a orillas del océano Pacífico, a una hora de la ciudad de Concepción. Si bien el mar está a unos cuatrocientos metros del terreno y no se alcanza a ver, su presencia se nota en los olores y en la arena y ondulación del suelo. Pingueral es un lugar agreste, apartado de la ciudad. Estar por un lado “apartado” pero sin estar desconecta-do es una problemática del mundo de hoy.  La elección del dueño por “alejarse” físicamente, pero la necesidad de estar conectado por las características de su trabajo nos llevo a pensar respuestas para actividades “nuevas” como el sector de Internet, o la posibilidad de alojar invitados que lleguen a pasar unos días.

TOPOS
El terreno es casi cuadrado (24x25m), tiene una marcada pendiente que corre en diagonal Este-Oeste. Esta pendiente es relativamente constante, no sólo en la diagonal mencionada sino también desde esta diagonal hacia los costados. Usamos la estrategia de ocupación Este-Oeste. El volumen de hormigón fue encajado en la topografía del suelo, y el volumen de la caja de vidrio es suspendido de él.

VEGETACIÓN
Tiene una densa arboleda de pinos nuevos que estructuran una pantalla visual. Estos pinos además de ser muy esbeltos tienen la particularidad de no tener ramas en los primeros metros, su copa comienza a partir de los tres o cuatro metros del suelo. Esto configura una vegetación elevada a nivel de las copas, dejando al nivel del suelo solo los troncos desnudos y el piso cubierto de las espinillas de los pinos. La poética de esta imagen es muy fuerte., Trabajamos a favor de la sensación existente: las copas de los árboles flotando por sobre el “mar de troncos”

FILTRO DE LUZ
Esta configuración vegetal genera un filtro de la luz solar que produce una atmósfera densa y mágica. Esta sensación varía según uno esté a la altura de los troncos, o del comienzo de las copas o hacia el final de ellas. La relación del sol con el recorrido dentro del bosque va cambiando.

LA IMPLANTACIÓN
La pensamos de manera de cambiar lo menos posible a calidad agreste de su terreno. Optamos por apoyar las cajas de hormigón y de madera en una cota elevada del terreno enterrándolas para acceder por el segundo nivel. A estas cajas se “encastra” la caja de vidrio que está suspendida por patas metálicas y la dejan a la altura de la copa de los árboles.LA CASA - EL OBJETO
La casa la armamos con tres bloques tectónicos de geometría simple y de materialidades diferentes: un bloque de hormigón a la vista, otro de vidrio y el tercero una estructura metálica ciega revestida en placas de madera.   A su vez todos los elementos se interconectan a través de un sistema de circulación complejo que se inicia desde el acceso. Todos los espacios interiormente fluyen entre sí, los elementos o volúmenes exteriormente están totalmente separados. A futuro, está contemplado el agregado de otra caja dormitorios para completar el proyecto. Esta cuarta caja se conectaría al bloque de hormigón a través de un conector-puente de vidrio.

SISTEMA DE CIRCULACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS
El acceso se produce a través de un puente a la caja metálica con placas de madera. Esta caja de estructura metálica y revestimiento en madera tiene una triple altura interior y es ciega al exterior. En este volumen ubicamos el hall de acceso y dos escaleras, una para bajar al nivel del estar y otra para subir al tercer piso. La Luz es cenital y a través de una rajadura lateral y un techo de vidrio. La teatralidad de este acceso esta acentuada por el uso de pisos con cierta transparencia como son vidrios esmerilados y enrejados metálicos en las escaleras. Desde el hall de llegada bajamos a la caja de vidrio. La liviandad de la caja se contrapone a la de hormigón, abriendo así la casa en el plano horizontal y seccional. Programáticamente, en esta caja de vidrio hay un gran estar comedor de doble altura. Este ambiente está conectado a una cocina abierta que está dentro del bloque de hormigón. La caja de vidrio se suspende sobre el nivel del suelo, flotando entre los árboles. Estructuralmente, está armada por una estructura de perfiles metálicos galvanizada en caliente y apernada que permite un montaje en seco. Todo el perímetro de la caja es un muro cortina de perfiles de aluminio y termopaneles de vidrio. La idea aquí es crear la sensación de estar flotando en medio del bosque.

LA CAJA DE HORMIGÓN
Es de este volumen que ancla, donde la vivienda emerge. El volumen híbrido y estructuralmente estable crea una dialéctica entre lo pesado, lo liviano, la tierra y el cielo.   Este volumen de proporciones verticales, tiene tres niveles de altura.

Esta caja, de proporción vertical, tiene todo el paquete de baños y cocina agrupados alrededor de un shaft vertical donde se concentran las instalaciones. Por su nivel inferior se conecta a la caja de vidrio a través de la cocina y a la caja de madera por debajo del entrepiso de acceso. En este primer nivel además de tener la cocina abierta hay un baño compartimentado y un hall desde donde se conectará a través de un conector vidriado con la futura ampliación de un bloque dormitorios. A su segundo nivel se accede desde el entrepiso-hall de entrada de la casa (bloque de madera). En este nivel funciona un baño y estudio-estar. Desde el estudio se extiende una estructura que cuelga destinada al Internet.   Este elemento flota dentro de la caja de vidrio mediante un entrepiso col-gado de la estructura de vidrio. Estando en contacto con el exterior dando indicios de lo que afuera acontece. El tercer y último nivel tiene un dormitorio con baño en suite. Desde este se accede a la gran terraza que es el techo de la caja de vidrio. Aquí, uno se encuentra entre la copa de los árboles.

 

 

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