Casa Basáltica

Casa Basáltica

La virtud de este proyecto es, precisamente, el notable control sobre el espacio y la materia en escala mayor.
Arquitectura
Grupo Arquitectura Daniel Álvarez. Erick Ríos, Rosa López, Susana López, Victoria Montoya, Héctor Ferral, Sergio Valdés, Paco Puente, Jessica M. Aguilar.
Constructora
GA Grupo Arquitectura S.A. de C.V.
Ubicación
Ciudad de México
Ingeniería
Enrique Ávalos
Sup. terreno
1250m2
Sup. construida
1600m2
Iluminación
Claudia Espinosa
Mobiliario
Hajj designless
Fotografía
Jorge Hernández de la Garza
Web
www.grupoarquitectura.com

Un terreno alargado de orientación oriente-poniente en la testera de una manzana es la oportunidad para plantear una estrategia de implantación muy clara que orienta y define el proyecto: se cierra completamente al Norte y también a la calle y se abre al sur, a un jardín que nutre de luz y verde los recintos de la casa que se asoman a él, que son casi todos. De esta forma no sólo es consistente con las estrategias de acondicionamiento térmico que complementa con otras soluciones activas, también lo es con el ordenamiento y control de la privacidad. La casa es dramáticamente ciega a la calle que enfrenta con muros opacos de hormigón y piedra basáltica que denotan lo privado y lo hermético - la clausura-. Junto con ello, sin embargo, regalan unos volúmenes que generan planos sobrepuestos y traslapados marcando los accesos vehiculares y peatonales. Con esto el proyecto, lejos de castigar y aislar la calle, la enriquece. No hay duda que la casa es abundante y grande pero no excesiva. Si en arquitectura trabajar con la escasez y la precariedad es difícil y desafiante, también lo es abordar lo contrario - lo abundante- sin caer en caricaturas, modas o lo meramente escenográfico. La virtud de este proyecto es, precisamente, el notable control sobre el espacio y la materia en escala mayor. El orden de las plantas es riguroso, comprensible e inteligente. La organización de los distintos planos y recintos es impecable. El tratamiento de la relación con el patio al sur, la luz, la integración del jardín, incluso la clausura al exterior, son gestos que hablan de una arquitectura que se funda en una tradición que reconocemos común a muchos países de la región, pero que la arquitectura mexicana sin duda, ha traído al presente con valor. Concurren a la estructura de este proyecto muros y losas de hormigón armado y vigas de acero. En terminaciones se hacen presentes nuevamente el hormigón armado, el acero (las vigas a la vista tratadas como elemento del acabado interior del edificio, las escalas, las protecciones exteriores de planchas perforadas que aseguran la privacidad de algunos recintos, algunos muebles, los balcones y las celosías), la piedra basáltica, la madera, el cristal y el aluminio. La totalidad del espacio construido es trabajado con el mismo cuidado y precisión del amoblado que lo viste. No hay un límite claro entre el edificio y su contenido, ni aparece distinto el cuidado en el diseño del espacio interior y el exterior. Un proyecto que pone en juego la totalidad e integralidad comprometida en el oficio de la arquitectura con un control y comprensión muy destacados de la materia con que talla, modela y reviste los espacios creados.

F. Pfenniger

La propiedad es una cabecera de manzana de proporciones alargadas en el sentido oriente poniente, el proyecto se dispone de manera lineal con fachadas muy cerradas en su cara norte y completamente abiertas en su sección sur, todos los espacios dan al jardín principal a través de terrazas siempre cubiertas con volados o parasoles por el asoleamiento, en la parte oriente del predio diseñamos un espacio de casi 8 metros de altura abierto hacia el jardín y a un espejo de agua.

En el sótano se ubican todos los espacios de servicios, estacionamientos, servicios en general, lavandería, cuartos de máquinas, plantas de tratamiento para el agua, bodegas y cuarto de jardinería. En planta jardín están todos los espacios públicos y en los niveles superiores se encuentran las zonas privadas de la casa.

Toda la estructura desde el sótano es una combinación de muros de concreto con vigas de acero para la estructura metálica, en las zonas de servicios se mantiene a vista el concreto aparente y la estructura metálica; en el resto de los volúmenes tenemos intersecciones de piezas de concreto y volúmenes de piedra Basaltina, con volúmenes de madera de Nogal enduelado.

La cancelería es de aluminio con vidrios dobles Low-e para conservación de la temperatura y protección de rayos solares. Los materiales usados en la casa son concreto aparente, vigas de acero, piedra basaltina en muros, granito Virginia Mist en pisos, madera de Nogal en lambrines y muros y mármol Calacata en baños.

Los muebles en los interiores son Minotti en su mayoría, Holy Hunt el comedor y bar, Paola Lenti en los exteriores, la cocina es de Arc Línea y los closets Interbluken y Poliform.

La casa tiene sistemas de control y automatización avanzados de última generación para iluminación, audio, video, seguridad, riego, control espejos de agua, persianas, alarmas, etc… Así como sistemas de reciclamiento de aguas para el riego se aprovecha el 100% del agua en la casa, celdas solares y tanques térmicos de para ahorros energéticos. Durante la jornada solar todos los espacios son muy luminosos y se prescinde completamente de la luz eléctrica.

Programa
Cuatro habitaciones con vestidor y baño, sala de TV, estancia, comedor, bar, salón de juegos, billar, gimnasio con 2 baños, biblioteca, taller de pintura, cocina, lavandería, cuartos de servicio, bodegas, cuartos de máquinas, planta de tratamiento de agua, estacionamiento, caseta de vigilancia.

 

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar