Big Rock, casa de campo en Kagaroo Valley

Big Rock, casa de campo en Kagaroo Valley

Un orden simple, preponderantemente lineal, articula los volúmenes del programa de esta segunda vivienda que debe acoger tanto usos íntimos como más colectivos.
Obra
Big Rock, casa de campo
Arquitectura
Edward Szewczyk + Associates Architects
Ubicación
Kangaroo Valley, Australia
Ingeniería
D'Ambrosio Consulting Pty Ltd.
Interiorismo
Edward Szewczyk + Associates Architects
Fotografía
Michael Saggus
Web
www.esa-architect.com.au

Un orden simple, preponderantemente lineal, articula los volúmenes del programa de esta segunda vivienda que debe acoger tanto usos íntimos como más colectivos. Posada ligeramente sobre las colinas y abierta al valle y paisaje australiano, este proyecto propone su mejor anclaje al terreno con el volumen macizo de la piscina (el remate de cristal de su culata es una fina ironía) y el muro del sector de estacionamientos. El resto del edificio está conformado por una sutil pero clara estructura de perfiles tubulares de acero galvanizado cuyo nivel de piso está dilatado del terreno, revestimientos de plancha ondulada y cerramientos de cristal. El uso de las celosías y alerones le da respuesta a un clima riguroso de temperaturas muy extremas. Las canales y bajadas de aguas lluvias se integran cuidadosamente en el diseño sumando atributos a la apreciación de este proyecto impecablemente resuelto.

F. Pfenniger 

Big Rock es una residencia de campo ubicada a 170km al sur de Sidney en una pintoresca localidad de Kangaroo Valley. El terreno de 140 acres es el retiro de fin de semana de sus dueños que  residen en Sydney y que los provee de espectaculares atracciones con un contacto muy cercano con el paisaje australiano y que complementan con actividades como caminatas, excursiones en bicicleta, tenis, natación y una espectacular producción de finos vinos.

La composición está dominada por una pacífica horizontalidad envuelta por la falda del cerro donde comienza el bosque. La filosofía del proyecto se basó en la relación con tres elementos principales: un pabellón de acero livianamente suspendido, un escultural y sólido volumen generado por la piscina y  las ondulantes laderas del valle. Esto es simple y complejo. Hubo que preocuparse de mantener la tranquilidad de sus ocupantes y que Big Rock no se hiciera sentir muy grande para una pareja y no muy pequeño para 15 visitantes por un período superior a 2 semanas.

El edificio está construido en acero, lo que permite que la estructura se asome por sobre el terreno. Está enchapada en acero corrugado - un tradicional material de revestimiento que proporciona un intrincado juego de luces. Las vigas y columnas de acero fueron elegidas por su máxima resistencia y juegan un importante rol en la expresión visual del proyecto. El sistema estructural es nítido y eficaz, y pintado en color plata responde al color y la suavidad de la corteza de la Tara local.

La piscina y el jacuzzi proporcionan alivio a los ocupantes durante los extremos 40ºC del verano y las temperaturas bajo 0º en las noches de invierno. El emplazamiento de la piscina de 22m de largo, enfrentada al entorno, genera un espacio frente al pabellón principal de la casa que junto con darle protagonismo dirige la vista a la distancia. La orientación permite que el final de la piscina quede elevada a 4m sobre el nivel del terreno entregando una espectacular vista del valle a los nadadores. El volumen del agua está rodeado por vidrio apuntando nuevamente al valle que la rodea.

 

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar