Balancing Barn

Balancing Barn

Obra
Balancing Barn
Arquitectura
MVRDV
Arquitectos asociados
Mole architects
Diseño
Winy Maas, Jacob van Rijs and Nathalie de Vries with Frans de Witte and Gijs Rikken
Ubicación
Suffolk, England
Ingeniería
Jane Wernick associates
Año
2010
Colaboradores
Gijs Rikken
Sup. construida
210m2
Paisajismo
The Landscape Partnership
Interiorismo
Studio Makkink & Bey
Fotografía
Chris Wright, Edmund Sumner
Web
www.mvrdv.nl

El rescate de los elementos de la arquitectura vernácula que proponen los arquitectos, representada en la geometría simple y pregnante del granero y en sus revestimientos exteriores, se expresa  inequívocamente en el carácter fuertemente onírico de esta casa de vacaciones de MVRDV. El columpio suspendido en su extremo amplifica la tensión del aparente equilibrio precario del edificio y, lejos de ser una ironía, convoca nuestros más preciados ensueños de infancia. El equilibrio, sin embargo, es estable y la casa, más allá de las consideraciones estructurales que lo avalan, expresa y trasmite esta robusta  condición. Tan es así, que el cuidado trabajo de las aperturas y fenestraciones aparentemente radicales (también en el piso), hacen olvidar el ejercicio o la propuesta proyectual para sumergirnos completamente en la experiencia del ser, experiencia en que la obra, la naturaleza y el habitante se funden: no pierden, sin embargo, su unicidad ni el habitante su identidad, más bien elevan a cada una a la máxima consideración. Agradecemos a MVRDV haber compartido con nosotros también algunas imágenes de la construcción.

F. Pfenniger

El Balancing Barn (Granero equilibrado o balanceado) está situado en un hermoso lugar en un pequeño lago en el campo inglés, cerca de Thorington en Suffolk. El Granero responde a través de su arquitectura y su ingeniería a la condición de sitio y entorno natural. La forma tradicional granero y láminas de metal reflectante toma sus referencias de la construcción vernácula local. En este sentido, el Balancing Barn pretende cumplir con su objetivo educativo en la revalorización de las zonas rurales y en hacer accesible la arquitectura moderna. Además, es simultáneamente una tranquila y excitante casa de vacaciones. Amoblada con un alto nivel de confort y elegancia, situada en un paisaje esencialmente inglés, compromete a sus habitantes temporales en una experiencia.

Al acercarse a lo largo del camino de entrada de 300 metros, el Balancing Barn parece ser una pequeña casa para dos personas. Sólo cuando los visitantes llegan al final del camino es que logran apreciar la longitud total del volumen y el voladizo sobre la ladera. El Granero tiene 30 metros de largo, con un voladizo de 15 metros sobre una ladera, sumiendo a la casa frontalmente en la naturaleza. La razón de esta espectacular instalación es la experiencia lineal de la naturaleza. Como el terreno se desarrolla en pendiente, y el paisaje con él, el visitante experiencia la naturaleza inicialmente a nivel de piso y finalmente al nivel de las copas de los árboles.   La estructura lineal proporciona un escenario para una experiencia exterior cambiante.

En el punto medio del Granero comienza el voladizo sobre la ladera descendente, un acto de equilibrio posible gracias a la rígida estructura del edificio, que hace que el 50% del granero quede en volado. La estructura se balancea sobre un núcleo central de hormigón, donde la sección que se asienta en el terreno está construida a partir de materiales más pesados ​​que los usados en la sección en voladizo. Los lados largos de la estructura están bien protegidos por árboles, que ofrecen privacidad en el interior y alrededor del Granero.

El exterior está cubierto de láminas de metal reflectante, y tal como la cubierta a dos aguas toma sus referencias de la construcción vernácula local y  refleja la naturaleza circundante y los cambios de estaciones.

Entrando al Granero está el área de cocina y comedor. Le siguen una serie de cuatro habitaciones dobles, cada una con baño y WC separados. En el centro del Granero, el sector dormitorios es interrumpido por una escalera que oculta el acceso al jardín inferior. En el lejano extremo del voladizo hay una gran sala de estar con grandes ventanales en tres de sus muros, piso y cielo. La instalación de la chimenea permite experimentar los cuatro elementos en un día lluvioso.

A lo largo de todas las habitaciones, ventanales de corredera de altura completa, luces de techo y un suelo de cristal dan maravillosas vistas y acceso al jardín y al paisaje circundante.

El interior se basa en dos objetivos principales:

  • La casa es una casa arquetípica para dos personas, expandida en forma y contenido de manera que también pueden alojar cómodamente a ocho personas. Dos no se sentirán perdidos en el espacio, y un grupo de ocho no se sentirá demasiado estrecho.
  • Una madera neutra y atemporal es el telón de fondo para el interior, en la que Studio Makkink y Bey han creado una serie de muebles que reflejan el concepto de diseño del Granero.
  • Las habitaciones son temáticas. Como elementos de unión entre el pasado y la Gran Bretaña contemporánea se utilizan imágenes pixeladas de estudios de nubes de John Constable, y escenas campestres de Thomas Gainsborough, usadas como alfombras, papeles murales, elementos textiles montados en la pared. La vajilla se compone de una serie de clásicos ingleses para dos, y la serie moderna para seis personas, lo que genera una serie interminable de combinaciones posibles, añadiendo el carácter de residencia privada a la casa.

El Granero está muy aislado y ventilado por un sistema de recuperación de calor, calentado por una bomba de calor de fuente geotérmica, lo que da como resultado un edificio de alta eficiencia energética.

Estructura

La estructura está conformada por un tubo de acero de 5 caras arriostradas. La estructura de estas "caras" se compone de vigas de acero trianguladas hechas de miembros de sección doble T con algunas diagonales traccionadas sólidas. Los revestimientos exteriores y acabados interiores son soportados directamente por los miembros de acero de las cerchas. La sección anclada al terreno está conectada a una fundación en su extremo. Para materializar el voladizo, es necesario agregar un contrapeso adicional para prevenir el levantamiento de la fundación. Esto se logra mediante la utilización de una losa de mayor espesor en la sección trasera que en el voladizo.

Planos: 
cortes
corte transversal
fachada norte

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar