Annie Residence

Annie Residence

El proyecto recoge lo mejor de la construcción prefabricada: una estructura básica de acero con cerramientos de paneles prefabricados therma steel (una versión de prefabricada del steel frame, sólo que en éste caso no cumple función estructural) y cristal.
Obra
Annie Residence
Arquitectura
Bercy Chen Studio
Ubicación
Austin, Estados Unidos
Web
www.bercychenstudio.com

Una casa que acoge a dos familias es la oportunidad para indagar en la articulación de espacios que se diferencian y se integran conjugando la necesaria diferenciación y privacidad con la idea de lo común, de lo compartido. Finalmente la construcción se instala sobre un terreno plano casi a nivel, generando una continuidad del soporte a nivel de suelo y de pavimento que contribuye a diluir los límites, incluidos el límite entre el interior y el exterior. Es precisamente esta relación la que concentra el interés: el soporte o pavimento es tratado como planos o placas contiguas casi sin bordes que alternan diferentes materiales, texturas, colores y hasta densidades (véase el contacto casi a nivel de los espejos de agua y los pavimentos). Sobre estas placas se construye el edificio, compuesto de volúmenes separados comunicados por un pasillo de cristal. Los paneles divisorios interiores  de color azul y rojo dan profundidad a la perspectiva creando un lenguaje común que, sin embargo, queda claramente diferenciado. El proyectorecoge lo mejor de la construcción prefabricada: una estructura básica de acero con cerramientos de paneles prefabricadostherma steel (una versión de prefabricada del steel frame, sólo que en éste caso no cumple función estructural) y cristal. O sea, se trata de una faena seca que reduce los excedentes de obra y permite alta eficiencia constructiva. Los paneles prefabricados reciben recubrimientos  de distintas planchas o entablados de madera. La estructura de acero está conformada por vigas tipo IN soldadas a columnas H y queda limpiamente expresada en la fachada y en el interior. El detalle del pilar de esquina es sutil: un ángulo de alas iguales puesto abierto hacia el exterior que deja expuestas las cartelas que completan el nudo de las alas de las vigas. Los autores hacen referencia a la deriva de culturas asiáticas, japonesa  y hasta morisca que pueden ser compartidas o no, pero  devienen en una integración y totalidad de partes que se encuentran y se entienden.

F. Pfenniger

La casa fue construida para dos familias en Austin y por lo tanto se divide en dos zonas de estar. La casa consta de dos pabellones conectados por un pasillo de cristal.

El diseño fue influenciado por diferentes regiones y culturas. Tanto el uso de la cubierta como un espacio al aire libre y los dispositivos de sombreado se derivan de la arquitectura morisca. El cuerpo de agua y la continuidad espacial entre interior y exterior fueron inspirados por la arquitectura asiática. Mientras que la transparencia estructural de los volúmenes y el aspecto minimalista del interior se derivó de pabellones japoneses.

La casa está construida con una estructura modular de acero. El marco fue rellenado con paneles prefabricados thermasteel para reducir al mínimo la construcción in situ de residuos. El marco estructural está expuesto, mostrando el proceso de construcción y articulación de las fachadas de la casa. El método repetitivo modular, así como la prefabricación permite una mayor eficiencia durante la construcción.

Aquí pueden visitar algunos videosde la casa
http://bercychenstudio.com/Project/Annie_Residence/videos/14
http://bercychenstudio.com/Project/Annie_Residence/videos/15
http://bercychenstudio.com/Project/Annie_Residence/videos/16

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar