Uber Shelter

Uber Shelter

Uber Shelter es una organización liderada por el diseñador Rafael Smith para proveer de soluciones de refugio temporal y de transición a personas desplazadas por desastres naturales o conflictos.
Obra
Uber Shelter
Arquitectura
Rafael Smith
Ingeniería
Engineering Review International
Año
2011
Sup. construida
28m2
Fotografía
Laurel Cummings
Web
www.ubershelter.com

Uber Shelter es una organización liderada por el diseñador Rafael Smith para proveer de soluciones de refugio temporal y de transición a personas desplazadas por desastres naturales o conflictos. A partir de una estructura básica en perfiles de acero galvanizado provee un esqueleto básico que resuelve el cobijo en base a cerramientos de polipropileno, pero indaga productivamente en pequeñas soluciones que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida del albergado. Entre ellas están los ingeniosos sistemas de ventilación, por mencionar alguno. 

Es interesante la disposición de esta solución de vivienda en dos niveles ya que se hace cargo de que uno de los recursos más escasos en situaciones de emergencias es el suelo. Este desarrollo en altura, además provee espacios pequeños con mayor independencia y versatilidad que pueden tener distintos usos (véase el altillo o el porche). 

Primeramente aplicado después del terremoto en Haití, Uber Shelter ha desarrollado soluciones que permiten, también, hacer la transición hacia una vivienda más permanente. 

F. Pfenniger

En su afán por darle sentido a su profesión de Diseñador de Producto, Rafael Smith emprende su búsqueda de un objeto con sentido social capaz, además, de generar trabajo.

Así creó Uber Shelter, una nueva compañía enfocada en la producción de vivienda de transición para personas desplazadas por los desastres. En este momento está en etapa piloto en Haití con refugios transitorios plegables, de dos pisos y tres ambientes, que se ensamblan en terreno con herramientas básicas.

Su misión es diseñar refugios de despliegue rápido que no sólo proporcionan un alivio para las necesidades inmediatas, sino también sirvan como una plataforma para la expansión progresiva en una vivienda permanente durante las fases de recuperación y reconstrucción de las situaciones post-desastre. 

Los refugios de dos pisos aumentan el espacio utilizable en pequeñas parcelas de tierra para maximizar la eficiencia en las áreas urbanas donde la tierra suele ser escasa después de un desastre. Los refugios son transportados en un embalaje plano de 1.2m x 2.4m x 6.2m que se transforma en un albergue tres habitaciones que ofrece 23m2 en una planta de 2,4m x 4,8m. El albergue se levanta del suelo y se apoya en patas telescópicas que permiten que la estructura se instale y se nivele en un terreno disparejo. 

El refugio tiene un marco de acero laminado con piso de madera laminada. Las planchas onduladas de polipropileno constituyen las paredes y el techo. El objetivo es diseñar un refugio que logísticamente pueda satisfacer las necesidades de alivio, pero pueda también proporcionar una estructura más sólida que durara los años de la recuperación después de un desastre.

Los costos de material son alrededor de dos mil dólares de los EE.UU. Con la mano de obra y gastos generales incluidos el producto final sería de alrededor de $3,500 por unidad.

Hasta la fecha los refugios han sido fabricados a mano. Están en conversaciones con varios fabricantes y con la esperanza de crear un producto que puede ser parcial o totalmente fabricado en una planta de producción de campo en la zona del desastre para maximizar las oportunidades de trabajo para las personas afectadas.

La unidad de embalaje plano puede ser enviada por tierra, mar o aire. El paquete completo pesa 544kg, pero se puede dividir en tres paquetes más pequeños de peso 181kg cada uno. Un grupo de 6 personas puede mover cada uno de estos paquetes a mano para cargar un camión sin la ayuda de maquinaria.

Son 5 puntos en los que han concentrado las directrices del diseño.

Transporte: la necesidad de ser enviado en un embalaje plano, cargable a mano, y transportable en una camioneta.

Facilidad de montaje: el refugio se arma con una llave, un trinquete y un destornillador. No se necesitan herramientas eléctricas.

Piso elevado: el refugio se levanta del suelo para las áreas que experimentan las fuertes lluvias.

De varios pisos: los terrenos suelen ser escasos después de un desastre, especialmente en las zonas urbanas y utilizar el espacio vertical optimiza el uso del terreno disponible.

Reutilizables: el refugio puede plegarse y trasladarse a un lugar diferente.

El nombre viene de refugios de varios niveles. Uber significa arriba en alemán y la creación de unidades de varias plantas que utilizan el espacio vertical y reducen al mínimo la huella de cada vivienda para un uso más eficiente de la tierra que ha sido uno de los principales objetivos.

Actualmente están trabajando en Delma 33, Adoken, un campo de desplazados internos en Puerto Príncipe, Haití, con más de treinta mil habitantes que viven bajo carpas estructuradas en madera. Le fue entregado un refugio piloto a un líder de la comunidad denominada Génesis y a su familia, a cambio de trabajar con la empresa para saber cómo mejorar el producto. Buscan entender lo que les gusta y disgusta, cómo el refugio funciona con su rutina diaria, cómo adaptar la vivienda para satisfacer sus necesidades, y cómo la vivienda se comporta en diferentes estaciones del año con lluvia, temperatura y viento. Se busca un entendimiento abierto y honesto de lo que es su experiencia en el refugio. El siguiente paso es entender esta respuesta de los usuarios y aplicarla al diseño. Ellos tienen acceso a internet y una vez por semana suben a un blog su experiencia de vida en el refugio.

Un segundo refugio se le dará a una mujer que actualmente vive en un campamento en la zona urbana de Puerto Príncipe. Ella quiere salir del centro de la ciudad y hacia una parcela de tierra que su hermana posee en Croix de Bouquet, un sector de Puerto Príncipe, lejos del centro de la ciudad, porque se siente insegura de la vida en un campamento en una zona peligrosa, separado por nada más que una tela del exterior.

 

El próximo paso es trabajar con estas familias para entender cómo mejorar los refugios y hablar con las organizaciones de ayuda para entender sus necesidades en la entrega y ejecución de proyectos de vivienda después de desastres. Si el producto funciona bien esperan producir más Uber Shelter.

La visión del futuro del diseño es crear una estructura modular que pueda configurarse en una variedad de formas. Como en los bloques de LEGO. Esto permitirá proporcionar una unidad muy básica en la fase de emergencia de las operaciones de socorro, para luego expandirla con una adición modular que sirva de refugio transitorio y, finalmente, esa unidad de transición a una vivienda permanente mediante el intercambio de los materiales exteriores y la adición de otros módulos. Esto le permite al refugio evolucionar con el tiempo, la gente da por hecho desde el principio que es el camino hacia una vivienda permanente.

Además están trabajando en una escuela con un sistema de niveles similar a la de Uber Shelter.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados