Soluciones Uber Shelter, Venezuela, Japón, Haití

Soluciones Uber Shelter, Venezuela, Japón, Haití

Casi todos nuestros diseños son modulares. Esto se debe a que queremos crear unidades que puedan adaptarse y ampliarse para satisfacer las necesidades de los diferentes tamaños de familias.
Obra
Soluciones Uber Shelter
Diseño
Rafael Smith
Ubicación
Venezuela, Japón, Haití
Año
2010
Web
www.ubershelter.com

La vivienda de emergencia es uno de los desafíos propuestos en el encuentro internacional del acero en Cali que comentaremos más abajo. En ese sentido, la búsqueda que propone UberShelter sintoniza fuertemente con esta tarea pendiente y ofrece una interesante perspectiva para abordarla. Desde luego se hace cargo de que el suelo es un recurso escaso cuya disponibilidad sólo disminuye en períodos posteriores a las catástrofes, según muestra la experiencia. Otro de los aspectos importantes de esta propuesta es hacerse cargo de una precariedad extrema que, en algunos casos, debe ser asumida como la línea de base a partir de la cual se pueden visualizar soluciones posibles: los costos posibles deben restringirse a disponibilidades de financiamiento muchas veces casi inexistentes que deben competir con las muchas urgencias que el estado afectado debe afrontar. La facilidad de montaje, la modularidad y transportabilidad son valores importantes y críticos en estos escenarios complejos. La solución en acero que propone UberShelter hace un uso muy eficiente de los atributos del material. Es de esperar que esta búsqueda que siembra Rafael Smith tenga eco no sólo entre los afectados sino que cuente con el apoyo necesario de la industria del acero. Hay muchas iniciativas posibles en este sentido a las que habrá que prestar atención

F. Pfenniger

Todas nuestras casas han sido diseñadas para la reconstrucción después de los desastres y hay temas en común en todos nuestros diseños. Nos esforzamos por crear estructuras de varios pisos que maximizan el espacio de vida y reducir la cantidad de superficie necesaria para cada hogar. La tierra es un recurso escaso después de los desastres la creación de estructuras que reflejen esta restricción y aprovechen el espacio vertical ha sido uno de nuestros objetivos principales. Casi todos nuestros diseños son modulares. Esto se debe a que queremos crear unidades que puedan adaptarse y ampliarse para satisfacer las necesidades de los diferentes tamaños de familias y en configuraciones como dúplex y tríplex. El tercer tema que está presente en la mayoría de nuestros diseños es el piso elevado con patas telescópicas. Esta función permite a nuestros hogares ser montados en terrenos irregulares sin tener que nivelar el terreno y también permite a los hogares montarse en pendientes. Nos hemos enfocado en la creación de estructuras que son:

  • fácil de transportar,
  • montaje en terreno con herramientas básicas,
  • elevado sobre el suelo,
  • unidades de varios pisos que maximizan el espacio de la tierra,
  • unidades modulares de que se pueden ampliar con el tiempo.

VENEZUELA

Para este diseño se pidió a una empresa constructora con sede en Caracas diseñar una vivienda modular de bajo costo, y compacta que pudiese ser fabricada en Venezuela, y rápidamente montada e implementada por las víctimas de las inundaciones de 2010. Las casas estaban destinadas a ser pre-fabricados y montados en kits en las áreas que fueran designadas para albergar a miles de personas afectadas por las inundaciones. La casa de 2 pisos tiene 2 dormitorios, 2 baños, cocina, sala, comedor y área de lavado todo en 46,5m² La estructura tiene un armazón de acero galvanizado y tiene un laminado exterior preacabado. La casa descansa sobre patas telescópicas que permiten que la estructura permanezca a nivel en terrenos irregulares y sea montada en pendientes. La naturaleza modular del diseño le permite ser montado en una unidad dúplex, así como recibir la adición de una habitación para albergar a familias de diferentes tamaños.

JAPÓN

Después del terremoto y tsunami que afectó a Japón en 2011 Uber Shelter y nuestros socios en los albergues del mundo fueron consultados por una empresa japonesa para diseñar una casa modular que pudiera ser utilizada para reconstruir los vecindarios que habían sido completamente destruidos por el terremoto. Hemos trabajado estrechamente con un contratista japonés para crear un diseño que refleje la cultura japonesa y sus métodos constructivos. Incluido en el diseño hay una Genkan, que es una entrada tradicional a los hogares japoneses. Debido a las limitaciones de tiempo muy ajustado nuestro equipo diseñó esta casa en sólo 6 semanas. Hemos trabajado en todo momento con nuestros proveedores, ingenieros y contratistas japoneses para finalizar el diseño. Sin embargo, el proceso de selección para la reconstrucción por el gobierno japonés se ha retrasado y el proyecto nunca se construyó. Después que el terremoto y tsunami dañara una planta de energía nuclear, Japón tenía una enorme escasez de energía y pensaba que no tenía la capacidad para la fabricación de las 70.000 viviendas que necesitaban. Nuestro plan era fabricar la mayoría de los componentes estructurales de la casa en California para luego enviarlos en kits a Japón y donde serían construidas por nuestros contratistas japoneses que trabajaron con nosotros en el diseño. Fue un proceso muy interesante no sólo en el diseño de la casa, sino también, en diseñar la cadena de suministro y los sistemas necesarios para construir el refugio desde la fabricación en EE.UU. y terminando con el montaje final en Japón. La casa tiene 2 dormitorios, 1 baño, cocina, sala, comedor y puerta de entrada tradicional japonesa.

HAITÍ

Después del terremoto en Haití que se inició el diseño de refugios temporales y se envían varios para una prueba piloto en Puerto Príncipe. Después de enviar nuestro diseño inicial, el TShel2, se nos acercó a una Organización Internacional de Ayuda para pedirnos diseñar una estructura diferente que estuviera destinada a albergar dos familias. El diseño es una unidad de dos pisos de acero galvanizado y está destinada, progresivamente a largo plazo, a ser transformada en un hogar. La intención fue crear una estructura de marco de acero que pudiera ser envuelta en láminas de plástico para cubrir la demanda inmediata de vivienda y más tarde sustituir las láminas de plástico con materiales de recubrimiento de muro más permanentes. En nuestro diseño también propone la opción de ampliar, con el tiempo, el tamaño original de las dos unidades con las adiciones de recintos modulares Cada unidad es de sólo 13m2, destinados a ser inicialmente un lugar que permitía la gente a salir de tiendas de campaña.

 

 

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados