Mecano System

Mecano System

Un ingenioso sistema de estructura a partir de perfiles galvanizados unidos mediante tornillos y pernos permite fijar una doble piel ventilada precisamente a partir de los pilares de la estructura.
Obra
Mecano System
Arquitectura
Jaime Sarmiento Ocampo, PhD Arquitecto
Fotografía
Martí Llorens

Esta propuesta desarrollada por el arquitecto Jaime Sarmiento en 2010 y producida recién en 2011 en Barcelona, España, aborda el tema de la vivienda de emergencia, la unidad básica, el refugio necesario, de fácil transporte y armado; y recuperable. Un  ingenioso sistema de estructura a partir de perfiles galvanizados unidos mediante tornillos y pernos  permite fijar una doble piel ventilada precisamente a partir de los pilares de la estructura. Con muy reducido arsenal de elementos se da origen a unos módulos básicos muy adaptables a distintas condiciones locales (terreno, clima, etc.) y cuya estructuración  y acoplamiento permiten distintas configuraciones y aceptan los más variados materiales de revestimiento. El proyecto se inserta en la línea difícil y hasta hace poco evitada por muchos arquitectos, de buscar soluciones a partir de lo mínimo, con economía de recursos y espacio, pero no exento de ingenio y desarrollo. Son esfuerzos que se agradecen y que esperamos prosperen, en beneficio de tantas personas necesitadas. 

F. Pfenniger

INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente, la construcción se ha considerado un medio para lograr que los edificios sean estables, funcionales y duraderos. Básicamente, continuamos construyendo con métodos tradicionales: estructuras rígidas y cerramientos permanentes.

Paradójicamente, la situación medioambiental del planeta y las condiciones de vida de nuestras sociedades se transforman a un ritmo acelerado. La tierra está sufriendo un notorio cambio climático y las poblaciones crecen o decrecen de forma acelerada, se dan grandes flujos migratorios y radicales transformaciones de los territorios.

La evolución de la especie humana y su convivencia con la tierra sufren, al parecer, un gran desfase. Hoy día, se hace necesario buscar otros modos de habitar el planeta, otros sistemas constructivos que hagan más acorde nuestras condiciones de vida con las del medio. Se deben generar sistemas habitables que permitan una mayor movilidad, flexibilidad y un mejor empleo de los recursos naturales.

Hoy día, mediante los grandes avances tecnológicos, podemos producir en serie elementos ligeros y resistentes que posibilitan una mayor versatilidad y ecología en las construcciones. Es conveniente además que los usuarios puedan construir o modificar por ellos mismos, dependiendo de sus propios gustos y necesidades, los espacios que finalmente habitarán. Se trata de concepto similar al de IKEA, en el que los usuarios, con unas cuantas pautas y herramientas, pueden trasladar, montar o modificar sus propios muebles.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

El sistema Mecano resulta útil, sobre todo, para atender situaciones de catástrofes, donde no haya medios eléctricos o mecánicos, donde se quiera construir rápido y seguro o se trate de construcciones temporales; pero también se puede utilizar en condiciones normales y permanentes. Puede albergar diversos usos, como vivienda, escuelas, oficinas, centros de salud, etc. El sistema cuenta, principalmente con las siguientes ventajas:

Ligereza. Emplea elementos ligeros de producción industrial.

Fácil adaptación al terreno. Tiene unas bases extensibles que se acomodan a los desniveles del terreno, por lo tanto no requiere de nivelaciones ni movimiento de tierras.

Poca o ninguna cimentación. Al ser ligero, no requiere de grandes cimentaciones, unos simples dados de hormigón, incluso una superficie flotante, pueden servir para apoyar los módulos

Fácil de ensamblar. No precisa de transporte, equipos o maquinaria pesados. Un par de operarios no especializados, con un manual de instrucciones y herramientas sencillas, puede levantar un módulo (30m3) en un día.

Versatilidad. Se puede montar, desmontar, trasladar, ampliar, reducir o modificar fácilmente. También puede adoptar múltiples formas. 

Sostenibilidad. Presenta un sistema de cerramientos variable que se adapta a las condiciones climáticas. 

Economía. Puesto que utiliza piezas normalizadas de industria, no requiere movimientos de tierras y muy poca cimentación, tampoco requiere transporte ni maquinaria pesada, ni especialistas; y además ahorra energía. 

Ejemplo de agregación de módulos rectangulares

PROCESO CONSTRUCTIVO

Adaptación al terreno.

Este sistema tiene unas bases regulables que nivelan los módulos sobre el terreno, independientemente de su inclinación, evitando de esta manera las excavaciones y la nivelación. Tratándose de una construcción ligera, es posible que, si el terreno es lo suficientemente firme, no se requiera de cimentación, o en caso contrario unos simples dados o una placa de hormigón bastarían de soporte a la edificación.

Estructura

La mayoría de las construcciones modulares se ensamblan parcial o totalmente en fábrica y se trasladan y montan mediante transporte y maquinaria pesada.

Este sistema, por su mecanismo de ensamblaje y las características de sus partes, permite el transporte y el armado in situ de manera manual. Las piezas se embalan en contenedores pequeños o medianos y se transportan por medios mecánicos o animales y se montan manualmente mediante unas herramientas básicas y una guía de instrucciones. Todas las piezas se ensamblan mediante tuercas y tornillos, no requiere soldaduras, lo cual representa una gran versatilidad en el armado y la posibilidad de reponer o intercambiar las piezas.

El sistema cuenta con dos tipos de estructuras metálicas, una estructura principal que se encargada de soportar el conjunto de la construcción y una estructura secundaria que sostiene los cerramientos.

La estructura principal está constituida por barras compuestas que hacen las funciones de vigas y pilares. Las barras están armadas con perfiles angulares, los cuales se unen mediante nudos.

Cerramientos

Esta propuesta emplea un sistema de cerramientos variables que se adapta, mediante medios naturales, a las temperaturas externas, sin necesidad de recurrir, salvo en condiciones extremas, a climatizadores eléctricos, por lo cual representa un aporte a la sostenibilidad y al ahorro energético. El sistema consiste en un doble cerramiento, uno interior y otro exterior , y en medio una cámara de aire que puede ser ventilada o estanca mediante unos postigos ubicados en las cantoneras de los módulos . Cuando hace calor, los postigos se abren permitiendo que aire circule por las cámaras y el interior de los módulos, refrigerando así la construcción y su interior. Cuando hace frío, los postigos se cierran cortando el circuito eólico y aislando doblemente el interior.

 

Mediante este sistema de doble cerramiento y postigos, la fachada presenta varias alternativas: puede ser doblemente aislante cuando los postigos interiores y exteriores están cerrados; funciona como una fachada ventilada cuando los postigos exteriores están abiertos y los interiores cerrados, o es abierta cuando tantos los postigos exteriores como interiores están abiertos. Los huecos de puertas y ventanas funcionan como orificios con marcos.

El sistema de ventilación que se causa por la apertura de los postigos puede ser el del efecto chimenea, que se genera por las diferencias de presión entre los postigos inferiores y superiores de los módulos. Mediante la apertura de los postigos también puede darse el efecto de ventilación cruzada, que sucede cuando los postigos de un costado y otro de la construcción están enfrentados y el aire atraviesa el interior de los módulos.

El cerramiento puede ser de varios materiales: plásticos, maderas, cristal, chapas metálicas, placas de yeso, etc. Dependiendo de los requerimientos y gustos de los usuarios.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados