Sede Corporativa SENER en Cataluña

Sede Corporativa SENER en Cataluña

El edificio fue diseñado por el equipo propio de arquitectos e ingenieros de SENER para cumplir con las exigencias de alta tecnología del grupo, además de lograr un edificio eficiente y con criterios de sustentabilidad.

En columnas anteriores hemos explorado las distintas formas en que la arquitectura y la construcción sustentable se relacionan con la educación, tanto por el diseño de espacios adecuados para el aprendizaje, como por el uso de ciencias aplicadas en el desarrollo de edificios altamente eficientes. En esta relación simbiótica entre educación y sustentabilidad, lo que generalmente gatilla la implementación de criterios de sustentabilidad es la capacidad de innovación del equipo de proyecto, incluido el cliente, y como hemos visto, el acero ha jugado un rol relevante en la aplicación de dicha innovación.

En esta ocasión, comentaremos sobre otro edificio sustentable que innova en base al uso de ciencias aplicadas, y que al igual que el último proyecto que revisamos, se ubica en Cataluña, España. Se trata de la nueva sede corporativa de SENER, en donde esta empresa se ha posicionado, luego de 20 años, como un centro de excelencia para distintas disciplinas, incluida la ingeniería civil y aeronáutica, así como por la fabricación de instrumentos de precisión para la astronomía y la experimentación en el espacio. Es un factor relevante para entender este edificio, el hecho que la empresa requiere de instalaciones técnicas de alta precisión.

Las sinergias internas y externas

Inaugurada en 2014, el edificio fue diseñado por el equipo propio de arquitectos e ingenieros de SENER para cumplir con las exigencias de alta tecnología del grupo, además de lograr un edificio eficiente y con criterios de sustentabilidad. De esta forma, el edificio cuenta con una serie de oficinas técnicas, laboratorios y talleres de alta precisión, donde trabajan cerca de 300 profesionales, entre ingenieros, arquitectos, matemáticos, físicos y médicos, que componen el equipo multidisciplinar de SENER en Cataluña.

Pero no sólo las sinergias internas permitieron el desarrollo de este proyecto. SENER ha contado con el apoyo de Invest in Catalonia, una iniciativa de atracción de inversiones extranjeras del gobierno de Cataluña, en el proceso de selección de los terrenos para la ubicación de sus nuevas instalaciones. Asimismo, en el momento de definir una metodología para definir e implementar los criterios de sustentabilidad adecuados, se seleccionó el métodoVerde, sistema local que fue desarrollado por GBCe, el Green Building Council de España. Como consecuencia y una vez comenzada su operación, el GBCe concedió al edificio la certificación Verde, obteniendo una calificación de 4 hojas de un máximo de 5.

En este esquema de trabajo colaborativo, los criterios de sustentabilidad se aplicaron desde la etapa de diseño, incorporandosolucionesde diseño pasivo así como tecnologías eficientes, hasta la fase de construcción, con la aplicación de un Plan de Gestión Medioambiental.

Sustentabilidad a partir de la racionalidad en el diseño y construcción

El proyecto, desdesuconcepción, se planteacomo un edificiotecnológicoarticuladoalrededor de un patio cuadrangular desde el que emergen dos volúmenesmayores. Ocupa un terreno de 7.500m2de suelo y posee 15.000m2 de techo, debido principalmente a la colocación de una gran pérgola fotovoltaica.

El edificio recurre al uso de pocosmateriales, fundamentalmente locales y/o prefabricados. Destaca entre ellos el acero, el cual es utilizado en la estructura principal de marcos de perfiles H, así como en la gran estructura que conforma la pérgola fotovoltaica.

Durante su construcción el proyecto ha cumplido con la másrigurosanormativaespañola en gestión de residuos en obra. El equipo de proyecto analizó el impactoque la construcción del edificiopodíatener en el medioambiente a través de 12 indicadorescuantificables y elaboró un Plan de GestiónMedioambiental específico para la fase de construcción. Entre otrasmedidas, este plan contemplaba el reciclaje de los materialesdesechados en la obra o la adquisición de los mismos porempresaslocales en un radio de 100 km. de distancia.

Estrategias de diseño y tecnologías implementadas

En términos generales, la estricta gestión de los residuos en obra, el diseño pasivo y la utilización de energías renovables, son los elementos característicos del proyecto. La sinergia de estos dos últimos elementos ha permitido disminuir el consumo de energía del edificio a 145kWh/m2 al año y las emisiones de CO2 a 32kg/m2, menos de la mitad que las de un edificio de similar ubicación, uso y tamaño. Debido a este nivel de ahorro, el edificio ha obtenido la categoría A en la Certificación Energética para edificiosque otorga el Instituto Catalán de Energía del gobierno de Cataluña.

Entre los elementosque se hanimplementado para lograreste nivel deeficienciaenergéticadestacan:

Diseño pasivo

Envolvente del edificio: La fachada está diseñada para conseguir una reducción de la transmisión térmica, así como el control de los puentes térmicosen los encuentros de las carpinterías de fachada, puntos donde el calor se transmite más fácilmente que en otras zonas de la envolvente.

Control y aprovechamiento de la radiación solar: El objetivo era reducir la exposición a la radiación solar, con excepción de la pérgola fotovoltaica, dónde se ha maximizado. Junto con una óptima orientación del edificio, se han aplicado otras medidas como el empleo de cristales con bajo factor solar, la búsqueda de sombras y la incorporación de barreras vegetales.

Inercia térmica: El objetivo era reducir al interior del edificio la amplitud térmica diaria propia del clima local. Esta inercia se logra principalmente con las losas de piso, así como por el patio interior ajardinado.

Climatización eficiente

Se basa principalmente en la conexión al sistema distrital de climatización (District Heating and Cooling) del parque industrial Parc de l’Alba, donde se emplaza el edificio.Trasanalizarvariasalternativas, el equipo de proyecto decidiócombinar un sistema de climatizaciónconvencional (a través de la condensaciónporaire – agua) quepermiterecuperar el calor, con la conexión al sistema distrital que procede de una central de poligeneración con una alta eficiencia energética. Adicionalmente, se empleacomosistema de apoyo un sistema geotérmico.

Junto con lo anterior, destaca la aplicación de los siguientes criterios de sustentabilidad:

  • Calidad del ambiente interior: Uso de materiales no tóxicos; un alto aprovechamiento de la luz natural en los puestos de trabajo; baja contaminación acústica, con medidas de protección frente al ruido procedente del exterior y del generado en las propias instalaciones.
  • Calidad del servicio: Principalmente se basa en el control de los sistemas que influyen en la calidad del ambiente interior, y otros aspectos operacionales. El edificio integra adecuadamente el control de la iluminación y de la climatización, y considera un sistema de recarga de vehículos eléctricos en el estacionamiento subterráneo. Adicionalmente, se ha desarrollado e implementado un plan de gestión de mantenimiento de las instalaciones.
  • Otros aspectos socioeconómicos: Accesibilidad universal y acceso visual desde las áreas de trabajo; desde el punto de vista económico, el edificio tuvo un bajo costo de construcción, y se proyecta que su costo en uso y mantenimiento también será bajo.
  • Eficiencia hídrica: El edificio posee sistemas y elementos que permiten el adecuado uso de los recursos hídricos, en base a griferías y artefactos eficientes, así como la implementación de soluciones para la reutilización del agua de lluvia y de las aguas grises para el riego en jardines.
  • Paisajismo: Selección de plantas autóctonas que minimizan las necesidades de riego
  • Residuos: Estrategias e infraestructura para la clasificación y el reciclaje de residuos sólidos
  • Baja contaminación lumínica gracias a la elección de luminarias y un correcto diseño

José Tomás Videla Labayru
Arquitecto LEED-AP, MSc, MBA

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable