Reconstrucción y mejoramiento terminales fluviales, Brisbane

Reconstrucción y mejoramiento terminales fluviales, Brisbane

Sutentabilidad de proyectos de transporte integrado: El Acero en la renovación del transporte fluvial

En nuestras dos columnas anteriores hemos revisado tres proyectos en la ciudad Australiana de Brisbane: el Kurilpa bridge, la Galería de Arte Moderno (GoMA) y la Queensland State Library. Con dichos ejemplos vimos como la infraestructura y el diseño urbano pueden generar sustentabilidad social, en base a la generación de oportunidades culturales y la conectividad a dichas actividades. En la presente columna, y para despedirnos por ahora de la ciudad de Brisbane, profundizaremos el concepto de conectividad y su relación con el diseño y la sustentabilidad, revisando el proyecto de mejoramiento de los muelles y embarcaderos del sistema de transporte público fluvial de esta ciudad.

Imagen 1 y 2: Vista lateral del muelle y pasarela del terminal de West End, y pontón junto al catamarán. Créditos: Christopher Frederik Jones y manson images.

EL DESAFÍO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

En la exposición universal de Paris en Abril 1900 se presentaron dos invenciones que vendrían a redefinir la movilidad urbana: la escalera mecánica y el motor diésel. En forma paralela, esta exposición dejaría huella en París con dos íconos: la torre Eiffel y el sistema del Metro, inaugurado en Julio 1900 para los Juegos Olímpicos de París (organizados durante la exposición). El sistema de Metro no solo vino a transformar la ciudad congestionada en una moderna metrópolis; dio también impulso al diseño arquitectónico de los nuevos espacios y elementos urbanos que lo acompañaban gracias al diseño del arquitecto Héctor Guimard para las entradas al Metro, que combinó la estética del Art Nouveau con la técnica de construcción en acero y la producción industrial de soluciones arquitectónicas que permitióeste material.

Así, desde inicios del siglo XX el transporte público no sólo ha redefinido la estructura de las grandes ciudades, sino también sus espacios públicos, con toda una nueva serie de lugares y estructuras funcionales.

Pasado ya más de un siglo de la inauguración del Metro de París, los sistemas de transporte público de todas las grandes ciudades se enfrentan a una serie de desafíos, siendo quizás el principal el de revertir la tendencia de disminución de usuarios en el transporte público y de aumento en el uso de automóviles privados.

Dicho desafío requiere un cambio de paradigma en el transporte público, modificando el clásico objetivo de entregar ‘movilidad’ a sus usuarios (llevarlos de un lugar a otro en el menor tiempo posible), por el de ofrecer ‘accesibilidad’, es decir facilitar el acceso de las personas a las oportunidades que ofrece la ciudad, tales como servicios y actividades. Adicionalmente, el transporte público busca cada vez más mejorar la ‘experiencia’ del usuario -que sea confiable, seguro y confortable-, y que sea medioambientalmente sustentable, utilizando menos recursos naturales y generando menos impactos.

La renovación del sistema de transporte público fluvial de Brisbane es un buen ejemplo para ilustrar lo anterior. Este sistema es parte de la estrategia de transporte del Greater Brisbane, llamado Translink, compuesto también por trenes, buses y bicicletas públicas. Desde su creación en 2003, en la que se implementó la integración de tarifas y horarios de los distintos modos de transporte y el aumento en la frecuencia de los mismos, Translink ha logrado aumentar la cantidad de pasajeros por año desde 120 millones a más de 175 millones en 2010. Sin embargo, debido al aumento de la población en esta zona de Australia –la de más rápido crecimiento del país- el porcentaje de personas que usa el transporte público se ha mantenido en 11%. Para potenciar el uso del Translink, la ciudad está apostando a una serie de estrategias, siendo una de ellas el mejoramiento del sistema de transporte fluvial, compuesto por ferries, catamaranes –llamados City Cats-, y los respectivos terminales.

Torre Eiffel y el sistema del Metro, inaugurado en Julio 1900 para los Juegos Olímpicos de París

 

INUNDACIÓN+INNOVACIÓN

Las nuevas terminales del sistema de transporte fluvial de Brisbane nos recuerdan aquel innovador cambio introducido por Guimard, pero esta vez el cambio no se produce por el optimismo y la celebración del inicio de un siglo, sino por la necesidad de recuperarse de un desastre natural. Las fuertes lluvias e inundaciones que sufrió la ciudad en Enero 2011 dañaron todos las terminales -23 en total- del sistema de transporte público fluvial, 8 de las cuáles fueron totalmente destruidas. Para reponer el servicio lo antes posible, el Municipio reemplazo las terminales dañadas por estructuras temporales. Sin embargo, la pérdida fue tal, que se produjo un replanteamiento en las planificación, ocupación y gestión de la ciudad y su infraestructura, incluyendo las terminales de ferry y catamarán. Gracias al aporte de USD50 millones del gobierno federal y estatal a través del programa de recuperación de desastres naturales, se diseñaron y construyeron 7 nuevas terminales permanentes y resistentes a las inundaciones. Para ello, se desarrolló un concurso para el diseño de un prototipo y el posterior apoyo en el desarrollo de los 7 proyectos, el que fue adjudicado al consorcio conformado por la oficina de arquitectura Cox Rayner –con su base principal en Brisbane- y la multinacional de ingeniería Aurecon. El diseño del prototipo logra integrar una estructura resistente a las inundaciones y una forma elegante, que busca transformar las terminales en un elemento icónico del río Brisbane. La estrategia de diseño es simple y se inspira en la forma en que los pequeños pontones privados flotan sobre sus muelles durante una inundación. Así, mientras que el muelle puede ser sumergido bajo el agua durante una inundación, el pontón simplemente flota. Esta característica permite ofrecer a los pasajeros del servicio vistas panorámicas al río Brisbane: en lugar de un bosque de pilotes que sujetan el pontón del muelle, lo que obstruye la vista; el pontón es esencialmente atado al muelle a través de la pasarela y enganchado a un sólo pilar lateral.

Imagen 3: Modelo del prototipo de Rayner Cox y Aurecon, en el contexto de la terminal de Regatta. Créditos: Rayner Cox

El prototipo y los 7 proyectos desarrollados se componen de los siguientes elementos:

  • Pontón o embarcadero: Una única estructura flotante de acero (pontón), diseñada en forma de bote en su casco inferior para repeler mejor la corriente del río, y enganchada a un pilar ‘de amarre’. Su tamaño permite la operación simultánea de dos catamaranes, aumentando la eficiencia del sistema de transporte.
  • Pilar de amarre: Con una altura de 11 metros, el pilar de amarre está anclado al lecho del río por pilotes de acero, y que permite que el pontón suba o baje con los cambios de nivel del río, a la vez que lo protege de elementos y escombros que vayan agua abajo con la corriente del río.
  • Pasarela: Una pasarela conecta el pontón con la estructura del muelle de espera, la que en caso de inundación se desengancha, gira y se asegura al pontón, evitando que los escombros queden enganchados a la estructura. Esta estrategia, la primera de su tipo en el mundo, permitirá que el servicio de transporte sea repuesto rápidamente en caso de inundación. Asimismo, la pasarela ha sido especialmente diseñada para que los encuentros con el muelle y el pontón permanezcan horizontales en distintas alturas de marea.
  • Muelle de espera: Ubicado en tierra o junto a ella, en función de las características topográficas del lugar y/o de las estructuras existentes. Adicionalmente, los proyectos poseen una serie de atributos en pos de los objetivos de un transporte público que entregue accesibilidad, una experiencia atractiva y sustentabilidad ambiental:
  • Permite el acceso para todos los tipos de pasajeros y en especial ancianos y personas con discapacidad motora y visual, incluyendo mapas de los trayectos con sistema Braille y señales táctiles en el pavimento.
  • Genera una mejor conectividad con otros servicios de transporte cercanos, principalmente buses, y ciclovías.
  • Crear un espacio público ‘dentro’ del río, generando una mejor conexión visual de los pasajeros con el río y el paisaje.
  • Utiliza materiales reciclados, colectores solares y recolección de aguas. En cuanto su materialidad, predomina el uso del acero, en forma consistente a los objetivos funcionales y estéticos mencionados previamente, material que fue utilizado en base a soluciones prefabricadas y de técnicas de fabricación simples capaces de ser construidas por contratistas locales, reduciendo así los gastos generales. A continuación revisaremos uno de los 7 proyectos desarrollados y ejecutados en base al prototipo de Cox Rayner y Aurecon.

Imagen 4: Esquema del prototipo de Rayner Cox y Aurecon, mostrando el pontón, la pasarela y el muelle, en el contexto del terminal de Regatta. Créditos: Rayner Cox

IMPLEMENTACION: TERMINAL DE WEST END

Uno de los primeros proyectos de renovación de la terminal fue el del barrio West End, lugar que se caracteriza para su identidad multicultural y cooperación comunitaria. Cabe señalar que, como en casi toda Australia, en Brisbane los proyectos requieren consulta y participación ciudadana para su aprobación. Gracias a ese proceso, el proyecto considera diversos elementos naturales del entorno, tales como una gran higuera, el remate del parque Orleigh junto al muelle y la línea de manglares en torno a la pasarela, así como aspectos sociales, en especial el de proporcionar un acceso seguro y legible y facilitar la identificación de la comunidad con la terminal.

La estructura del muelle de espera, que reemplazó a una construcción obsoleta semi-cerrada de albañilería de la década del 40, fue concebida a partir de un amplio techo que se despliega para proteger el área de asientos y para acentuar la legibilidad del acceso a la pasarela, actuando como un pabellón que conecta fluidamente la ruta de los catamaranes con la ruta del bus, todo insertado en un extremo del parque Orleigh, uno de los históricos parques frente al río de la ciudad. No hay paredes sólidas y hay pocas obstrucciones visuales; la iluminación, la señalética y las bancas de madera reciclada invitan a sentarse y disfrutar del lugar mientras se espera la llegada del catamarán, generando así un nuevo espacio de reunión social. Pintado de un gris carbón,la estructura de acerode la pasarela y el pontón se sienta ligeramente por debajo de la copa de los árbolesy en el borde de los manglares del río. En el pontón, el diseño de la estructura de acero se enfoca en la funcionalidad propia del acto de embarcar. Tanto en éste elemento como en el muelle, se complementó el acero con la adición de madera de ceibo y madera contrachapada para algunas terminaciones. El terminal utiliza materiales de baja energía incorporada y está diseñado para maximizar tanto la protección de la radiación solar directa y de la lluvia en caso de tormenta. Además, incorpora recogida de agua de lluvia para ser utilizada en los baños.

Imágenes 5 a 8: Vistas del acceso, área de espera y pasarela del terminal de West End. Créditos: Christopher Frederik Jones y Ross Pottinger

 

Imagen 9: Planta del proyecto de terminal en West End. Créditos: Cox Rayner architects

 

CONCLUSION: DIVERSAS CONEXIONES

Según los arquitectos e ingenieros de Cox Rayner y Aurecon, este proyecto es no sólo un hito en el transporte público y el diseño urbano; lo es también en cuanto la conexión y colaboración estrecha entre ambas disciplinas, con una verdadera simbiosis entre forma y función para crear nuevas tipologías de construcción fluvial, cambiando el paradigma de la ingeniería y diseño de este tipo de estructuras.

Asimismo, para algunos las nuevas terminales son un punto de inflexión entre el pasado y el futuro del río Brisbane, siendo uno de los objetivos el de redefinir como los residentes de la ciudad perciben el transporte público y con ello incentivar el uso del mismo, al mejorar la experiencia del viajero no sólo en base a su accesibilidad a la ciudad, sino también con el potenciamiento de la conexión con su característica natural más relevante, el río.

 

Imágenes10 y 11: Vista exterior e interior del pontón de la terminal de Milton. Créditos: BCC

 

José Tomás Videla Labayru
Arquitecto LEED-AP, MSc, MBA

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable