Edificio del San Francisco Public Utilities Commission

Edificio del San Francisco Public Utilities Commission

El proyecto apoya el uso de transporte alternativo, y como resultado de ello un estimado del 80% de los ocupantes del edificio utilizando el transporte público, bicicletas o simplemente caminan al trabajo.

La Ciudad y el Condado de San Francisco, EE.UU, se embarcaron en un riguroso proceso para la construcción de un nuevo edificio administrativo de la Comisión de Servicios Públicos de dicha ciudad (San Francisco Public Utilities Commission o SFPUC) en la avenida 525 Golden Gate. Situado en la esquina noroeste del Centro Cívico, este edificio permite definir la gran “sala urbana” de la ciudad, formada por los edificios de dicho espacio urbano.

Así, la administración de San Francisco y el SFPUC pidieron al equipo de diseño crear el “edificio urbano más verde de los Estados Unidos”, entendiendo esto como un edificio que estuviese cerca del transporte público, que minimice el consumo de recursos naturales y que genere en el lugar una cantidad significativa de energía renovable. Lo anterior se logró con una serie de soluciones y enfoques innovadores, en los cuales el acero juega un importante rol.

Consecuentemente, el edificio logró la certificación LEED nivel Platino, y supera en un 55% los recientemente instituidos requisitos del estado de California para la eficiencia energética en los nuevos edificios de oficinas, según las estimaciones de SFPUC. Asimismo, el edificio cubre hasta un 7% de sus propias necesidades de energía en base a fuentes renovables fotovoltaicas y eólicas; y requiere un 45% menos de energía para iluminar el interior en comparación con un edificio típico de oficinas, gracias al aprovechamiento de la luz natural. Además, las instalaciones de tratamiento de aguas cumplen con todas las necesidades de agua no potable del proyecto.

En definitiva, el edificio posee 26.000m2 en 13 pisos de oficinas de alto estándar, alojando una serie de servicios antes dispersos en edificios arrendados. Fue diseñado para lograr en el largo plazo un ahorro en los costos de operación de la administración pública de la ciudad de San Francisco, la cual establece metas altas de sustentabilidad para lograr el reconocimiento en EE.UU por su liderazgo en el diseño de edificios sustentables y responsables con el medio ambiente.

Aporte a escala urbana

El proyecto apoya el uso de transporte alternativo, y como resultado de ello un estimado del 80% de los ocupantes del edificio utilizando el transporte público, bicicletas o simplemente caminan al trabajo. Al estar situado en un denso centro urbano, los peatones tienen acceso a una amplia variedad de servicios públicos y negocios locales, así como a una amplia gama de barrios residenciales. En una ciudad llena de bicicletas, la SFPUC ha incluido un gran almacenamiento de bicicletas y camarines, así como amplios bastidores de bicicletas para los visitantes del edificio.

Como se encuentra adyacente al Centro Cívico de San Francisco, era de vital importancia crear una adición complementaria a este gran espacio público y sus alrededores. Pese a ser diseñado para responder de forma adecuada al contexto cívico y de escala densa, las aceras circundantes son de un ancho generoso para apoyar a los peatones, y están fuertemente ajardinadas para apoyar el verde urbano.

Posee una relación visual clara con los proyectos vecinos, y extiende la experiencia peatonal para dar vida a este espacio central de la ciudad. Los vestíbulos del edificio están abiertos al público, y permiten la interacción gracias a una pequeña cafetería. Además, un panel de control educativo explica al público sobre la misión de la SFPUC, los muchos programas que ofrecen, y la mitigación de los impactos sobre los recursos naturales en la región.

Diseño Bioclimático

La SFPUC cuenta con un diseño contextual doble para mantener la compatibilidad tanto con los edificios del gobierno de estilo clásico, así como aquellos más modernos. El lado sur enfrenta el edificio de la administración de la ciudad y completa el Centro Cívico, mientras que el lado norte presenta un diseño más contemporáneo. Fue muy importante para los vecinos en el lado noroeste que la SFPUC no arrojara un cono de sombras sobre el patio de juegos de una escuela vecina.

La fachada sur (que recibe el sol durante la mayor parte del año) fue cuidadosamente diseñada para estar en armonía con las estructuras circundantes del Centro Cívico, al tiempo que responde pasivamente al clima local. Captura y distribuye la luz del día a través de la utilización de bandejas de luz y persianas exteriores, ambas construidas con elementos de acero.

La fachada norte se diseñó específicamente para responder a los vientos predominantes en el lugar y así maximizar el potencial de generación de energía de las turbinas eólicas integradas al edificio. La fachada canaliza el viento a través de las turbinas (ver detalles más abajo), minimizando la turbulencia y optimizando la velocidad del viento.

Por otra parte, la eficiencia energética y la calidad de la iluminación eran dos objetivos relevantes para la SFPUC. El diseño de la iluminación del edificio es de alto rendimiento, con artefactos de bajo consumo ubicados de tal forma que acentúan el diseño arquitectónico y proporcionan los niveles de iluminación adecuados para el uso de cada espacio. Hay una preocupación en el diseño de cada área del interior del edificio, así como del exterior, en términos de instalaciones y cantidad de luz adecuadas para lograr un lugar de trabajo más eficiente, cómodo y natural. En las áreas de oficinas abiertas, las luminarias y sus balastos están integradas con el funcionamiento de las persianas interiores y exteriores del edificio, y con las bandejas de luz. Así, la luz del día se optimiza y se regula a través de estos elementos que están vinculados a la trayectoria del sol. 

Gracias a lo anterior, el edificio alcanza niveles adecuados de iluminación natural un 60% de las horas de luz día.

 Vista de un espacio de trabajo iluminado Fuente: Bruce Damonte, 2012Fuente: Bruce Damonte, 2012 Vista de un espacio de trabajo iluminado Fuente: Bruce Damonte, 2012Fuente: Bruce Damonte, 2012

Acero e innovación energética: una torre eólica

Sin duda el elemento más llamativo desde el punto de vista energético, así como arquitectónico y estructural, es la instalación fotovoltaica no solo en la cubierta del edificio sino principalmente en la “torre eólica” ubicada en la fachada norte. Esta fachada y su torre completamente hecha en acero, fueron diseñadas específicamente para acelerar el viento y optimizar la producción de energía, así como para celebrar el uso de las energías renovables en el lugar. Para transformar este gran elemento en un icono del Centro Cívico de la ciudad, se incorporó una obra de arte del artista Ned Kahn en la estructura misma de esta “torre eólica”.

Por otra parte, un sistema innovador de enfriamiento proporciona circulación de aire a nivel de suelo, lo que permite un enfriamiento más eficaz de los espacios interiores. Las estrategias de aprovechamiento de la luz natural mencionadas anteriormente, ayudan a reducir las cargas de iluminación y la necesidad de iluminación artificial. Ventanas que se abren manualmente aumentan la comodidad del usuario, y se coordinan con el sistema mecánico de climatización. En definitiva, el edificio reduce su consumo de energía en un 61% respecto a un edificio estándar.

Materiales: Bajo impacto y resiliencia

El 95% del material resultante de la demolición del edificio que anteriormente ocupaba el sitio fue desviado de los vertederos, al igual que un 82% de los residuos del proyecto en general. Se utilizaron materiales de baja emisión durante todo el proyecto, y se hizo un esfuerzo importante para eliminar el PVC y productos de vinilo relacionados con el proyecto como un apoyo a la política de compras sustentables de la ciudad.

La resistencia sísmica, y la resilencia (capacidad de recuperarse) del edificio en términos operacionales en caso de un terremoto, fueron uno de los elementos claves del diseño. Para ello, junto a otras estrategias estructurales, se incorporaron tensores de acero post-tensados en sentido vertical, para añadir fuerza y ​​elasticidad a la estructura. Elementos de acero post-tensados se incorporaron también a las estructuras de piso para aumentar la altura libre de las oficinas.

 

Ciclo del Agua: Desafiando paradigmas

En este edificio la demanda de agua se reduce en un 60% a través de la instalación de artefactos de alta eficiencia en todo el proyecto; pero sin duda la innovación en este edificio está dada en el tratamiento de sus aguas residuales.

Un sistema basado en humedales llamado “Living Machine” recupera y trata todas las aguas residuales del edificio para satisfacer el 100% de la demanda de agua para inodoros y urinarios de bajo flujo del edificio. En este sistema, jardineras dentro y fuera del edificio filtran las aguas residuales del edificio a través de un proceso similar al empleado de forma natural en un humedal. Este sistema trata 5.000 litros de aguas residuales al día, y por persona reduce el consumo de agua potable de 12 litros a 5 litros. Es uno de los primeros edificios en EE.UU. con un sistema de tratamiento in-situ de aguas grises y negras. Por otra parte, el agua lluvia se recoge y se utiliza en todo el proyecto para el riego, en base al almacenamiento de hasta 250.000 litros de agua al año para el uso de los sistemas de riego exteriores.

Estos nuevos sistemas han iniciado un diálogo para un posible cambio de paradigma en la forma en que pensamos el uso del agua en los edificios, y que ya ha dado lugar a un cambio de política en el Departamento de Salud Pública de la ciudad de San Francisco.

 

Algunos datos del proyecto:

  • Ubicación: 525 Golden Gate Avenue, San Francisco, California, Estados Unidos
  • Propietario: City and County of San Francisco Public Utilities Commission
  • Arquitecto patrocinante: KMD Architects
  • Arquitectos asociados: KMD/Stevens Joint Venture
  • Fecha de término de la construcción del proyecto: Junio 2012
  • Tipo de terreno: Previamente utilizado
  • Tipo de proyecto: Oficinas
  • Superficie construida: 26.000 m2
  • Costo final del Proyecto, excluido el terreno: USD $146.500.000.-

José Tomás Videla Labayru
Arquitecto LEED-AP, MSc, MBA

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable