Edificio corporativo Tetra Pak

Edificio corporativo Tetra Pak

Lo importante de una arquitectura que se dice sustentable o pensada con estrategias bioclimáticas, es la adecuada y armoniosa integración de todos aquellos aspectos que reducen el impacto ambiental del proyecto.
Edificio corporativo Tetra Pak

El edificio de oficinas anexo a la Planta de Tetra Pak responde al compromiso de sustentabilidad al que la empresa adhiere: protege lo bueno. Esto se manifiesta en una arquitectura que acude a una propuesta coherente de dos edificios paralelos de planta libre de hormigón armado que dejan un espacio controlado entre ellos. Más que edificios, son mezzaninas, planos abiertos e integrados con los espacios de reunión, encuentro y estaciones de trabajo. El intersticio que queda entre ellos es un espacio luminoso,  medido, en el que se sitúan las circulaciones y las conexiones entre las partes. Una estructura metálica cubre uno de los edificios de hormigón y el patio de luz. Los materiales que concurren están tratados con  pulcritud en un estado primario en el entorno blanco de la estructura soportante: hormigón visto, cristal, acero galvanizado. Los puentes y escaleras son de acero diamantado, las barandas combinan la chapa, mallas y tubos. Prima la transparencia interior que valora, expone y visibiliza a los que trabajan en el edificio. Es un espacio integrado, ameno,  amable y luminoso, lúdico y pulcro.  Las notas de color están en parte del mobiliario y en las personas. Los aspectos destacados de su propuesta sustentable, que no son pocos y abordan desde temas de reciclado de materiales hasta conceptos de eficiencia energética, son comentados en detalle más abajo por Alejandra Cortés.

F. Pfenniger

Análisis del proyecto

Tal como mencionamos el mes pasado, las mediciones de sustentabilidad en la arquitectura han ido cambiando y evolucionando. Las certificaciones LEED están siendo cada vez más aceptadas en el mercado inmobiliario, como garantía de estándares en aspectos de sustentabilidad relacionados a la edificación. Su aplicabilidad fuera de Estados unidos ha sido cuestionada y criticada a nivel mundial, pero eso no será tema en este momento. Sin embargo, en países en desarrollo, como los de Sudamérica, las certificaciones LEED son sin duda un avance en materia edificatoria, ya que los códigos o normativas de construcción son definitivamente muchos más pobres que las exigencias LEED.

Un buen ejemplo de un proyecto con calificación LEED GOLD for New Construction and Major Renovations, es el Edificio Corporativo Tetra Pak, ubicado en Buenos Aires. Si bien LEED se basa en un check list con categorías que dan puntaje, lo interesante y valorable de este proyecto es la calidad espacial que adquiere una arquitectura industrial  pensada con estrategias bioclimáticas. Un eje central lumínico, de triple altura, divide al edificio dejando las zonas habitables con una profundidad suficiente para la optimización de la luz natural, creando ambientes confortables. Una doble piel, que construye la imagen arquitectónica del edificio, tiene por finalidad crear un techo ventilado y un control solar que permiten reducir la ganancia térmica por la incidencia directa de los rayos solares. Uno de los aspectos técnico valorable, es el uso de una Placa de Polialuminio, que es un producto derivado del reciclaje de Tetra Pak. Con este material,  luego de variadas pruebas y ajustes, se realizó la fabricación de placas para revestimiento utilizadas en un techo ventilado. Otras estrategias usadas son: cubierta verdes, promoción del reciclaje, almacenaje y reutilización de agua de lluvia para riego y descarga de artefactos sanitarios, priorización de materiales locales y de bajo impacto ambiental, artefactos sanitarios de bajo consumo, paneles solares para el calentamiento de agua.

Lo importante de una arquitectura que se dice sustentable o pensada con estrategias bioclimáticas, es la adecuada y armoniosa integración de todos aquellos aspectos que reducen el impacto ambiental del proyecto. El proyecto Tetra Pak es sin duda un buen ejemplo de cómo las exigencias de una certificación internacional como LEED, se pueden adoptar y transformar en un proyecto que promueve una buena habitabilidad y confort para los usuarios, reduce el impacto ambiental y no deja de lado los aspectos arquitectónicos.

 

Alejandra Cortés Fuentes
Arquitecta Universidad de Chile
MSc Environmental Design and Engineering, UCL, Uk

 

Memoria

PREMISAS DE PROYECTO PARA EDIFICIO CORPORATIVO TETRA PAK

(Berdichevsky Cherny Arquitectos – Atelier B Arquitectos)

  • Proyecto y Dirección: Berdichevsky Cherny Arquitectos – Atelier B Arquitectos
  • Equipo de Proyecto: Arq. Laura Ostrofsky, Arq. Juan Aiello, Arq. Ricardo Roca, Arq. Martín Chavanne.
  • Comitente: Tetra Pak S.R.L.
  • Ubicación: Calle Uruguay 2884, Victoria, San Fernando, Buenos Aires.
  • Superficie cubierta: 4.000m2
  • Superficie exterior: 7.000m2
  • Responsable a cargo por parte de Tetra Pak: Oscar Gabrielli.Asesores del proyecto:
  • Asesor en Instalación Eléctrica: Ritec Proyectos Eléctricos SRL
  • Asesor en Instalaciones Sanitarias, gas e incendio: Estudio Labonia y Asociados.
  • Asesor en instalación Termomecánica: Estudio Grinberg
  • Asesor en Sustentabilidad: Martin Evans y Silvia de Schiller
  • Asesora de Iluminación: Arq. Sabrina Mandel
  • Ingeniería de Fachadas: Andrés de Aguirre Estudio Gigli
  • Asesor Estructural: Armando R. Stescovich Ingenieria S.A.
  • Asesor en Paisaje: Inscape-Landscape
  • Asesor en Tecnología innovadora: Arq. José María Bayala
  • Fotografía de Arquitectura: Arq. Federico Kulekdjian.
  • Constructores:
  • Empresa Constructora: Stieglitz Construcciones.
  • Contratista Eléctrico: Banepo S.A.
  • Contratista instalación contra incendio, sanitaria y gas: Marcelo Fiamingo
  • Contratista Termomecánico: SDA S.A.
  • Contratista BMS: BAS&IS S.A.
  • Contratista Estructuras Metálicas: Pousada Group
  • Contratista de corrientes débiles: Mitsucontrol S.A.
  • Especialistas en consultoría de certificación LEED: CIH Soluciones Ambientales
  • Equipamiento de Oficinas: Egideio Valentin Giuliani S.A.
  • Tabiquería de Aluminio: DECOBUILD S.A.
  • Equipamiento Urbano: Estudio CABEZA.

La arquitectura de los edificios de oficinas es lo que llamamos ‘arquitectura dura’, por la necesidad de cumplimentar estándares fijos,máximos rendimientos, eficiencia, capacidad de emblematización, presencia institucional, racionalidad constructiva, flexibilidad, identidad.

Suele ocurrir que el objetivo estratégico de notoriedad y diferenciación provenientes del marketing e imagen corporativa, ‘ablandan’ eldiscurso arquitectónico con recursos decorativos.

Contrariamente a esta concepción decorativa, la idea básica desde la presentación del concurso, para el edificio de TETRA PAK, adyacente a la planta industrial, fue la de enfatizar criterios de alta eficiencia y economía, con un modo opuesto a la cultura corporativa estereotipada de las oficinas lujosas.

Precisamente, el conjunto de San Fernando (Planta Industrial + Oficinas) debe asumir su condición de imagen industrial tanto en laidentidad institucional, como en su diseño interior y en los costos insumidos por la construcción.

A veces perdemos de vista que, aun en los programas ‘duros’, lo verdaderamente primordialse trata de crear espacios de trabajo capaces de generar placer, con diferentes grados de actividad, tranquilidad, porosidad. Hoy laconcepción de la cultura oficinesca ha cambiado. La vida está en la oficina, pero la oficina no es la vida. La gente pasa la mitad de su existencia consciente en entornos administrativos de una calidad ambiental que suele carecer de condiciones mínimas de amabilidad.

El entorno de trabajo es un recurso estratégico que debe concebirse como estímulo al que trabaja: no soportar el trabajo sino disfrutarlo.

En concordancia con estas ideas, el edificio propone un paisaje amable, de diseño industrial basado en la trasparencia, la legibilidad de sus partes y su condición de peatonalidad, con un eje fuerte: un espacio central de triple altura, intencionadamente longitudinal y estrecho.

Nexo y separación de sectores, este eje circulatorio-espacial crea lugares de transición y ordena los usos, proponiéndose como una pieza que unifica en un todo legible al conjunto asumiendo la escala de la totalidad a que se supeditan las partes.

Un sistema flexible y dinámico con vocación de integración de la comunidad de trabajo de la empresa.

El diseño de carácter industrial, es decir reconocible por sus criterios sintéticos y materiales nobles y desnudos, requiere de un desarrollo de detalle que, contrariamente a ocultar la constructividad, la destaca y pone en evidencia.

El edificio en su conjunto es concebido de modo de ser fácilmente adaptable a distintos funcionamientos, adaptaciones y cambios sin perder sus características básicas ni debilitar su estructura circulatoria y funcional, ni las características de operación y mantenimiento.

El proyecto se apoya en una propuesta de diseño industrial de equipamiento integrando el equipamiento mueble con las instalaciones y elementos fijos. Ejemplo de esto es la integración de la iluminación de los puestos de trabajo con la iluminación general, la posibilidad del manejo individual de los elementos, la ventilación, las alternativas de movilidad en la planta flexible, etc.

Como está dicho, el edificio trasunta un aspecto de arquitectura industrial coherente con la planta adyacente. Una imagen sobria, sencilla y fresca, alejada de toda espectacularidad o alarde. Busca emitir un mensaje claro de modernidad y actualización.

La sencillez, la funcionalidad, el minimalismo expresivo prevalecen tanto en la imagen interior como en la exterior.

Materiales no contaminantes, funcionales, económicos: hormigón visto, aluminio anodizado, hierro galvanizado, vidrios dobles trasparentes, barandas y terminaciones de aspecto industrial y no decorativo, materiales desnudos que generan un clima y unpaisaje ‘natural’, cielorrasos no convencionales, absorción acústica en cielorrasos y elementos, artefactos de iluminación a la vista, etc.

SUSTENTABILIDAD

La propuesta ha considerado e incorporado a lo largo de todo sudesarrollo criterios actualmente denominados bioclimáticos. Estoresponde, no a un movimiento o moda que anima el actual contextocultural de la arquitectura, sino a un principio más profundo, arraigado en nuestro proceso creativo, mediante el cual toda arquitectura, para serbuena y eficaz, ha de ser bioclimática, como ha sido siempre a lo largo dela historia. Entendiendo a la arquitectura bioclimática como una arquitectura adaptada al medio ambiente local, sensible al impacto que provoca en la naturaleza, preocupada por el bienestar de sus ocupantes, yque minimiza el consumo energético y con él, la contaminación ambiental.La sustentabilidad de la propuesta se puede constatar a través de laverificación de la misma frente al cumplimiento del Sistema deCertificación LEED, que es actualmente la referencia en edificación sostenible a nivel mundial, aceptada globalmente como norma en cuantoal diseño, edificación y gestión de edificios sustentables y ecoeficientes.

Para ello se ha hecho un análisis específico del proyecto teniendo encuenta las características de cada uno de los créditos en función de dos variables: el valor que juega la arquitectura (la toma de decisiones a nivel proyectual) para la obtención del crédito frente al valor que corresponde a cuestiones externas al diseño y que dependen más de criterios, procesos y controles propios de la certificación. Esta clasificación se ha realizado considerando además el coste adicional asociado al cumplimiento de cada crédito así como también la viabilidad de implementación en nuestro país.

La arquitectura propuesta incorpora todas las estrategias bioclimáticas posibles de cada una de las cinco categorías principales, entre las que se encuentran:

Para minimizar el impacto del edificio en el terreno: incorporación de cubiertas verdes que promueven la biodiversidad y reducen el efecto isla de calor; creación de espacios dedicados para el guardado de bicicletas y el depósito de cubos de reciclaje; dimensionamiento adecuado del estacionamiento con plazas preferentes y en niveles subterráneos.

Para la reducción del consumo de agua: almacenaje y reutilización deagua de lluvia para riego y descarga de artefactos sanitarios.

Para la mejora del rendimiento energético del edificio: optimización de lay orientación del edificio; composición pormenorizada de la envolvente e incorporación de protecciones solares; elección adecuada demateriales y acabados interiores.

Para la optimización de los recursos: empleo racional de los materiales; priorización de materiales locales y de bajo impacto ambiental.

Para la mejora de la calidad ambiental interior: introducción de iluminación, ventilación natural y vistas en todos los espacios ocupados con regularidad.

Todas estas actuaciones corresponden a estrategias sustentables de gran eficacia que, consideradas desde la concepción arquitectónica inicial y adaptadas a las condicionantes particulares locales, no suponen ningún coste adicional para el proyecto.

La propuesta permite la obtención del nivel LEED GOLD for New Construction and Major Renovations de certificación a partir de la incorporación de acciones complementarias y de coste controlado, como ser: la elección de artefactos sanitarios de bajo consumo; la incorporación de paneles solares para el calentamiento de agua; la redacción de un documento que contenga recomendaciones sobre cómo debería desarrollarse el diseño y la construcción de los espacios interiores por parte de los arrendatarios; la reducción de la contaminación lumínica mediante la optimización de la iluminación exterior del edificio; etcétera.

Sin necesidad de forzar actuaciones incongruentes o extrapolar costosas soluciones preestablecidas, la propuesta aquí presentada garantiza una respuesta inmejorable respecto a la sustentabilidad que se basa en la coherencia y racionalidad. Esto es posible debido a que existe, en nuestra forma de concebir la arquitectura, la preocupación de contribuir al buen diseño de edificios, y esto significa bienestar para el ocupante y respeto por el medio en el que se inserta.

 

PLACAS PARA REVESTIMIENTO ARQUITECTÓNICO, RECICLAJE DE ENVASES

Debido a una posición adoptada por la empresa productora hace ya un tiempo, se promueve entre los distintos usuarios, el no deshecho de los envases realizados con la tecnología de TETRA PAK.-

El recupero de los mismos se lleva a cabo en Centros de Recolección en distintos puntos del país, de los que son retirados para su reciclado y reutilización en nuevos productos realizados en base a ellos, proceso que se lleva a cabo por terceros ajenos a la firma productora.

Una vez retirados los envases desechables de la Planta de Recolección, se procede a un recupero de los distinto materiales del envase.

A partir de diferentes procesos de reciclaje, se obtienen distintos productos, a saber:

Placas realizadas con material triturado, post-consumo.

Entre los más reconocidos en la plaza local, se encuentran las placas de “composite”, (1,22 x 2,44mts.) bajo la denominación comercial de T-Plak, que son utilizadas con diversos usos en reemplazo de las placas de aglomerado de madera.

Placas de Polialumino:

Basadas en un proceso de hidropulper con agitación, se obtiene la separación del poliéster y aluminio, de la celulosa que conforma los envases. De esta separación surgen dos grupos de aplicación:

a) Utilización del agua con la pulpa de celulosa para producción de cartulinas recicladas, (ej.: cajas de arroz, etc.).-

b) Utilización del poliéster y aluminio los que mediante un proceso de tornillo para secado, son luego calentados, enfriados, craquelados y molidos, generando “pellets” para posterior utilización.

Con este último derivado nos abocamos a la fabricación de placas para revestimiento, para ser utilizadas en la concreción del nuevo proyecto de oficinas administrativas de TETRA PAK.

Para el desarrollo de las placas de revestimiento para exterior, luego de variadas pruebas y ajustes, se optó por la utilización de un compuesto de las denominados placas de polialuminio, y debido a que van a estar destinadas a uso exterior, se adicionó Protector U.V. al 3%.-

Estos materiales pelletizados craquelados y molidos, son volcados en moldes y sometidos a calor y presión, obteniendo como resultado las placas de revestimiento a utilizar en nuestro proyecto.

El material logrado es una placa autoportante de alto rendimiento y duración, de excelente comportamiento al exterior, capaz de soportar con solidez tuercas, tornillos y cualquier otro elemento de fijación mecánica, y con espesores según requerimientos.

Las placas son robustas y con masa homogénea, por lo que   tanto las superficies expuestas, las perforaciones y/o bordes maquinados, no requieren ningún recubrimiento de protección.

Para nuestro caso en particular, se adoptaron las siguientes medidas: 610 x 1,220 x 18mm.-

La cubierta que envuelve e integra el edificio existente, el hall en triple altura y las losas nuevas, está realizada con estructura metálica y cubierta de chapa de hierro galvanizado sinusoidal y un sobre techo ventilado realizado con placas de Polialuminio.

Segenera una “piel superior y parasolado” que permitiera reducir la ganancia térmica por la incidencia directa de los rayos solares, y generara mejores condiciones climáticas interiores y menor costo energético y de mantenimiento.

Las placas están colocadas de forma de “captar” el agua de lluvia, la cual escurre entre dichas placas y la chapa sinusoidal llegando a una gran canaleta en el extremo inferior del techo y es derivada a piletones de drenaje para su posterior uso como Riego o Descarga de Inodoros.

La Cubierta (techo-fachada) revestida en este material da imagen al edificio  abonando al concepto de “empresa verde” y “socialmente responsable” (RSE) a la que TETRA PAK adhiere, mostrando hacia el entorno social el compromiso de sustentabilidad con el que está comprometida. PROTEGE LO BUENO.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable