Centro comunitario juvenil en Waterloo, Sydney

Centro comunitario juvenil en Waterloo, Sydney

Sustentabilidad: Comunidad, liderazgo e innovación

Inaugurado a fines del 2012, el reacondicionado centro juvenil de Waterloo, en Sydney, es actualmente un ícono local de la arquitectura comunitaria y la construcción sustentable. El edificio logra compatibilizar durabilidad y baja mantención con calidad ambiental. Destacala incorporación de una cubierta habitable protegida por una llamativa estructura de acero por la cual trepa la vegetación nativa, como una suerte de gran canopyo pérgola verdeque genera un inesperado resultado de presencia y mimetización con el entorno. Más allá de este resultado, es destacable el proceso que lo generó: una relevante y consistente iniciativa comunitaria que hizo eco en el liderazgo del municipio de Sydney para no sólo apoyar sino también incentivar un proceso que combinase innovación y sustentabilidad al servicio de la comunidad.


Imagen 1: Vista exterior de la fachada sur del Waterloo Youth Centre, destacando su gran pérgola de acero.  Créditos: Richard Glover

El proceso: Sumando la iniciativa comunitaria con el apoyo público

El organismo Weave (Working to Educate, Advocate and Empower), se creó en la década del 70 por un grupo de padres preocupados por el bienestar de los niños en la comunidad de Waterloo, en Sydney. A mediados del 2000 la organización ya tenía más de 30 empleados y proveía de una serie de servicios de orientación y programas de salud y educación para jóvenes, muchos de ellos pertenecientes a pueblos originarios de Australia, los que, desde la colonización del país, han vivido en situaciones de mayor vulnerabilidad. Durante los últimos 15 años, Weave ha funcionado en una esquina del parque Waterloo, en lo que hasta el 2012 fue una infraestructura muy obsoleta que reutilizaba unos antiguos baños públicos.

Por otra parte, la ciudad de Sydney ha destacado por sus proyectos de recuperación de infraestructura y espacios públicos. En este contexto fue que en 2008 el municipio de esta ciudad realizó una pequeña competencia de arquitectura, invitando directamente a tres oficinas locales, para proyectar la reconversión del edificio utilizado por Weave en un lugar de trabajo contemporáneo. Para minimizar el impacto en el parque circundante, las bases del concurso requerían que hubiese un mínimo o ningún aumento del área ocupada por el edificio. Otros requisitos fueron que el recinto fuese a prueba de vandalismo y que se explorara la incorporación de una cubierta verde como una forma de minimizar el impacto visual sobre el parque y los edificios residenciales cercanos.

Imagen 2: Isométricas de la planta baja, planta de cubierta habitable y pérgola.  Créditos: Collins and Turner
Imagen 3: Planta de cubierta y planta baja, destacando el patio central.  Créditos: Collins and Turner

El presupuesto inicial era pequeño, pero fueron inyectados recursos adicionales gracias al involucramiento del Gobierno Central, permitieron una serie de mejoras a la idea inicial.La oficina que se adjudicó el proyecto, Collins & Turner, con base en el suburbio de Surry Hills muy cerca del Waterloo, presentó un esquema simple que resolvía la circulación interior y las limitaciones de superficie construida del encargo, al crear un patio central alrededor del cual se agregaban en forma centrifuga los recintos del programa, evitando la necesidad de un pasillo o corredor. Pequeños aumentos de superficie construida fueron propuestos en base a abrir los muros de albañilería existentes, mientras que todo el edificio sería vestido conpaneles de malla de acero. Adicionalmente, los arquitectos presentaron diversos bosquejos de opciones exploradas durante el proceso del concurso, uno de ellos mostrando una estructura de acero que asemejaba una corona, y que fue desechada por ellos mismos al parecerlesextravagante. Sin embargo, el municipio de Sydney les dio dos días para presentar más detalles sobre esta corona de acero. Luego de presentar una maqueta que exploraba esta opción, la oficina se adjudicó el proyecto.

 

Resultado: Presencia y mimetización

El edificio resultante  mantuvo la propuesta de la planta y la corona, la que además fue aumentada en tamaño para transformarse en una gran pérgola desplegada, diseñada como una estructura de acero que se apoya en forma independiente del edificio. De hecho tanto la pérgola como el edificio pueden ser removidos o reubicados en el futuro sin afectar al otro. Inicialmente la pérgola fue concebida como una estructura tensada ligera, pero luego fue dimensionada para soportar mayores cargas en caso de que fuera escalada por los usuarios.

Esta pérgola de acero es visualmente compleja, pero en la práctica son sólo cuatro elementos izados, similar a la estructura de un paraguas, pero ligeramente desplazados en sus puntos de conexión, como se observa en la imagen 3 de la planta de cubierta. Esta pérgola no es sólo llamativa sino que también permite utilizar el espacio de la cubierta, ya que la protege visual y ambientalmente. Cuando el clima no es muy severo, la cubierta se utiliza para realizar reuniones y talleres, duplicando así el espacio útil del edificio. El acceso a la cubierta es mediante una escalera ejecutada en base a rejillas de drenaje de acero reutilizadas.
 

Imágenes 4 a 7: Vistas exteriores del Waterloo Youth Centre, destacando la combinación del acero galvanizado en la estructura de la pérgola,  mallas exteriores, barandas y planchas perforadas de los terraplenes.  Créditos: Paul Bradshaw

Una de las puntas principales de la pérgola hace resaltar el acceso al recinto, mientras que bajo las otras tres puntas se incorporan una serie de ventanas en los muros del edificio. El programa se ordena alrededor del patio central y se conforma por un área de recepción, dos salas de orientación, oficina de administración, kitchenette y sala múltiple, dando cabida a catorce trabajadores permanentes. Los muros existentes han sido casi todos reutilizados y pintados de blanco. Nuevos muros de hormigón soportan la losa post-tensada de la cubierta, evitando la adición de columnas interiores. El diseño interior se compone de elementos de acero galvanizado, maderas opacas y carpinterías metálicas, que destacan sobre el fondo de los muros blancos y los cuadros de arte callejero incorporados. En ese sentido, este espacio comunitario para la juventud logra equilibrar una estética fresca, con el respeto y orden de un espacio de trabajo, sin caer en la caricatura de otros proyectos con similar destino.

Las condiciones de confort ambiental al interior del edificio son logradas en base a la ventilación natural, masa térmica expuesta (losas y muros) y una envolvente exterior sombreada por la pérgola de acero y la vegetación que crece por ella. El patio interior entrega iluminación natural a gran parte del edificio, minimizando el uso de iluminación artificial, la que de todas formas es de alta eficiencia y graduable. El edificio incorpora también materiales reciclados y recuperados; por ejemplo los bloques de piso son de madera de postes eléctricos en desuso.


Imágenes 8 y 9: Vista interior del edificio, destacando su patio central como elemento regulador de la radiación solar directa y la iluminación natural, así como un espacio que permite ser usado por los trabajadores y visitantes.  Créditos: Paul Bradshaw y Richard Glover

El paisajismo exterior fue desarrollado en base a una simetría invertida de la pérgola, utilizando también acero galvanizado, pero en este caso en base a planchas de forma triangular con perforaciones. Estos elementos van apareciendo y desapareciendo alrededor del edificio, formando terraplenes sobre cuyas paredes perforadas se asoman flores y plantas. El paisajismo permite que el edificio esté parcialmente sumergido respecto a su entorno inmediato, aumentando su mimetización con el entorno. En la medida en que la vegetación ha ido creciendo por la pérgola de acero y las planchas perforadas, el edificio ha ido transformándose en una extensión del paisaje circundante, combinando arquitectura y horticultura para crear una nueva aproximación a la construcción social y ambientalmente sustentable.

Información adicional
•    Destino: Edificiocomunitario
•    Arquitectos: Collins and Turner
•    Estructura: Arup
•    Contratista principal: Project Corp
•    Cliente: Sydney City Council
•    Año de construcción: 2012
•    Ubicación: Waterloo, Sydney, Australia
•    Costo: AU$3.5 millones (US$2.6 millones)
•    Área: 252m2 oficinas + 237m2 cubierta
•    Fotografías: Richard Glover, Paul Bradshaw

Premios relevantes
•    Winner of the Sir John Sulman award for public architecture 2013
•    AIA award for sustainability, and national awards for public architecture, sustainability and steel architecture, 2013

Imágenes 10 y 11: Vista exterior desde el norte a través del skatepark, y desde el extremo suroriente del parque Waterloo.  Créditos: Josef Nalevansky y Richard Glover

 

José Tomás Videla Labayru
Arquitecto LEED-AP, MSc, MBA

 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable