The Umbrella (El Paraguas)

The Umbrella (El Paraguas)

La intención fundamental del diseño era proporcionar un lugar al aire libre para que un número reducido de músicos actuara ante una audiencia (sentada) ubicada en tribunas.
Obra
The Umbrella
Arquitectura
Eric Owen Moss Architecture
Ubicación
Culver City, California, Estados Unidos
Ingeniería
Advanced Structures Incorporated
Año
2009
Colaboradores
John Bencher, Paul Groh, Christine Lawson, Scott Nakao, Austin Kelly, Augis Gedgaudas, Tim Burnett, Dolan Daggett, Don Dimster, Stuart Magruder, Emil Mertzel, Iris Regn, Scott Hunter Englekirk and Sabol
Sup. construida
Estructura de vidrio: 1579m2
Fotografía
Tom Bonner
Web
http://ericowenmoss.com/

El proyecto Umbrella es fiel al principio de Erich Owen Moss de “hacerlo nuevo” (making it new), de descubrir nuevas formas de pensar, sentir, ver y entender la arquitectura.  Aunque no es muy reciente, es un proyecto destacado entre los varios proyectos relacionados a la recuperación de Culver City (algunos presentados en estas páginas: ver Samitaur Tower en podpojao). La reconversión de dos galpones contiguos, ambos buenos ejemplos de la arquitectura industrial y de bodegas de la década de los 40, primero en un centro para presentaciones y grabaciones experimentales de la orquesta filarmónica de los ángeles y luego adaptada como las instalaciones de una empresa de diseño gráfico y sitios web, es el ejemplo perfecto de la necesidad de reconversión y adaptación permanente de la arquitectura a nuevos usos, nuevos desafíos, nuevos paradigmas. Esta búsqueda de nuevos sentidos es consistente con el compromiso - casi un mandato ético- de recuperar los edificios existentes ampliando su ciclo de vida. Es incluir el cambio continuo en lo construido como una exigencia ya no sólo del mercado sino como un concepto, una realidad propia de nuestra cultura. Una nueva cultura que, lejos del cliché de lo desechable como eje de la actividad económica y cultural,  promueve el uso y aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles,  muchas veces escasos. Entre ellos está el espacio construido, los edificios, los barrios y las ciudades. Renovar,  aquí,  es conservar. Y renovar con una mirada libre e innovadora, es más: es  reactivar. Visto así, lo que puede parecer un exceso es, en verdad, lo que posibilita el efecto de recuperación. La paradoja es que la radical libertad (liberalidad?) del diseño lo que hace es gatillar una acto de conservación. Erich Owen Moss, lleva este predicamento a extremos casi líricos pero fundado en una capacidad de diseño y trabajo colaborativo entre arquitectos, fabricantes, y constructores que hacen de esta obra el espectáculo que es y que puede contener al espectáculo que permite. El acero y el cristal son el soporte y la cara visible que hacen posible esta intervención que irrumpe en el paisaje desde el vértice de uno de los galpones. La estructura que parece representar el movimiento perpetuo (evoca a Tinguely) reconoce, sin embargo, algunos elementos de la preexistencia: parte de su estructura recoge la cercha curva del galpón, la invierte y la inserta en el vértice de los muros, la repite.  Es un guiño a la historia del edificio, pero también un gesto de reconocimiento a una estructura que es noble. Es el paraguas. Probablemente sólo el acero permitiría concebir y construir esta obra, una geometría en apariencia caótica que se serena si se detiene un poco el juicio y la mirada rápida. Este escenario-púlpito que hace un llamado dirigido a una audiencia que se sitúa en el exterior del edificio es también una invitación a entrar. Ya en el interior el clima es otro: grandes planos de llenos y vacíos se disponen ordenando los requerimientos del programa. Según se comenta, la producción del cristal laminado es de una complejidad sólo posible gracias a la experticia de los fabricantes y a una colaboración temprana en el diseño.

F. Pfenniger

El Umbrella fue diseñado originalmente como una terraza o escenario al aire libre para la realización del evento denominado "Green Umbrella", consistente en una serie de conciertos experimentales que ofrecería la Filarmónica de Los Ángeles. El proyecto reconvierte dos bodegas contiguas construidas en la década de los 40. La intención fundamental del diseño era proporcionar un lugar al aire libre para que un número reducido de músicos actuara ante una audiencia (sentada) ubicada en tribunas. El interior fue diseñado para posibilitar múltiples formas de habilitar lugares pequeños para una orquesta de 30 a 40 personas.

Escenario

El Umbrella en sí mismo es una serie de paneles de vidrio laminado, montados en cascada en una estructura de acero, sobre la plataforma al aire libre y las escaleras. El cristal está dispuesto en esa la ubicación para albergar a los músicos y sirve para mejorar la acústica. Gran parte del sitio adyacente al proyecto proporciona espacio a escenarios móviles, a los asientos de disposición flexible para el público y a los artistas intérpretes o músicos adicionales. El Umbrella ha servido como un escenario y un telón de fondo de muchos eventos, como la reunión de la American Heart Association y la ceremonia de los Premios American Planning.

Oficinas

La Filarmónica de Los Angeles abandonó el proyecto cuando el Disney Concert Hall en el centro de Los Ángeles fue rehabilitado. El edificio es actualmente sede de una de las compañías más importantes de diseño gráfico e internet. El programa de construcción fue modificado sustancialmente, eliminando el espacio de actuación (escenario) interior para dar cabida al nuevo inquilino. El funcionamiento de la empresa requiere de una amplia gama de usos de zonas de producción libre así como de  oficinas privadas, salas de conferencias, salas de exposición, y hasta cocinas para atender los recintos conocidos como "Avid Bays", dotados de alta tecnología para la edición de películas. Los "Avid Bays" son generalmente pequeñas habitaciones con techos bajos. En este caso, los tres "Avid Bays" existentes en El Umbrella son grandes salas abiertas con techos altos que proporcionan un ambiente de trabajo agradable y un espacio más versátil para usos futuros.

Innovación

La fabricación del vidrio laminado hizo necesario subcontratar a una empresa especialista en vidrio -California Glass Bending- para trabajar con los arquitectos e ingenieros durante el proceso de diseño. Esto aseguró que todos los objetivos de diseño, ingeniería, presupuesto e instalación, -intencionalmente apartados de los conceptos más convencionales de diseño y construcción del proyecto- se cumplieran. Esta forma de fabricación e instalación de vidrio no se había logrado nunca antes. Trabajando en conjunto los ingenieros y los subcontratistas perfeccionaron e instalaron un sistema muy sofisticado. Los resultados han sido publicados ampliamente y reconocidos como un experimento único y exitoso en el diseño de vidrio y la construcción.

Selección de premios

  • 2001 Vidrio Saflex Design Award
  • 2000 Premio de Embellecimiento Urbano de LA
  • 2000 Premio DuPont Beneditus
  • 1999 AFP / LA Premio de Diseño de Honor
Planos: 

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