Room on the Roof

Room on the Roof

Una columna vertical acompaña a esta estantería habitable: es la escalera de caracol de acero reconstituida.
Obra
Room on the Roof
Arquitectura
i29 interior architects
Ubicación
Amsterdam, Holanda
Año
2015
Fotografía
Ewout Huibers
Web
www.i29.nl

La idea es simple y fantástica: en el centro de la ciudad de Amsterdam se habilita un espacio en un cuarto en la azotea de una torre del  edificio Bijenkorf. Es para invitar a artistas a una residencia temporal, a soñar y a crear para luego compartir, de cualquier forma, el resultado de esta ensoñación. La ubicación es privilegiada en el corazón histórico de la ciudad, sobre  la plaza Dam. También lo son las vistas sobre la ciudad. La intervención hecha enteramente de madera dispone de un dispositivo vertical de habitar con pequeños espacios y volúmenes sobrepuestos que acogen las actividades básicas a las que se invita a los artistas, todos incluidos. Esta especie de repisa habitable se enfrenta a un gran espacio abierto y blanco. Las ventanas de la torre permiten abrirse a las vistas de la ciudad y experimentar el espacio de la torre en toda su altura y magnitud. Una columna vertical acompaña a esta estantería habitable: es la escalera de caracol de acero reconstituida. El contraste del espacio habitable saturado de madera clara con el espacio blanco del recinto de base y hasta de los muebles que lo conforman, es mediado por esta escalera enteramente negra.

F. Pfenniger

Room on the Roof, Cuarto en la Azotea, se encuentra en una pequeña torre en Bijenkorg en Amsterdam, un lugar único en el corazón histórico de la ciudad que ha sido convertida en un paraíso cultural. Junto con el Rijksmuseum de Ámsterdam, Bijenkorg ha invitado a artistas nacionales e internacionales para trabajar en sus proyectos en el estudio, que van desde performances, poesía y artes de la luz a la danza, la música, el cine y la fotografía. El artista Maarten Baas será el primero en utilizar el estudio.

Cuarto en la azotea está totalmente equipado para los artistas, con un telescopio para disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad, una cama para soñar, un menú especial para las comidas, y su ubicación en la plaza Dam proporciona una fuente de inspiración. Las obras resultantes del tiempo de estadía en el cuarto en la azotea se compartirán con el público. Esto podría ser a través de una exposición en los escaparates de las tiendas, una actuación en vivo en línea o una instalación en o alrededor de Bijenkorg. Caroline Krouwels, Jefe de Creative en Bijenkorg explica, "Bijenkorf integra al comercio, el arte, la cultura y el diseño con el fin de sorprender e inspirar a los clientes. La torre es un componente arquitectónico prominente del edificio en la plaza Dam y, con el Cuarto en la Azotea, que también llegará a simbolizar la innovación creativa de Bijenkorg ".

El interior de la torre ha sido diseñado por arquitectos de interiores i29. Cuarto en la azotea quiere ofrecer al artista una experiencia única. Este fue el punto de partida para i 29 a cuenta de una instalación que reúne dos mundos en un mismo espacio; jugando con la escala y la percepción como en el universo de 'Alicia en el país de las maravillas'. Por un lado se dispone una instalación vertical de los volúmenes de madera de piso a cielo, el otro lado es un espacio completamente blanco. La instalación de madera incluye una despensa, almacenamiento, escritorio y sofá cama. Las funciones han sido apiladas una sobre la otra como una especie de "estante para vivir" con el fin de experimentar la torre en diferentes niveles. A través de pequeñas escaleras se puede subir en el gabinete. Cada nivel da una nueva perspectiva y visión para el mundo exterior. Todos los accesorios como un telescopio, un sillón y lámparas, son al igual que el espacio en sí todo el blanco para hacer un contraste con el volumen de madera. La monumental escalera de caracol que conduce a la cúpula ha sido restaurada y se suma a la atmósfera de cuento de hadas.

Vía V2com

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Diseño de interiores, Recuperación, restauración y reciclaje
Recuperación, restauración y reciclaje
Recuperación, restauración y reciclaje