Reforma y ampliación Casa Carlos Casanueva 0420

Reforma y ampliación Casa Carlos Casanueva 0420

De la casa original se aprovechan y dejan en evidencia los muros originales de carga, y la organización compartimentada que dan al primer piso.
Obra
Remodelación y ampliación Casa Carlos Casanueva 0420
Arquitectura
José Ignacio Vielma Cabruja
Constructora
Inmobiliaria Quinta Anauco, Luis Neveu
Ubicación
Providencia, Santiago de Chile
Período
2011-2012
Sup. terreno
750m2
Sup. construida
450m2
Materialidad
Materiales predominantes: Muros de albañilería, losas de hormigón armado, acero estructural, madera de pino finger-joint
Fotografía
José Ignacio Vielma Cabruja

La ampliación en 2º piso de esta casa de un barrio residencial tradicional de Santiago de Chile es la oportunidad de una reflexión interesante que sobrepone no sólo dos plantas si no dos épocas y culturas residenciales y arquitectónicas. En la base, una casa ajustada a la tradición santiaguina, probablemente de los años 60, limitada por consideraciones dimensionales administrativas, prudente y comedida, bien concebida y probablemente bien hecha, aunque austera. Construida según la tradición local, en albañilería de ladrillo de arcilla confinada entre pilares y cadenas de hormigón armado. Sobre ella, la ampliación en acero es más expansiva, busca la luz del norte, la altura, la libertad y las vistas sobre un cerro siempre verde que es pulmón de la ciudad. Para lograrlo necesita independizarse de los muros de carga del primer piso que la limitan. Se concibe, pues, una losa de hormigón armado con vigas invertidas sobre la que se apoya, ahora independiente de la estructura inferior, una estructura de perfiles de acero. Una gran viga maestra de celosía recibe la estructura de cubierta. En el perímetro, apoyadas sobre la viga invertida, una carpintería metálica con sendas diagonales de arriostramiento, y coronada en una viga laminada IPE permite abrir los grandes vanos que la propuesta demanda. La acción es simbólica y estratégica. Las trazas de lo antiguo se diluyen en el nuevo orden y, aunque no desaparecen, no lo perturban ni lo limitan. El uso de las celosías de madera en fachadas ventiladas y persianas permite regular la ventilación y asoleamiento y dar al total un orden coherente y consolidado. El acero es usado apelando a lo mejor de sus atributos en estructura -que en parte queda vista- y también en detalles muy cuidados (véase el pasamanos de la escalera). Se agradecen, por adecuados e interesantes, los planos, detalles y fotografías de la construcción: explican y complementan muy bien el proyecto. El contraste y la síntesis lograda que se comenta no son ajenas a otra condición que atañe a la obra: es la casa de un arquitecto venezolano y su familia, avecindados hace algunos años en Chile.

F. Pfenniger

El proyecto busca dar un nuevo sentido arquitectónico a una vivienda tradicional de un barrio arbolado santiaguino. Se busca aprovechar la orientación franca al norte del predio y las vistas al Cerro San Cristóbal, desarrollando un nuevo segundo piso construido sobre la losa del ático existente. Este segundo piso, desarrollaría las nuevas habitaciones familiares y un amplio estudio, liberando el primer piso para ampliar las áreas sociales, y poder acomodar dos estudios en el espacio de las antiguas habitaciones. El segundo piso se concibe como una caja de construcción liviana: estructura de acero y fachada ventilada en tablillas de pino finger-joint, que se desdobla hacia el primer piso por medio de una estructura de acero a la vista que acoge la escalera y pequeños estares, comunicándose con amplias ventanas al jardín interior del predio. Esta operación permite desarrollar una casa con doble lectura. Por un lado, muy opaca y con relaciones puntuales al exterior, en una esquina muy transitada, donde el control de la visual y la insolación se complementa con persianas correderas de acero y madera. Por el otro lado, muy abierta a un jardín interior y la piscina, en una condición mejore protegida de la insolación y de mayor intimidad.

De la casa original se aprovechan y dejan en evidencia los muros originales de carga, y la organización compartimentada que dan al primer piso. Sobre ellos se dispone una nueva losa de hormigón armado con vigas invertidas, vaciada sobre la loseta de poca resistencia del antiguo ático, y que permite dar soporte a la estructura perimetral de acero. Esta se constituye por fachadas resistentes y cerchas para la techumbre, evitando la correspondencia entre la estructura del segundo piso y los muros de carga del primero, y permitiéndose una organización más flexible del piso superior. La estructura adicional a la parte en correspondencia con el primer piso original se resuelve por medio de pilares HEB y vigas IPN, todo dejado a la vista.

Materialmente, se busca el contraste entre las distintas masas, caracterizadas por ser volúmenes o planos en madera de pino con imprimante transparente, estucos pintados en gris oscuro y grandes planos transparentes, todo sobre un piso terminado en baldosas microvibradas negras. Las persianas correderas, como grandes marcos de acero deslizantes con tablillas de madera pintada, permiten controlar y cambiar los grados de relaciones con el exterior de las distintas estancias.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Recuperación, restauración y reciclaje
Recuperación, restauración y reciclaje
Recuperación, restauración y reciclaje