Museo Textil en Tilburg

Museo Textil en Tilburg

Una estructura reticulada en base a perfiles tubulares de sección circular de dimensiones importantes teje un volumen simple que recibe un cerramiento de cristal
Renè de Wit
Obra
Museo Textil en Tilburg
Arquitectura
Cepezed
Cliente
Mubicipalidad de Tilburg/Audax Textielmuseum, Tilburg
Ubicación
Tilburg / Holanda
Fotografía
René de Wit, Fas Keuzenkamp, Jannes Linders
Web
www.cepezed.nl

La ampliación del museo se inserta en un entorno industrial de construcciones típicas y propias de la arquitectura industrial holandesa, conformada principalmente por edificios de uno a cuatro o hasta más pisos, generalmente estructurados en base de muros portantes de albañilerías  a la vista. Los muros cuentan con un orden y una proporción de llenos y vacíos que se completa con escasos pero cuidados elementos que forman parte de la estructura y el ornamento. Los volúmenes se completan con cubiertas a dos aguas de notoria pendiente. En un espacio disponible a continuación uno de los testeros de un edificio de hilandería existente se dispone de la ampliación del museo. En este contexto, la opción del proyecto es proponer un edificio de radical contraste, casi excesivo en sus proporciones, que alberga los requerimientos del programa. Una estructura reticulada en base a perfiles tubulares de sección circular de dimensiones importantes teje un volumen simple que recibe un cerramiento de cristal. Las uniones y conexiones entre los elementos estructurales de acero son soldadas. Un aspecto a destacar es que las conexiones en cruz de los elementos de sección circular están hechas en taller y se han trasladado como unidades a la obra. Las conexiones entre estas unidades prefabricadas en taller, se han diseñado como encuentros “a media madera” más fáciles de conectar por soldadura en obra. Su disposición es observable en los planos de fachada, una consideración de detalle a destacar en los planos de arquitectura que hace honor a que en los proyectos de estructuras de acero, la obra gruesa es, al mismo tiempo, una faena de terminación. Se acompañan planos de detalles que para ser visualizados a mayor escala recomendamos ampliar posicionando el cursor sobre la imagen y presionando botón derecho, elegir “abrir imagen en una pestaña nueva”. Hay una analogía no declarada entre esta estructura tejida y el contenido textil del museo. La estructura reticulada en 45º propone un orden regular y muy notorio (por la disposición y las secciones de los elementos tubulares), apenas intervenido por un cerramiento de cristales de tinte azul de orden obstinadamente cuadrado. Las fijaciones y las líneas del sello estructural y climático de los cristales apenas compiten con la estructura de acero que se trasluce. La disposición de la retícula se ha hecho de manera que en los vértices sólo convergen las diagonales, de forma que la estructura aparece como un manto que no dibuja las aristas del volumen.  Así, la responsabilidad de demarcar el edificio queda entregada al acristalamiento. Es interesante observar cómo la disposición de las fijaciones mecánicas del muro cortina se concentran tomando un conjunto de cuatro paños y dejando en el centro entre ellos un encuentro libre de fijaciones. Visto contra el cielo, este volumen azul se distingue sutilmente del aire que lo rodea en el día y se confunde con él en la noche. La estructura blanca de acero asume el protagonismo interior y exteriormente, haciendo legible la estructura.  En su interior, también estructurado en acero, un volumen menor contiene los recintos opacos del conjunto. Ligeramente apoyado en el piso, no se conecta con la cubierta, lo que acentúa la percepción de que flota en el espacio interior. Finalmente, en el extremo opuesto del edificio de la hilandería, se construye una ampliación en tercer piso sobre otro edificio preexistente para albergar el archivo. En este caso, se trata de una estructura de columnas exentas al edificio que reciben  un  volumen hermético que, por su destino de archivo, representa una sobre carga importante para las estructuras de albañilerías.

F. Pfenniger

Cepezed

El Museo Textil en Tilburg es uno de los pocos museos de oficios holandeses en funcionamiento. Cuando la organización llegó a la conclusión de que había un problema de imagen y además decidió seguir creciendo para convertirse en el Instituto de Conocimiento y Experiencia en el campo de los textiles, se le pidió a Cepezed elaborar un plan para su expansión y renovación. La finalización atrajo considerable atención pública y puso al museo firmemente de vuelta en el mapa. La renovación de la histórica fábrica textil que alberga el museo se ha caracterizado por la moderación. Cepezed tomó como punto de partida la fuerza del original y la retención de todos sus elementos distintivos y característicos. Las intervenciones se centraron principalmente en la física de construcción, una buena logística, la introducción de una serie de instalaciones y equipamiento de varias funciones nuevas, incluyendo en la antigua fábrica de tejidos de damasco una tienda del museo y un hall de acceso.

Jannes Linders

La expansión tuvo que proporcionar una serie de nuevas funciones y también dar al museo un aspecto reconocible. Para alcanzar estos objetivos, Cepezed decidió no hacerlo en el estilo del edificio existente, sino que eligió explícitamente una construcción moderna que contrasta fuertemente con las propiedades originales. Estratégicamente ubicado en la cabecera del complejo, se ha levantado un imponente, abstracto y casi fuera de escala edificio de cristal, con una construcción de acero prominente que se ha dejado completamente visible. En el interior, un segundo volumen más pequeño para reuniones, encuentros y propósitos educativos que parece estar suspendido casi libremente en el espacio. Detrás de la tejeduría, Cepezed también dio cuenta de un depósito para el Archivo Regional, con quienes el Museo Textil se ha fusionado actualmente.

Jannes Linders

Este componente del edificio también tiene un aspecto abstracto y forma un volumen completamente cerrado que se destaca como un cofre del tesoro en los portales de acero por encima del histórico edificio de exposiciones. En el refinado detalle de los componentes de la nueva construcción, Cepezed está utilizando los medios modernos para reflejar la artesanía con la que fueron construidos los edificios existentes. Además, por medio de las aplicaciones textiles en, por ejemplo, los techos y las instalaciones de la fábrica, la oficina hace múltiples referencias de fondos textiles del complejo de museos.

Jannes Linders

Planos: 
emplazamiento y plantas
corte longitudinal
elevación frontal
elevación lateral
corte sección acceso
detalle fachada acceso
corte sección de archivos

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