Iluminación del puente Jacques-Cartier

Iluminación del puente Jacques-Cartier

Creando el puente más conectado del mundo
Obra
Iluminación del puente Jacques-Cartier
Diseño
Moment Factory
Ingeniería
consorcio WSP-AECOM
Año
2017
Colaboradores
Ambiances Design Productions, ATOMIC3, Éclairage Public / Ombrages, Lucion Média, Réalisations y UDO Design. • Gestión de proyectos por Jacques Cartier y Champlain Bridges Incorporated
Iluminación
Instalación del sistema de iluminación Pomerleau y Tecnología de iluminación de Lumenpulse y Philips Lighting
Web
momentfactory.com

El proyecto que se presenta nos pone ante un desafío múltiple porque convoca, simultáneamente, una notable obra de ingeniería iniciada hace más de 90 años con una propuesta de iluminación y puesta en valor –que ya es otro proyecto en sí mismo- y nos sitúa frente al mundo altamente conectado del siglo 21. ¿Que habremos de comentar, entonces? Tal vez unas palabras breves del puente original nos orienten. En el último cuarto del siglo 19 se inicia en Montreal la discusión sobre la necesidad de complementar las posibilidades de cruce del río San Lorenzo, limitadas a la fecha a un puente de ferrocarril y a los ferries. Diseñado por el ingeniero Philip Louis Pratley, las obras se iniciaron en 1924, siendo inaugurado en mayo de 1930. Un puente de 5 pistas de ancho (22,0m) de estructura de acero tipo cantiléver, de 2.725m de longitud, con una luz mayor de 334m y una altura de 104m, es, sin ninguna duda, una gran obra de la ingeniería canadiense que demandó más de 33.000ton de acero en su construcción. Originalmente bautizado como puente del puerto (Harbour Bridge) en 1934 fue rebautizado en honor al explorador que descubrió Canadá en 1534, Jacques Cartier. Para celebrar los 375 años de la ciudad y los 150 años de Canadá, se plantea este proyecto de iluminación del puente como un homenaje, puesta en valor y reconocimiento a la historia. El asunto podría quedar ahí y tendríamos que opinar sobre el carácter del proyecto de iluminación, lo que ya es un tema, pero la propuesta supera ampliamente esa mirada. He aquí que, con el concurso de una increíble número de profesionales y técnicos, se construye una propuesta de iluminación activa, cambiante, dinámica, que cada tanto va proponiendo una puesta en escena siempre distinta, siempre nueva. Y la lógica que permite la programación de esta combinatoria indefinida de posibilidades de iluminación se sitúa en las redes sociales. Cada tweet relacionado con la ciudad o con el puente activa puntos de luz de distinto color que, combinados con la estrategia básica de iluminación, dan vida a este concierto ciudadano en torno al puente. Cuatro puntos de la superestructura de acero del puente concentran la iluminación propuesta: torretas, vigas, cuerpo interior  o corazón del puente (luz tenue para evitar distracciones a los conductores) y fachada exterior o piel del puente, con la propuesta interactiva. El resultado sorprende y conmueve. Esta luz cambiante y dinámica es el reflejo de la mirada de los ciudadanos y visitantes que tributan su homenaje encriptado en mensajes de redes sociales y que son decodificados y convertidos en secuencias de luz. Una bella forma de encarnar la historia en un puente, en un puente de acero que también honra la historia (y la ingeniería) y los esfuerzos de comunicación e integración que todo puente representa.

F.Pfenniger

Un ícono arquitectónico del skyline de Montreal durante el día, el puente Jacques Cartier ahora brilla con una iluminación innovadora que celebra la ingeniería única de su estructura histórica. Gracias a la programación inteligente conectada en tiempo real a las redes de big data y redes sociales, este puente es, en su mayoría, el puente más conectado del mundo. Se vuelve a la vida todas las noches y cambia constantemente en sintonía con las estaciones de Montreal, el clima, el tráfico y las actividades de las redes sociales.

Un proyecto emblemático para el 375° aniversario de la ciudad y los 150 años de Canadá, la iluminación de este coloso de acero fue un gran desafío. Este proyecto une el puente con la ciudad y sus ciudadanos, combinando la experiencia en ingeniería civil y gestión de proyectos a gran escala con el talento creativo de Moment Factory y seis firmas de diseño locales de clase mundial.

Sobre el proyecto

  • Iluminación dirigida a cuatro áreas de la superestructura de acero del puente: muelles, torretas, núcleo interior o "corazón", y fachada exterior o "piel".
  • Una iluminación suave se dirige hacia el interior, hacia el "corazón" de la estructura, minimizando la pérdida de luz y las distracciones en los vehículos.
  • Una iluminación dinámica de la "piel" exterior se dirige hacia afuera, hacia la metrópolis circundante
  • Concepto de arte creado por Moment Factory en colaboración con seis estudios multimedia y de iluminación de Montreal: Ambiances Design Productions, ATOMIC3, Éclairage Public / Ombrages, Lucion Média, Réalisations y UDO Design.
  • Gestión de proyectos por Jacques Cartier y Champlain Bridges Incorporated.
  • Trabajo de ingeniería realizado por el consorcio WSP-AECOM.
  • Instalación del sistema de iluminación por Pomerleau.
  • Tecnología de iluminación de Lumenpulse y Philips Lighting

EL CONCEPTO - CONEXIONES VIVIENTES
Desde el atardecer hasta el amanecer
Un hito icónico por día, el puente adquiere una nueva vida en la noche. A medida que el sol se pone, el puente se despierta, trayendo luz, movimiento y datos a la estructura.

En el transcurso de la noche, el puente utiliza estas características para contar la historia en evolución de Montreal y sus ritmos en curso. A la mañana siguiente, cuando el día se rompe, el pulso del puente se desvanece a la luz del sol, esperando a que brille su próximo turno.

Un reflejo en tiempo real de la energía de los medios sociales de Montreal
La energía de Montreal se representa a través de un juego sutil de luz en la "piel" exterior del puente. Durante 52 minutos cada hora, el puente vibra con las conversaciones sociales de la ciudad como se rastrea en Twitter en tiempo real. La intensidad, la velocidad y la densidad de estos fragmentos de luz cambian según la frecuencia con la que se les gusta y comparte los hashtags relacionados con Montreal. Los espectadores crean una chispa de color única enviando un Tweet directamente al hashtag #illuminationMTL del puente.

Espectáculo por hora
Cada hora, por la noche, pequeñas animaciones de 8 minutos crean un espectáculo impulsado por Big Data que traduce visualmente la actividad y el estado de ánimo de Montreal en función de diferentes tipos de datos diarios: clima, tráfico, noticias, eventos importantes y más. Este contenido cambiante hace que el puente sea un verdadero barómetro de la vida de Montreal.

A medida que cambian las estaciones, también lo hace la luz.
El puente cambia de matiz con las estaciones gracias a un calendario de 365 colores. Día tras día, el "corazón" del puente cambia gradualmente de un vigorizante color verde primavera a un naranja radiante de verano, una voluptuosa caída de color rojo y, finalmente, un helado azul invernal. Al igual que la montaña boscosa después de la cual se nombra a la ciudad, los colores cambian suavemente con las estaciones, la luz evoca sutilmente el paso del tiempo como una expresión artística duradera que refleja su ecosistema circundante.

Hechos clave

  • 87 AÑOS: el puente Jacques Cartier ha sido un icono de Montreal durante casi un siglo, una joya del patrimonio cívico y una fuente de orgullo para los habitantes de Montreal desde su inauguración en 1930.
  • 600 METROS DE LARGO + 15,650 TONELADAS DE ACERO: un verdadero gigante de hierro, ¡la superestructura del puente definitivamente soporta su peso!
  • 2 veces más grande: LA TORRE EIFFEL tiene 300 metros de altura y contiene 7300 toneladas de acero.
  • MÁS DE 250 PARTICIPANTES de todos los ámbitos profesionales trabajaron en la iluminación del puente durante más de dos años (creativos, ingenieros, diseñadores de iluminación, gerentes de proyectos, programadores, técnicos de acceso de cuerdas, trabajadores del acero, electricistas, funcionarios de tráfico, y más).
  • 10 AÑOS: de operación y mantenimiento fueron asegurados en el presupuesto del proyecto de iluminación.
  • SENSORES: Los sensores instalados en el puente rastrean el tráfico de vehículos, bicicletas y peatones, así como la velocidad del viento, la dirección del viento y los niveles de precipitación.
  • 53 BIG DATA POINTS clasificados en 11 CATEGORÍAS se consolidan en cada espectáculo por hora
  • HASTA 500 PUNTOS DE LUZ, que representan los TWEETS más recientes y más "me gusta", circulan simultáneamente en la piel del puente.
  • 2.807 LUCES: una combinación de proyectores e iluminación de tubos ilumina la superestructura de acero para reflejar la actividad de la ciudad.
  • 50.000 HORAS: vida útil mínima estimada de la tecnología de iluminación LED de bajo consumo.
  • 10,4 KM: longitud de cableado necesaria para iluminar el puente (para transferencia de datos y energía eléctrica).
  • 10,000 SISTEMAS DE MONTAJE: para asegurar los accesorios de iluminación a los soportes de acero en el puente (aproximadamente 5 por luz).
  • Modo interactivo en tiempo real con redes sociales
  • 52 MINUTOS cada hora.
  • TODOS LOS USUARIOS DE TWITTER pueden interactuar directamente con el Puente Jacques Cartier, causando que un punto de luz aparezca desde una de las "torres" del puente y se mueva a través de la piel del puente.
  • Se utilizan + 2 feeds de medios sociales en tiempo real: Tweets que hacen referencia a Montreal (por ejemplo, #montreal); y Tweets dirigidos a hashtags específicos del puente (por ejemplo, #illuminationMTL).
  • 2 COLORES DISTINTOS se utilizan para diferenciar los Tweets de Montreal de los Tweets para el puente.
  • HASTA 500 PUNTOS DE LUZ, que representan los TWEETS más recientes y más queridos, circulan simultáneamente en la piel del puente, antes de que los más antiguos y menos populares se desvanezcan suavemente.
  • Espectáculo horario único, basado en los datos recopilados de Montreal
  • 8 MINUTOS cada hora
  • Con 53 puntos de datos en 11 categorías diferentes recopilados todos los días en tiempo real, las posibilidades de reflejar la energía de Montreal son infinitas.

El puente se traduce grandes datos urbanos recogidos de sensores en el transcurso del día y actualizados cada hora, en una serie de visualizaciones de datos llamativos. A partir de una amplia variedad de fuentes de datos, incluido el clima, el tráfico, las noticias y las redes sociales, cada espectáculo por hora se genera en tiempo real y es totalmente único. El contenido siempre cambiante hace que el Puente Jacques Cartier sea un verdadero barómetro de la vida de Montreal.

Acerca de Moment Factory
Moment Factory es un estudio multimedia con una amplia gama de experiencia en producción bajo un mismo techo. Nuestro equipo combina especializaciones en video, iluminación, arquitectura, sonido y efectos especiales para crear experiencias notables. Con su sede central en Montreal, el estudio también tiene oficinas en Los Ángeles, Tokio, Londres, Nueva York y París. Desde su creación en 2001, Moment Factory ha creado más de 400 espectáculos y destinos únicos. Las producciones abarcan todo el mundo e incluyen clientes tales como Los Angeles Airport, Microsoft, NFL, Sony, Toyota, la Sagrada Familia en Barcelona, Madonna y Royal Caribbean.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable