Hybrid Design

Hybrid Design

Una reahabilitación franca y cuidadosa
Obra
Hybrid Design
Arquitectura
Terry.Terry Architecture
Ubicación
San Francisco, Estados Unidos
Fotografía
Bruce Damonte Photography
Web
http://www.terryandterryarchitecture.com

Una construcción de un piso entre medianeros más que centenaria, afectada en su momento por terremotos e incendios, objeto de varias transformaciones y recuperaciones anteriores, es el soporte para esta intervención. Despejar o vaciar las tabiquerías antiguas, descubrir y exponer los muros de albañilerías, incluir una sucesión de 4 marcos de acero transversales para cumplir la doble función de estabilizar lateralmente los muros medianeros y dar soporte estructural a la ampliación del segundo que, retranqueado de la fachada, entrega una amplia terraza que completa las áreas de trabajo, todas son parte de las acciones básicas de la renovación. Más allá de esta descripción básica hay un diseño cuidadoso del detalle. El recorte lateral de las lucernas en el cielo que bañan de luz los muros de albañilería, el diseño de los elementos secundarios de acero como la estructura de la escalera y las barandas, la disposición integrada de los espacios de trabajo y de descanso, la simpleza franca del mobiliario y el uso cuidadoso de los materiales (incluida la estructura de acero que se deja parcialmente aparente), todo concurre a crear un clima colaborativo, luminoso y renovado en el que, con toda seguridad, dan ganas de participar.

F. Pfenniger

Este proyecto alberga un estudio de diseño gráfico que crece dentro de un edificio de ladrillo existente ubicado en el distrito histórico Jackson Square. El diseño requiere la eliminación de la estructura interior existente, dejando la estructura de ladrillo perimetral y la parte original de la fachada delantera intacta. El nuevo diseño está compuesto por la adición de una estructura de segundo piso por encima del piso original que se abre a una cubierta de techo inyectando elementos de actividades al aire libre al corazón de la oficina e insertando una cinta de acero envolvente en la fachada delantera para crear un gran ventanal y entrada cubierta, formando un espejo entre el lugar de trabajo y la vida en la calle llena de acontecimientos.

El edificio original fue destruido en el terremoto de 1906 y el fuego. En el centro de la zona roja de la ciudad una nueva estructura de ladrillo fue erigida rápidamente para albergar un nuevo bar/salón. En una fecha más reciente se modificó la fachada del edificio y durante muchos años albergó un espacio de cafetería y oficina. Los tabiques y paredes interiores fueron raspadas para revelar las paredes de ladrillo perimetral existentes y servir como telón de fondo para el área de la oficina principal. La nueva adición anterior extiende a ambos lados de la estructura existente y proporciona un área de conferencia informal que se encuentra junto a la cocina y el espacio de la cubierta al aire libre para reuniones más coloquiales haciéndose eco un poco del pasado.

Una serie de pórticos de acero se utilizan para la estructura primaria en todo el edificio para sujetar sísmicamente los muros de ladrillo existentes y para recoger las cargas adicionales del nuevo segundo piso. El plano de la cubierta y la cubierta del techo se han separado ligeramente de los muros perimetrales para crear aberturas para tragaluces que permiten que la luz natural se derrame dentro del núcleo del edificio. El espacio principal de oficinas y zonas de conferencias están ubicadas en el primer piso, otros espacios de oficinas y el espacio de archivo y exhibición en el segundo piso.

La mayor parte de la estructura existente se conservó y fue restaurada en vez de demoler. Los muros originales de mampostería en el piso inferior proporcionan masa térmica que absorbe la radiación de calor durante el día, manteniendo el interior cómodo, y ayudando a mantener una temperatura moderada, línea de base para las noches más frescas. Dado que la estructura se encuentra en una zona urbana relativamente densa los muros de mampostería también añaden protección contra el fuego. La nueva adición está diseñada con profundos voladizos en el lado sur para aprovechar al máximo las ventajas de la iluminación natural indirecta y reducir la necesidad de iluminación eléctrica.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios de equipamiento y servicios, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable