Goose Island Brewhouse

Goose Island Brewhouse

Obra
Goose Island Brewhouse
Arquitectura
SuperLimão Studio (Brasil) + McKinley Architects (Canadá).
Ubicación
São Paulo, Brasil
Año
2016
Equipo de diseño
SuperLimão: Lula Gouveia, Thiago Rodrigues, Antonio Carlos Figueira de Mello, Julia Regis Bittencourt, Pedro Luna, María Clara Rodrigues
Sup. construida
750m2
Fotografía
Maíra Acayaba
Web
www.superlimao.com.br www.mckinleyburkart.com

Largo da Batata es un barrio en fuerte reconversión, un lugar histórico en el distrito de Pinheiros, Sao Paulo que se menciona como asentamiento de pueblos originarios cuando llegaron las primeras comunidades de la colonización. Hoy, un lugar icónico en la ciudad, un espacio público de escala paulista, al que convergen avenidas y estaciones de transporte, un espacio de celebraciones masivas, un espacio dinámico. En ese contexto, la cervecera norteamericana Goose Island decide instalar sus primer local de la franquicia de sus brew pubs, lugares en que convergen la fabricación de la cerveza y la recreación, el bar. La fábrica y el bar se concentran en un espacio único, tensionando los programas y requerimientos propios de cada uno. El terreno de sólo 10 x 40m es ocupado casi completamente rescatando en parte la edificación original cuyo destino era el almacenamiento de cocos. En la primera parte del edificio original se instala la recepción y la cocina. La segunda es ocupada por el bar y sobre él la terraza, mientras en la sección posterior, una estructura de acero recibe una losa colaborante (steel deck) aloja la cervecería. Así crea las condiciones para que el verdadero foco lo constituya la brillante maquinaria de la cervecería ocupando el fondo. La galería abierta al patio mediante vidrieras plegables y la terraza del piso superior que enfrenta el espacio público promueven espacios intermedios acordes a la condición del lugar que se complementa muy bien con el deck en que se instala el área de juegos. Todos los accesorios, barandas y, especialmente la escalera de chapa diamantada contribuyen a fortalecer la presencia fundamental del acero en el proyecto. La estructura y los revestimientos de madera tratados en negro son aliados frente al ladrillo recuperado, el cristal y el acero inoxidable de la cervecería recreando un clima muy adecuado al cometido del proyecto. A eso contribuye un mobiliario simple de acero y madera y un sofá noble de estilo Chesterfield: dan hasta ganas de degustar una cerveza.

Francis Pfenniger

La cervecería estadounidense, originaria de la ciudad de Chicago (EE. UU.), Goose Island Brewhouse trajo a Brasil su concepto de brewpub, un bar donde se produce y se consume cerveza. SuperLimão Studio y la oficina canadiense McKinley Bukkart Architects fueron responsables del desarrollo del proyecto. El lugar elegido para el proyecto fue Largo da Batata, en Sao Paulo (Brasil), en línea con la posición de la marca de insertar sus brewpubs en lugares bajo intensa transformación urbana. La primera cervecería de Chicago ocupó un espacio en una antigua área industrial en transmutación a una región joven y artística. La casa elegida fue la última parte restante del proceso de expropiación del metro, con 10m de frente y 40m de fondo y un lado que giró la fachada del proyecto, frente al Largo.

Si Largo da Batata se presentó como una gran opción debido a las numerosas transformaciones en el tiempo, la propiedad no parecía tener el aspecto industrial presente en la guía de la marca. Después de la eliminación de estas intervenciones, lo que quedó fue la estructura original de la propiedad, un depósito de coco de principios de siglo. La elección de materiales como los ladrillos originales expuestos a los visitantes para tener acceso a las transformaciones a través de las cuales pasó el sitio, la mezcla del concreto y la madera quemada Shou Sugi Ban, aliada a la nueva estructura metálica aparente, logró llegar al lenguaje deseado.

El proyecto buscó lidiar con la naturaleza de Goose Island Brewhouse: unirse a la fábrica de cerveza y al bar, dos programas distintos desde cuestiones sanitarias hasta de flujo. El proyecto buscó integrar a las dos partes y aprovechó la presencia de maquinaria: la cervecería está en el medio de la barra, y es posible verla incluso en el camino al baño. El diseño se ha configurado en pasos: al llegar, se ve una primera recepción que funciona como una tienda y dice un poco sobre la historia de la marca. Al ingresar es posible ver una gran sala, que tiene como fondo la cervecería, y un área exterior dividida por grandes puertas de metal. Cuando se abren se convierten en una cubierta y el espacio se integra en la sala. En el lado opuesto se crearon luces que permiten la entrada de luz natural. Paralelamente a este muro se hizo una gran canaleta que contiene plantas llamadas gibóias que con el tiempo se hará cargo de las instalaciones aparentes. En el camino hacia el segundo piso hay una sala con cervezas especiales que envejecen en barricas, lo que crea otra categoría de cerveza y formas de consumo.

En el segundo piso se encuentra el beergarten, que tiene una vista única de la anchura de Largo da Batata en una gran área al aire libre protegida por una pérgola de madera con cubierta retráctil. El espacio tiene una segunda barra, una parrilla de barbacoa integrada a esa área y un huerto. El resto de este piso está ocupado por áreas técnicas y la cocina.

El edificio tiene dos fachadas con diferentes aspectos. La primera, en la entrada, tiene un aspecto más vertical y se refiere a la construcción original. La cara ancha es bastante horizontal, donde es posible leer la transformación del antiguo cobertizo aliado a la fábrica de cerveza con tanques blancos visibles. El artista de graffiti Nove (Digital Organic) fue invitado a desarrollar un panel que hace una lectura actual de la región, imprime muchos colores y trae lo brasileño al proyecto.

Planos: 
corte a
planta terreno
planta piso 1
planta altillo
planta cubierta ático
elevación frontal
elevación lateral

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable