El nuevo Teatro Speelhuis

El nuevo Teatro Speelhuis

Una intervención provisoria que se transforma felizmente en permanente
Obra
El nuevo Teatro Speelhuis
Arquitectura
Cepezed Architecture
Cliente
Municipalidad de Helmond
Ubicación
Helmond / Holanda
Fotografía
Jannes Linders, cepezed
Web
www.cepezed.nl

He aquí un proyecto que demanda decisiones importantes asumidas oportunamente con total prescindencia de complejos y prejuicios tanto por la autoridad como por los arquitectos, los artistas y los usuarios, es decir, la comunidad. Los hechos que se conocen son el incendio del teatro en Helmond, diseñado por Piet Blom; la decisión de ocupar temporalmente una iglesia abandonada declarada monumento y, por último, la revisión de la temporalidad para declarar  el carácter permanente de lo intervenido. En esa secuencia se sitúa el proyecto, entendiendo como parte de su estrategia de diseño tanto la temporalidad como la reversibilidad de lo construible, amén de tener que asegurar un efecto mínimo (si acaso nulo) sobre lo construido. La libertad de que hace gala la cadena de decisión para enfrentar el desafío se materializa magistralmente en el proyecto y se funda en algo que solemos insistir a veces hasta la saciedad: las estructuras de acero ofrecen, permiten y potencian esta libertad. Aquí, una estructura que se auto soporta, que integra en el proyecto todos los requerimientos de funcionamiento (aforo, acceso, evacuación, visión, etc.) además de condiciones de aislación acústica, iluminación y de seguridad, se resuelve con total respeto por lo construido y sin claudicaciones de ningún tipo respecto de lo incorporado o lo nuevo. El carácter y la fortaleza formal del teatro incluido en la iglesia se manifiesta precisamente porque está en ella y no en cualquier otro lugar. No se trata de un prototipo replicable (aunque se podría hacer) si no de un proyecto de transformación de un particular y determinado espacio concebido para los oficios sagrados de la religión en un lugar para la música, sin excepciones. El objeto concebido casi como un mueble, se hace parte del edificio y se hace arquitectura en él, transformándolo en su uso, en su destino y en su materialización. La sola posibilidad de apreciar la nave central, los ornamentos, la cúpula o los vitrales desde la nueva perspectiva que ofrece la platea es conmovedora. No es sólo el objeto instalado que veo en el centro de la nave, es cómo veo la nave desde el objeto instalado en ella. El giro de la perspectiva, el salto en el eje (como dirían los camarógrafos) es tan significativo como significante. No puedo menos que expresar mi entusiasmo por este proyecto. Y no puedo menos que alegrarme porque podamos exhibirlo en este sitio, poniendo en valor todo el contenido y aporte simbólico que podemos entrever de una estructura concebida, felizmente en acero. Como en otras oportunidades, los arquitectos nos permiten publicar detalles muy explicativos de la resolución de la obra. Por cierto, la capacidad de una comunidad de decidir transformar en permanente algo concebido para ser provisorio (cosa que muchas veces hacemos en nuestra cultura de la necesidad y lo precario) está fundada precisamente en logrado y no en lo carente. Bien por esa comunidad.

F. Pfenniger

Cuando el teatro Speelhuis en Helmond, diseñado por Piet Blom, fue destruido por el fuego en diciembre de 2011, el Ayuntamiento optó por un reemplazo temporal en la Nuestra Señora de la Asunción, una iglesia con cúpula neo-bizantina cerca del centro que estaba abandonada. Había requisitos importantes para las nuevas instalaciones del teatro. La iglesia es un monumento, que es propiedad de la diócesis de Den Bosch y la instalación es temporal, por lo que las intervenciones deben dañar el edificio tan poco como sea posible y deben ser reversibles. El teatro también tenía que estar en funcionamiento rápidamente.

La apariencia física del edificio original era fuertemente prescriptivo y su rica ornamentación se ha hecho parte del ambiente tanto como sea posible. El auditorio tiene una buena vista de las pinturas murales y del cielo, varias esculturas, la cúpula, el órgano y los vitrales. Todos los agregados, como el escenario, el frente del escenario, el puente de iluminación, el soporte y el balcón se han insertado como objetos sueltos y extraíbles, y eso es completamente evidente. Para crear un ambiente íntimo, el soporte en la complicada e imponente estructura de acero llega cerca del escenario sin disposiciones estructurales en la parte delantera. El sistema de escaleras está suspendido de la pasarela que se proyecta en el balcón. La logística de circulación en el elemento de soporte es muy intuitiva y todos los asientos se pueden alcanzar de manera natural desde el frente o la parte trasera. Como parte de la amortiguación  acústica, la iluminación de las vías de circulación está integrada en la barandilla, que también tiene una función estructural. El vestíbulo está situado bajo el soporte, con la barra en una cavidad que puede ser cerrado para crear un área de trabajo acústicamente sellado para el personal.

Los componentes del programa de soporte están en su mayoría situados en una extensión compacta y contrastante directamente adyacente a la iglesia. Un elemento estructural que contiene un área de ventas, los vestidores para los artistas y área de descanso, ocupa un nuevo volumen de 2 pisos al sur este cerca del ábside, con un pasillo en la sacristía. La extensión de la entrada, boletería, guardarropía y aseos está situada al norte frente a un pasillo lateral, tiene una fachada completamente transparente, está equipada iluminación en la cubierta y está vinculada a la iglesia a través de un pasadizo en el lugar de un antiguo confesionario.

El nuevo Teatro Speelhuis ha tenido tanto éxito con artistas y el público, que a estas alturas se ha tomado la decisión para que sea permanente.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Recuperación, restauración y reciclaje
Diseño de interiores, Recuperación, restauración y reciclaje
Recuperación, restauración y reciclaje