Big Ranch Road

Big Ranch Road

Obra
Big Ranch Road
Arquitectura
WDA (William Duff Architects)
Constructora
Centric
Ubicación
San Francisco, Estados Unidos
Ingeniería
GFDS Engineers
Año
2018
Iluminación
Eric Johnson
Paisajismo
Steve Arns
Fotografía
Matthew Millman
Web
www.wdarch.com

Primero destacar la decisión de recuperar un edificio tan humilde y noble como un granero para acercarlo físicamente al lugar en que se lo necesitaba y convertirlo en un objeto contemporáneo de cuidada arquitectura, simbólico, sugerente, conmovedor. Ello es posible en virtud de los atributos de la estructura de acero y cerramientos de madera de un pequeño edificio  enteramente recuperable, transportable y presto a una reutilización, reinvención y  re-significación. Esto último, sin embargo, no es un atributo del material si no de quien trabaja con y sobre él. Y en ello, no cabe duda, hay un acierto de los autores, un acierto ya no espectacular sino especular. Hay que tener coraje para utilizar tan provocadoramente la condición especular del espejo tratado con junta casi invisible para crear la percepción de un espacio infinitamente reflejado (y consecuentemente ampliado) y sugerentemente onírico. Sobre la estructura se reinstala el cerramiento de madera, tan noble y envejecida como el acero, dejando claros para que la luz tamizada de los muros trace huellas cambiantes en el piso. Los volúmenes interiores que albergan los servicios de apoyo están acondicionados para cumplir con las condiciones requeridas y están ocultos tras los cristales. Planos practicables los integran cuando es necesario. El espacio que acoge el centro de atención queda contenido entre ellos y se abre en sus extremos al paisaje que también refleja, tal como refleja el interior multiplicando y combinando paisaje y recinto según el ángulo en que se mire. Es un juego, claro, una incitación, una adivinanza que nos confronta con los límites de una realidad especular que, probablemente, es también espejo de nuestra propia imagen expuesta. Es muy delicado y fino el trabajo materializado con una precisión que habla del conocimiento profundo del detalle de la factura, cosa que atestiguan algunas fotografías.

F. Pfenniger

WDA (William Duff Architects) fue galardonado con un codiciado Premio al Mérito por el Instituto Americano de Arquitectos de San Francisco (AIA SF) por su atrevida y caprichosa renovación de un granero rústico del Valle de Napa en un retiro familiar. WDA se especializa en brindar una arquitectura reflexiva e innovadora en múltiples sectores a lo largo del Área de la Bahía

Una fusión ideal de sostenibilidad, arte y arquitectura
Clientes aventureros encargaron la transformación inesperada del antiguo granero centenario de heno, una forma arquetípica de país vinícola que refleja la historia de la región. Conocidos patronos del arte, filántropos y conocedores de la arquitectura moderna, la pareja amaba la forma utilitaria de la estructura y buscaba preservarla, mientras adaptaba el interior de una manera provocativa para el uso contemporáneo. Originalmente ubicado en una propiedad de siete acres en Napa Valley, el establo fue reubicado sin necesidad de demolición y ubicado más cerca del viñedo, rodeado por obras de arte específicas del sitio.

Contemplación de la luz
La luz del sol nítida y pura de la región proporcionó al arquitecto principal William Duff, el catalizador del concepto contemplación de la luz. La caparazón de listones de madera del granero actúa como una pantalla a través de la cual los rayos del sol se filtran, salpicando patrones siempre cambiantes en los pisos de concreto manchados. En el interior, el arquitecto insertó dos nuevos volúmenes de vidrio opuestos cuyas paredes espejadas flanquean el espacio de reunión, reflejando el establo y el entorno circundante. Por la noche, la iluminación interna convierte el granero en una linterna.

La función se encuentra con la transparencia
Detrás de los espejos hay un bar, una cocina de catering, un gimnasio personal y baños. Los detalles sin costuras y el uso innovador de materiales que incluyen imanes de fuerza industrial y vidrio de dos vías permiten que estos espacios funcionales desaparezcan por completo detrás de los muros. Para maximizar el rendimiento, todos los espacios acondicionados se concentran dentro de las huellas de los volúmenes de vidrio, lo que elimina la necesidad de acondicionar todo el granero.

En su esencia, el diseño ilustra cómo se pueden emplear capas de transparencia para transformar una antigua construcción humilde en un objeto de arte, y cómo con la luz adecuada, lo cotidiano puede transformarse en lo extraordinario. Para el jurado de los premios de diseño, el proyecto representó "un uso absolutamente exquisito de un granero de heno centenario" para producir "arquitectura para el alma y la mente".

Acerca de WDA
WDA se especializa en una arquitectura reflexiva e innovadora en todo el Área de la Bahía de San Francisco y más allá. Las elegantes soluciones de diseño de la firma responden a su contexto con la comprensión del artista sobre cuándo usar restricción o expresión. Con capacidades en múltiples sectores, WDA es conocida por su galardonado y diverso portafolio de entornos residenciales, lugares de trabajo, hospitalidad y venta minorista.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable