Unidad educativa de uso comunitario, República Dominicana, 5º Concurso ALACERO

Unidad educativa de uso comunitario, República Dominicana, 5º Concurso ALACERO

Desarrollar un proyecto capaz de integrarse en la comunidad urbana, que ayude a suplir las necesidades inmediatas de su entorno.
Obra
Unidad educativa de uso comunitario, República Dominicana, 5º Concurso ALACERO
Alumnos
Alexi Suriel, Alejandro Vásquez, Hansel Espinosa
Profesores
Arq. Francesco Gravina, Arq. Madelin Villanueva
Institución
Universidad Central del Este

El proyecto ganador representante de República Dominicana propone una gran cubierta ventilada de formas orgánicas apoyada en un sistema de columnas en V. La geometría de la envolvente queda abierta a un espacio público que da orden al conjunto. Bajo esta cubierta activa se sitúan los recintos cerrados del programa. La propuesta integra el entorno con naturalidad, es permeable, dócil. Y, al mismo tiempo, se hace cargo de conceptos bioclimáticos bien fundados.

F. Pfenniger

Emplazamiento

Este se encuentra ubicado en la ciudad de San Pedro de Macorís, en el Sector Porvenir. Elegimos ese emplazamiento porque vimos la necesidad de un plantel estudiantil óptimo, ya que solo hay una escuela en el sector, que no está en condiciones para dar una correcta educación. El emplazamiento está próximo a rutas de transporte interurbano que atraviesa la ciudad asciendo asible el proyecto a toda la ciudad, además que cuenta con todos los servicios urbanos.

Antecedentes

El sector tuvo sus inicios en el 1880, estaba compuesto por dos bateyes o asentamientos. Pertenecientes a los empleados de cierta categoría, el auge de crecimiento poblacional se inicio cuando los dueños del Ingenio construyeron 28 viviendas para sus empleados.

Objetivo general

Desarrollar un proyecto capaz de integrarse en la comunidad urbana, que ayude a suplir las necesidades inmediatas de su entorno, implementando el acero como material de construcción predominante, de manera beneficiosa para el proyecto, la comunidad y medio natural que será intervenido. Buscando producir en estos el menor impacto negativo posible a dicho sector.

Objetivos Específicos

Implementar el uso de energía renovable para reducir el costo energético.

Integrar el proyecto a la comunidad del sector porvenir de manera que forme parte de esta.

Desarrollar el proyecto estructuralmente en acero aprovechando sus cualidades de manera eficiente.

Partido General y Fundamentos Arquitectónicos

Como base de la propuesta arquitectónica del proyecto esta los varios estudios que realizamos en un contexto local. Siendo importante el clima, que nos planteo el uso coherente de materiales de construcción que no generen exceso de calor, debido al clima tropical del país, las lluvias son otro detalle importante, es decir, como aprovecharla. Otros factores determinantes también para la propuesta arquitectónica fue: el estudio poblacional de este tipo de usuario a quienes se dirige el proyecto, estudio del entorno urbano y natural inmediato. Uno de los puntos cruciales fue la fase de conceptualización, donde con la ayuda de métodos, volumetrías, maquetas conceptuales, sketch, y distintos análisis como las diagramaciones de las áreas, zonificaciones se lograron los resultados que queríamos.

Fundamentos Estructurales

En nuestro proyecto utilizamos varios sistemas estructurales, uno de ellos fue el Metaldeck. Consiste en una lámina de acero, preformada junto a un vaciado de concreto. El cual permite reducir considerablemente el peso y el grosor de los entrepisos. En conjunto al Metaldeck, utilizamos un sistema de retículas de vigas en acero, que nos permita posicionar apoyos en los extremos de los niveles de los edificios. Estas retículas de vigas envían el peso que residen Asia los apoyos o columnas de acero en forma de v. que están alrededor de todo la estructura, esos mismos apoyos son el soporte de la peculiar cubierta. Que cubre a todo lo largo el proyecto. Y su estructura está compuesta por un sistema de membrana de superficie, con un patrón de hexágono. El cual recibe solicitaciones de fuerzas paralelamente a su superficie.

Propuesta arquitectónica

Luego de la fase de investigación y análisis, proponemos una unidad educativa con capacidad para 1046 alumnos, con 30 aulas en total, 25 estudiantes por aula. Cuyas instalaciones serán óptimas, con el mobiliario adecuado, donde en algunas de las áreas implementamos muros cortinas, de un cristal que repele un porciento mayor de los rayos solares para la iluminación. Algunos tienen la posibilidad de abrir para ventilación. El concepto planteado es la expresión de movimiento que implica desarrollo y superación al mismo tiempo. Todo esto materializado en la estructura y aspecto del edificio. El edificio posee un techo recubierto de paneles fotovoltaicos para aprovechar el sol como energía renovable, además gracias a su forma este recolecta el agua de las lluvias, la cual baja a través de los apoyos en forma de v y se dirige luego a un depósito para su uso.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes