Unidad educativa de uso comunitario, Perú, 5º Concurso ALACERO

Unidad educativa de uso comunitario, Perú, 5º Concurso ALACERO

La CELULA EDUCATIVA es así concebida como un contenedor “multifuncional”, cuyo uso será en principio educativo albergando las aulas de clases.
Obra
Unidad educativa de uso comunitario, Perú, 5º Concurso ALACERO
Alumnos
Rodrigo Zamudio Reyes, Gabriela Núñez-Melgar Molinari, Daniela Chang Bisetti
Institución
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

La propuesta de los representantes de Perú es consistente con la necesidad de llevar la educación a los lugares en que no está presente, asumiendo el desafío de proponer una estructura modular de fácil transporte y armado que haga posible llegar a los lugares alejados y carenciados. El caso desarrollado responde a este concepto y se hace cargo de las dificultades de acceso, de la accidentada geografía y topografía propias de Perú, pero además incursiona en la posibilidad que ofrece para permear el borde contenido de la ciudad, un parque y un colegio existente en el cerro El Agostino. Radical, integrador, sugerente.

F. Pfenniger

Una de las premisas de diseño fundamentales fue poder llevar EDUCACIÓN a todos los lugares del Perú. El Perú al contar con una accidentada geografía imposibilita muchas veces proyectos de infraestructura educativa en los lugares donde más carecen de ella.

La CELULA EDUCATIVA es así concebida como un contenedor “multifuncional”, cuyo uso será en principio educativo albergando las aulas de clases; sin embargo, será susceptible a decenas de usos y capacidades según los módulos que se pueden ir multiplicando y mutando en forma.

Está diseñada para poder transportarse de una manera eficiente a lugares donde llevar materiales como concreto o ladrillos puede llegar a ser excesivamente caro; por lo tanto, inviable. Todas las piezas están armadas en paquetes que se van acumulando en containers de 40 pies, así un container transporta 10 paquetes. Cada módulo al ser prefabricado da la posibilidad de poder tener instalados todas las posibles conexiones, por consiguiente, el módulo se ubicaría en el terreno, se armaría con facilidad y estaría listo para utilizarse.

Una arquitectura prefabricada no es un concepto nuevo; no obstante, hay muy pocos ejemplos en el Perú en el rubro de la educación. La célula educativa en este sentido busca ser un proyecto innovador con el cual se podrían llegar a construir distintas tipologías de colegios para cada caso específico.

Tan solo imaginen poder llevar equipamiento educativo a las zonas más precarias del país, y a la vez contar con una arquitectura instantánea como respuesta a fenómenos naturales que arrasan con comunidades enteras.

Nosotros creemos que la educación es el futuro del país y el futuro del planeta. La célula educativa es así nuestro aporte para un Perú donde todos podamos crecer con oportunidades, sin importar condición ni lugar de origen.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes