Unidad educativa de uso comunitario, Colombia, 2º lugar 5º Concurso ALACERO

Unidad educativa de uso comunitario, Colombia, 2º lugar 5º Concurso ALACERO

El propósito de la Unidad Educativa es funcionar como núcleo de articulación entre la ciudad y el sector, generando espacios EDUCATIVOS, LÚDICOS Y CULTURALES.
Obra
Unidad educativa de uso comunitario, 2º Lugar 5º Concurso ALACERO, Colombia
Alumnos
Alexandra Patricia Bolaños, Juan Manuel Bernal y Fabio Andrés Palomino
Profesores
Francisco León Ramírez
Institución
Universidad del Valle, Colombia

El proyecto reconocido con el segundo lugar corresponde a la Universidad del Valle, Colombia, desarrollado por los alumnos Alexandra Patricia Bolaños, Juan Manuel Bernal y Fabio Andrés Palomino, guiados por el profesor Francisco León Ramírez y se implanta en el extremo oriental de la ciudad de Buenaventura, en un barrio de asentamientos informales. La elección de la ciudad y el barrio hablan de una comprensión sensible del rol regenerador del tejido urbano y social que debe cumplir una educación integrada a la comunidad. Reconociendo la topografía del lugar, se sitúa en una hoya que ordena la estrategia de implantación y logra insertarse fluidamente en el paisaje, paisaje que, esperablemente, irá cambiando a su alrededor. Las sucesivas acciones que surgen de esta topografía reconocida e intervenida son elocuentes procesos metodológicos e intenciones arquitectónicas que se expresan con claridad en el proyecto. El resultado es un edificio que se ordena en dos anillos semicirculares concéntricos que albergan diferenciadamente el programa educativo y comunitario. Organizado según niveles que se van adaptando al terreno los anillos ordenan las circulaciones del programa y convergen sobre un anfiteatro central. Hacia la calle presenta un cuerpo de dos niveles cuya fachada parcialmente transparente se levanta retirada del eje de las columnas de la estructura principal. Conformando una columnata de doble altura, logra simultáneamente un eficiente control del asoleamiento al tiempo que media entre el espacio público y el borde construido. Sumado a lo anterior, la configuración permite una eficiente estrategia de ventilación cruzada y de recuperación de aguas, aportes a la sustentabilidad del proyecto. La estructura está concebida como un sistema de marcos con columnas de sección circular, vigas IPE y steel deck para los entrepisos y vigas de sección variable para la cubierta. Los detalles constructivos desarrollados están muy bien resueltos.

F. Pfenniger

IMPLANTACIÓN

El lote se encuentra localizado en el extremo oriente de la ciudad, al ingreso de esta; en el barrio informal VISTA HERMOSA en el área que corresponde a expansión urbana, en este sector predominan los asentamientos informales, los cuales presentan condiciones de servicios públicos básicos/ (Abastacimiento de Agua - Energía) y un deficiente sistema de alcantarillado, carencia de zonas verdes y espacio público.

OBJETIVO

El propósito de la Unidad Educativa es funcionar como núcleo de articulación entre la ciudad y el sector, generando espacios EDUCATIVOS, LÚDICOS Y CULTURALES, los cuales promuevan el desarrollo social del sector; mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

PAISAJE CAUTIVO

La conciencia colectiva e identidad se fundan a partir de la forma de ocupación de un territorio en el espacio y el tiempo. Este se toma como punto de partida del proyecto para permitir la apropiación de sus habitantes, a partir de esto, es vital propiciar el dialgo entre lo con struido y lo natural, creando espacios que se extiendan y vinculen el paisaje que se encuentra cautivo en el lugar.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes