Proyecto finalista Concurso Alacero 2013, México

Proyecto finalista Concurso Alacero 2013, México

El diseño se basa en la analogía de un Puente; la estructura del Cuerpo Principal consta de una armadura a base de triángulos.
Obra
Edificio Puente
Alumnos
Aldo Díaz Rosas, Antonio Mendoza Vázquez
Profesores
Ramón Abúd Ramírez, Alejandro Rivadeneyra
Institución
Universidad Nacional Autónoma de México
Ubicación
Centro Histórfico Ciudad de México

La propuesta presentada por México se emplaza en un barrio del DF marcado por la marginación y el abandono. Está inserta en una realidad definida por problemas sociales complejos pero reconoce también en las aportaciones del barrio unas acciones de sobrevivencia económica y cultural que son también la oportunidad del proyecto. Así, toma una opción de definirse como puente, un puente físico y simbólico sobre la avenida Lázaro Cárdenas y se hace cargo de generar un espacio que sea soporte de formas de arte y de expresión distintas de las formales que ya tienen su espacio propio en la vecindad. La propuesta incluye la extensión de la biblioteca-mediateca en soportes de extensión menores (triciclotecas y diablotecas) que son elementos de penetración muy interesantes: de alguna manera se arquitecturiza la necesidad de extensión del programa dejando su marca móvil en el espacio urbano. El puente, en tanto edificio, recurre a la imagen casi arquetípica del puente de acero estructurado en base a dos grandes vigas de celosía que salvan la luz de la avenida y acogen el programa. La fachada sur es una abstracción de un librero con un cuidado lenguaje de color. El proyecto apela a la economía y eficiencia en su diseño, coherente con los propósitos y objetivos que se traza.

F. Pfenniger

Emplazamiento:

Se trata de un espacio subutilizado, residual, sobre la Avenida Eje Central, cerca del Centro Histórico de la Ciudad de México; se encuentra entre cuatro barrios de alto índice delictivo permanente (Doctores, Obrera, Buenos Aires y Algarín), presentando rezago cultural y, pese a su cercanía al Centro de la Ciudad, no ha sido parte de algún proyecto social o gubernamental.

Antecedentes del Lugar: Vecindades, multifamiliares, pulquerías, tianguis (mercados populares ambulantes), cabarets, hospitales, oficinas de gobierno, estacionamientos e incluso funciones de lucha libre mexicana, reflejan el devenir del rostro urbano y social de la zona.

Objetivo específico:

Ante la pauperización local se ofrece, con ayuda de los medios tecnológicos más recientes, un acercamiento al conocimiento, impulso al desarrollo del ingenio y talento de los habitantes y una opción que incluye las actividades culturales locales actuales (como el graffiti); aunado a lo anterior, difusión de la lectura y de las actividades propias de la Biblioteca “Puente del Conocimiento” en   un   mayor   radio   de   influencia,   a   través de   Diablotecas y Triciclotecas (éstas últimas están ilustradas en la Lámina No. 05).

Sustentabilidad:

A fin de aprovechar la luz y ventilación naturales, la edificación se orienta con Eje Norte-Sur; para una mínima afectación al medio ambiente y lograr el funcionamiento autónomo del edificio (prescindir de la conexión a la red pública), se plantea: una cubierta con celdas fotovoltaicas para captar la energía solar, captación y reutilización de aguas pluviales y el tratamiento de aguas grises en un estanque con plantas macrofítas que contribuyen a purificar el agua.

Aspectos Arquitectónicos:

El Edificio Puente se desplanta sobre dos Volúmenes cuadrados en los Extremos, el primero destinado a las actividades administrativas de la Biblioteca y el segundo alberga un Salón de Usos Múltiples y la Cafetería; dichos elementos sostienen al Cuerpo Principal que libra un claro de 36m sobre la Av. Eje Central. El puente peatonal paralelo al Cuerpo Principal en la Fachada Sur, es el acceso principal de la Biblioteca, regula la luz y temperatura dentro del edificio gracias a su   orientación y, aun   cuando   la Biblioteca permanezca cerrada, fungirá como paso peatonal seguro tanto en términos viales, de discapacidad como de delincuencia. Para prevenir afectaciones vandálicas hay un circuito cerrado de seguridad y policía; en Planta Baja, rejillas Irving para permitir transparencia visual   y muros ciegos que sirven como lienzos de expresión gráfica urbana.

Aspectos estructurales:

El diseño se basa en la analogía de un Puente; la estructura del Cuerpo Principal consta de una armadura a base de triángulos y entre ejes a cada 6m; de la cual, nacen varios tirantes que sostienen al Mezzanine colgante. La estructura es aparente (incluye protección contra incendios), conformada por vigas IPS e IPR en diferentes secciones, perfiles OC, atiesadores y en las conexiones, placas y tornillos similares para ahorrar costos.

Usos del acero:

El acero es un material perfecto para responder adecuadamente ante las distintas solicitaciones estructurales que la gran sismicidad de la Ciudad de México exige y aunado a ello, su ductilidad antes del punto de ruptura en caso de siniestro, permite salvar las vidas que se encuentren en la Biblioteca “Puente del Conocimiento”. Es una estructura de acero acorde a los recursos materiales y económicos disponibles en la zona, disminuye tiempos de construcción y de retorno de inversión y, al ser modular, permite la construcción progresiva; en función del contexto económico en el que se encuentra inmersa la construcción, puede ser en etapas: entran en marcha las actividades de los cuerpos laterales y generan los recursos necesarios para la construcción del Cuerpo Principal como etapa final.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes