Proyecto finalista Concurso Alacero 2013 Argentina

Proyecto finalista Concurso Alacero 2013 Argentina

El edificio se erige en un gran contenedor de actividades que, puesto a interactuar con los demás componentes de su entorno.
Obra
Biblioteca Mediateca Central (BMC)
Alumnos
Antonella Giovannini, Soraya Jalile, Agustín Ponso, Esteban Ponso
Profesores
María del Carmen Fernández Saiz, Fernando Díaz
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
Ubicación
Córdoba, Argentina

El proyecto representante de Argentina aborda el tema de la biblioteca-mediateca como un elemento integrador que, en su condición de puente, no sólo vincula y relaciona riberas opuestas si no que lo hace en su carácter de puente temático, situando a la cultura como factor aglomerante de cohesión espacial y social. El concepto arquitectónico es simple y está bien recogido. La propuesta estructural en base a dos grandes vigas habitables tipo Vierendeel que salvan una luz de más de 100m que se reduce con un apoyo central excéntrico. Este apoyo se constituye en una torre-faro que remarca el hito urbano. La propuesta estructural es consistente y sugiere un orden que dialoga con la propuesta arquitectónica. La luz de 24m entre las vigas Vierendeel se salva mediante vigas IPE y/o vigas de entramados para las cubiertas. La cubierta verde habitable, las pieles perforadas y, en general, los detalles que acompañan la presentación hablan de una comprensión precisa que aplica el acero en forma sencilla, pero precisa y eficaz.

F. Pfenniger

La nueva Biblioteca Mediateca Central (BMC) persigue un doble objetivo: cubrir el déficit histórico de espacios de esta naturaleza y transformarse en un edificio icónico para la ciudad. Con relación a lo primero, Córdoba carece de espacios de información asociados a la lectura, apropiados, modernos y dotados de nuevas tecnologías; con relación a lo segundo, alude al carácter representativo que este nuevo edificio pretende asumir, sintetizado en su configuración de edificio-puente y en su aporte a la conformación de espacio público, a incorporar a los espacios urbanos cordobeses.

El Lugar- La BMC puente se sitúa en un tramo singular del área pericentral de la ciudad de Córdoba, sobre el propio cauce del río Suquía, junto al conjunto del nuevo Centro Cívico provincial. Su proximidad al corazón del Área Central y al principal nodo de transporte de la ciudad (ferrocarril, futuro ferrourbano y ómnibus interurbano) le otorgan una fluida accesibilidad por diversas avenidas y la traza de la costanera.

Su incorporación al área se suma a nuevos equipamientos urbanos, contribuyendo a la consolidación del perfil institucional del sector, la cualificación de la ribera, su borde y a la apropiación por parte de la ciudadanía, de un área que al momento configuraba un paisaje urbano confuso, signado por cierta indefinición de usos.

La idea- El edificio se erige en un gran contenedor de actividades que, puesto a interactuar con los demás componentes de su entorno, configura un potente espacio público, reforzado con un programa que, además de lo específico, ofrece espacios flexibles y abiertos a la comunidad: en definitiva, una arquitectura que “hace puente” entre la cultura y la sociedad, entre el barrio y la centralidad urbana.

Biblioteca Mediateca Central (BMC)- En la actualidad la tipología ha perdido convocatoria y su influencia en el imaginario colectivo, convirtiéndola en una tipología cargada de hermetismo excesivo, carente de dinamismo y de fricción social.

Las nuevas tecnologías despojaron casi por completo al formato analógico, por lo que se busca reformularlo al mismo, como un atractivo y un posibilitante de congregación.

Al mismo tiempo la BMC, como puente, convierte al edificio en un flujo, un cauce de movimientos que vincula, y articula; un paso obligado que conduce al Gran Hall situado sobre el propio río, que actúa como una plaza central cubierta.

Finalmente, otras decisiones de proyecto refuerzan el carácter icónico y público: la “torre de libros”, las permeabilidades visuales en diversas direcciones y el bar-foyer-SUM, que se abre a una plataforma de eventos situada en el corazón del parque.

Tecnología- El partido estructural surge de la idea de crear un PUENTE que vincule los dos bordes del río, el mismo consiste en dos prismas, uno rectangular longitudinal de 100 x 24 x 9m que conforma el puente y otro vertical de 9 x 18 x 34m de altura que constituye la torre de los libros.

La estructura del puente está conformada por dos vigas vierendeel de gran canto, que salvan una luz de 100m, con un apoyo intermedio en la estructura de la torre, que define dos tramos de 54 y 36m.

Apoyadas en los nudos del reticulado vierendeel, vigas reticuladas de 24 m de longitud, soportan una cubierta verde (ver planos de detalles) y el entrepiso suspendido de 18 m de luz. Este permite ordenar las alturas interiores, dejando en la más baja anaqueles de libre acceso, y en doble altura salas de lectura perimetrales.

La estructura de los entrepisos consiste en vigas conformadas de sección “doble t” sobre las cuales se coloca una losa tipo “steel deck”. En planta baja estas vigas están colocadas cada 3 m y apoyan sobre las vigas vierendeel, con 24 m de luz libre, y un voladizo de 6 m que optimiza las solicitaciones de flexión en el tramo y define la pasarela de acceso a la BMC, permitiendo el uso del puente como espacio urbano autónomo, sin necesidad de ingresar al edificio.

Para conferir estabilidad al conjunto, las vigas vierendeel configuran el plano vertical en el sentido longitudinal, y en el sentido de la menor luz conforman pórticos transversales con las vigas de cubierta.

La estructura de la torre consiste en un sistema de vigas y columnas de perfiles normalizados de acero arriostrados con cruces de San Andrés, que sostienen los entrepisos de los anaqueles del sistema cerrado.

En cuanto al cerramiento, en el volumen horizontal se optó por utilizar una envolvente de vidrio y una piel de chapa perforada que permita tamizar la luz según requerimientos funcionales y orientaciones. Para la torre se propone agregar una piel verde conformada por una malla metálica con vegetación trepadora y perenne, para mayor protección, en el área de guardado de libros.

La estructura metálica, los sistemas de tabiquería móvil, y de revestimientos, son prefabricados en módulos que facilitan su transporte y montaje en obra.

La propuesta tecnológico-estructural, utilizada como recurso de diseño, permite entender la totalidad del edificio en la composición de sus partes.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable