Parque Flotante La Paz

Parque Flotante La Paz

La idea detrás de este proyecto era generarles un área de esparcimiento a todos los habitantes de los barrios del sur de la capital.
Obra
Parque Flotante La Paz, proyecto ganador en Costa Rica del 3º Concurso Ilafa 2010
Alumnos
Andrés Orozco Barrantes, Yair Izrael Najman, Ricardo Prada Meléndez, Alejandro Cruz Nacer.
Profesores
César Carrascal
Institución
Universidad Veritas
Ubicación
San José, Costa Rica

Los alumnos de la Universidad Veritas de Costa Rica fueron los ganadores locales del Concurso Ilafa 2010 con un proyecto que busca revitalizar el Parque Metropolitano de la Paz que por diversos motivos está sumido en el abandono.

El Parque Metropolitano de la Paz, se ubica al sur de la capital. Este fue concebido como uno de los pulmones verdes que formaban parte del plan de embellecimiento y renovación de San José. La idea detrás de este proyecto era generarles un área de esparcimiento a todos los habitantes de los barrios del sur de la capital. 

La zona del Parque de la Paz nació como un “spot” para la clase media josefina, pero actualmente es el punto donde convergen la mayor cantidad de barrios marginales de San José, y además es el punto donde éstos se comienzan a entrelazar con aquellos pocos barrios que conservan su vocación original, y con el centro de la capital.

El Parque Metropolitano de la Paz, se introdujo en 1989, para solventar los problemas que en ese entonces apenas comenzaban a generarse, pero a causa de una estructura vial rígida y la existencia de barrios fragmentados, la solución, se volvió el problema, al menos en el sector 6; donde este se convierte en el patio trasero al cual todas las viviendas dan la espalda, generando del mismo un espacio residual.

El Sector 6 termino de consolidarse como un punto vegetal muerto rodeado de bordes duros e impermeables, que por sus características de aislamiento continúan engrandeciendo la brecha social y generan un efecto de marginalidad en todo el sector aledaño al Parque Metropolitano de la Paz.

ELECCION DEL SITIO

Bajo la  premisa de crear  una plaza urbana techada para una ciudad de 200 mil habitantes, se elige el Sector de San Sebastián Desamparados, pues es prácticamente el único sitio que cumple con estas características dentro de Costa Rica, puesto que por lo pequeño del país la población se distribuye en distintos puntos pero no se concentran en grandes núcleos.

Sumado a esto el área de San Sebastián, principalmente la zona del Parque Metropolitano de la Paz, presenta una serie de condiciones sociales, que lo convierten en un punto idóneo para una intervención de este tipo.

PROBLEMATICA DEL SITIO

El sector del Parque Metropolitano de la Paz presenta condiciones de marginalidad e inseguridad ciudadana elevadas. El Parque de la Paz, concebido en 1989, nació como estrategia para embellecer San José y asimismo solventar los problemas antes mencionados.

A pesar de ser una propuesta acertada a la situación que vivía el sector, no se tomó en cuenta una problemática mayor, que es la que afecta de manera uniforme al sitio. Esta problemática es la fragmentación y el aislamiento entre las partes. El Parque Metropolitano a causa de esto tuvo que enfrentarse a un modelo segregante existente y que consistía en una serie de vías vehiculares que fraccionaban el entorno y permitían una escasa comunicación ente las fracciones.

Como resultado a estas características varios sectores del Parque de la Paz se convirtieron en espacios residuales sin actividad alguna, donde el parque era el patio trasero y el basurero de las viviendas que le dan la espalda y que por ende generan así más inseguridad en sus entornos inmediatos.

Cada barrio o fragmento presenta una direccionalidad que responde a sus límites. Los barrios de la zona norte del Parque de la Paz, tienen una direccionalidad contraria al parque y le dan la espalda.

La direccionalidad de la trama urbana representa un factor causa-efecto en lo que respecta al aislamiento de los barrios o fragmentos entre sí.

HERRAMIENTA

Tomando como punto de partida la fragmentación, una característica de ésta, es que a mayor fragmentación mayor número de bordes, siendo éstos, puntos específicos de intervención para solventar los problemas.

Con los bordes como tema de estudio se establece una taxonomía que ayude a determinar el tipo y la forma de ser abordado.

La taxonomía establecida determina seis tipos de borde, siendo los más problemáticos los bordes de carácter impermeable. Teniendo los tipos de borde determinados, la selección del sitio resulta sumamente sencilla. Dentro del Parque de la Paz, un sector reúne todos los tipos de bordes, pero predominan los impermeables. Esta zona está constituida por el Sector 6 del Parque de la Paz.

PROPUESTA INTENCION

La idea con la que comienza a proyectarse una solución a la problemática de los bordes, es la de anteponer un programa al borde impermeable para así crear un nuevo borde. Al crear un nuevo borde, se contiene el área de plaza y se genera una nueva dinámica que va a dotar al sitio de vida y poco a poco solucionar los problemas que actualmente son consecuencia de la inactividad y abandono del Sector 6.

CONCEPTO DEL PROYECTO

El proyecto busca solventar la impermeabilidad de los bordes mediante la contraposición de programas generadores de actividad.

Como parte del proceso conceptual buscamos aprovechar al máximo el área de intervenir, sin sacrificar el espacio verde ya existente. Bajo esta premisa nace la conceptualización que se basa en levantar la piel del parque e introducir en los pliegues el programa, logrando de esta manera incluso aumentar la superficie vegetal.

Sumado a este concepto aparecen factores como contexto, contención, escala, programa, apertura, etc., que comienzan a modelar y dar forma al proyecto, siempre bajo la pauta elevar la dermis del cuerpo del parque.

Bajo el análisis anterior se comienza a establecer el nombre del proyecto, el cual al funcionar como una plaza elevada, que al interactuar en conjunto con el Parque de la Paz, lleva el nombre de Parque Flotante La Paz. Este es aplicación directa del concepto de piel, la cual al elevarse genera una sensación de flotabilidad de la cubierta y los usuarios que la habitan mediante la percepción de lo no material en el espacio.

MATERIALIDAD

Para lograr la sensación de flotar y lo liviano del espacio, el único material capaz de permitir dicha expresión es el metal, pues de otra manera resultaría imposible lograr voladizos de 45m logrando la esbeltez necesaria para lograr la sensación de flotabilidad. De esta manera la utilización del acero y otros metales resultan la única solución viable para responder a la exigencia estructural a la que están sometidas las estructuras.

Una vez determinado que es el acero el único material capaz de plasmar la idea conceptual del proyecto, se establece su aplicación y su funcionamiento en conjunto.

A fin de lograr mayor ligereza y teniendo en cuenta las características del acero, se opta por una estructura espacial semejante a una cercha, pero que encuentra su mayor capacidad estructural a la hora de funcionar como un todo.

CONCEPTO ESTRUCTURAL

La estructura funciona como un todo y para ello es necesario simplificar su funcionamiento a una repetición secuencial del módulo estructural, que al entrar en interacción con otros módulos iguales gana mayor capacidad de soporte, funcionando como un anillo estructural unificado, que terminan de reforzar la respuesta de la estructura hacia las cargas.

La concepción estructural se da a partir de la repetición del módulo, para logra crear una especie de malla-anillo estructural que no permita las deformaciones en sentido lateral de la estructura.

Este módulo se origina a partir de un punto central de forma esférica la cual se apoya sobre una base de concreto cóncava permitiendo los movimientos que eventualmente se puedan producir. El elemento esférico es el punto de origen de los dos triángulos estructurales que funcionan como una “V” tridimensional que se unen por los vértices triangulando las aristas produciendo un sistema de arriostramiento, el cual comienza funcionar como un todo y logra un alto grado de estabilidad y resistencia.

CONCLUSION

El Sector 6 del Parque Metropolitano de la Paz constituye un punto que reúne todas las condiciones a intervenirse para una re-estructuración urbana, usando como plataforma una plaza techada polivalente.

La ubicación, la accesibilidad, la topografía, el contexto y la condición social, son factores de suma importancia, que convierte esta zona en punto perfecto para la ubicación del proyecto. Es en este sector además, donde un proyecto de esta índole tendría el mayor y más beneficioso impacto a nivel urbano social.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable