Mediateca Pumacahua, Mención Honrosa

Mediateca Pumacahua, Mención Honrosa

El proyecto se plantea, al estar ubicado al lado de una estación del metro, ser un destino metropolitano y resolver la división que ha generado esta infraestructura.
Obra
Puentes: Sutura Urbana, Mediateca Pumacahua, M
Alumnos
Mauro Javier Jurado Salcedo, Flor Mariana Najar Ramal y Jorge Martin Zúñiga Arbildo.
Profesores
Sebastian Cilloniz Isola
Institución
Pontificia Universidad Católica del Perú

Trabajar sobre los efectos residuales que dejan las grandes obras en la ciudad, como el metro, hacerse cargo de las cicatrices urbanas provocadas por el progreso que desatiende otros espacios, otras necesidades, es la voluntad expresada por los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Perú para este concurso de Alacero. El desafío es un puente-sutura, una cubierta verde que aspira a restablecer la unidad de un espacio seccionado por un muro que ha instalado el metro en el espacio urbano. El puente acoge el programa pero también la capacidad organizada de la comunidad expresada en la creación de huertos urbanos que el trazado ha ignorado. El proyecto, como otros que hemos comentado de las universidades peruanas, restablece un tejido espacial, pero también un tejido comunitario y social. Más allá del valor de la propuesta material del proyecto, que sin duda la tiene, lo que se pone en valor aquí es que no hay sutura en el espacio físico si no se habilita, simultáneamente, la recuperación del tejido y el espacio social.

F. Pfenniger

LUGAR Y CONTEXTO

La aparición de la Línea 1 del Metro de Lima ha generado en la ciudad una serie de problemáticas urbanas que confrontan la gran escala de esta infraestructura con vías y tejidos que no están preparados para recibirla.

En este contexto, se ubica la Estación Pumacahua, en el distrito de Villa María del Triunfo, en el sur de Lima, zona en la cual el metro recorre la ciudad a nivel de la calle, dividiéndola con un muro de más de 6m de altura. En Pumacahua esta situación se hace más crítica al encontrarse esta cicatriz en medio de un terreno eriazo que es utilizado como espacio público y que se interrumpe al enfrentarse al muro.

Este espacio público es particular ya que es el resultado del vacío generado por las torres de alta tensión y su radio de intangibilidad. Por otro lado, los vecinos de la zona lo han dotado de losas deportivas y huertos urbanos, lo que demuestra su afán por crear espacios de interacción comunales.

ESTRATEGIAS URBANAS

El proyecto tiene dos variables a distinta escala; primero, se plantea, al estar ubicado al lado de una estación del metro, ser un destino metropolitano y segundo, resolver la división que ha generado esta infraestructura.

Es así, que el proyecto se plantea como una sutura que busca conectar un mismo espacio público, mediante la creación de “puentes verdes” que puedan ser usados no solo para cruzar, si no también cómo espacios de interacción y descanso.

A su vez, estos puentes albergan al programa debajo, activando y mejorando el rostro del nivel calle, tan perjudicado por el muro ciego del tren.

Se decide crear tres puentes que puedan recoger flujos de lados distintos. Esto a su vez, permite que se puedan crear espacios intermedios entre ellos. A cada volumen se le otorga un carácter programático distinto. (Auditorio, Mediateca y Centro Comunal).

ESTRUCTURA

Las intenciones urbanas del proyecto se traducen en la estructura de un puente, en el cual el techo recorrible es el principal tema a resolver. Los tres volúmenes programáticos tienen una resolución estructural similar: un par de vigas de retícula piramidal (de 2.4m de peralte) atraviesan la línea del Metro anclándose en ambos márgenes del muro y uniendo dos cotas similares (la topografía decrece hacia la vía en cuestión). A lo largo del recorrido de estas dos vigas, columnas tubulares en “V”, las soportan en ambas direcciones, rigidizando el sistema. Estas vigas a su vez soportan un segundo orden de vigas en el sentido transversal, en este caso, vigas en “I” de 80cm. de peralte, sobre las cuales se arma el techo a través una armadura metálica de perfiles cuadrados (de 4”X4”) que soportan el piso terminado, graderías y distintas situaciones espaciales del techo.

El programa arquitectónico se resuelve debajo de esta estructura reticular a través de bandejas de losas colaborantes soportadas parcialmente por las columnas en “V” y parcialmente por un sistema propio de columnas en “I” y núcleos estructurales de concreto (baños y ascensores).

La estructura toma también un papel protagónico en la expresión final del edificio, enmarcando los volúmenes con una cornisa reticular que revela parcialmente la constructividad del techo. Del mismo modo las columnas en “V” se encuentran presentes en los espacios del edificio y en la fachada, tomando protagonismo y conformando elementos de centralidad.

ESPACIO PÚBLICO Y PAISAJISMO

En la zona es posible encontrar una serie de huertos urbanos que son trabajados por la comunidad, es por eso que el proyecto toma como una variable importante la introducción de espacios verdes.

Los puentes están tratados con jardineras en toda su extensión y las plazas tienen un tratamiento de árboles de bajo mantenimiento.

La incorporación de las huertas y el microcultivo urbano característico de la zona se incorpora como tema de los techos a través de la creación de una teatina invertida que a la vez funciona como módulo de cultivo hidropónico. Estos módulos cuelgan de las vigas reticulares de segundo orden a través de perfiles en “L” que sujetan una cuadrícula metálica, la cual a su vez carga un piso de vidrio templado, sobre el cual el horticultor pueda llevar el control de su cultivo.

Si bien es un edificio de expresión muy distinta a su entorno construido,  se conecta paisajísticamente con la topografía del territorio, que enmarca la mediateca con las curvaturas de los cerros que la rodean.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes