Intermodal Valdivia, Chile.

Intermodal Valdivia, Chile.

La estación intermodal de Valdivia se fundamenta como un centro neurálgico nuevo alejado de la actual congestión vial de la ciudad, la que se potenciaría por la creación de un espacio donde confluyan modos y flujos los cuales sean articulados por una gran plaza acuática, la que dé vida y responda a las festividades estacionarias y actividades deportivas de la ciudad.
Obra
Intermodal Valdivia
Alumnos
Emanuel Astete y Benjamín Fernández 8º semestre de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile
Profesores
Leopoldo Prat y Mariana Rojas-Lennox
Institución
Universidad de Chile

Les damos a conocer el proyecto ganador  del 2º lugar del IV Concurso ALACERO para Estudiantes de Arquitectura 2011.

"El proyecto se encuentra ubicado en el borde fluvial de la ciudad de Valdivia frente al Río Calle-Calle, Chile.

Se destaca la estética contemporánea del proyecto, así como la apropiación de usos propios socioculturales del sitio, incorporando a estos como complementarios a una estación intermodal de transporte potencializando el uso del mismo.

El planteo general muestra una clara integración entre el medio construido y el natural.

La tipología estructural es eficiente y bella, aunque no consigue la máxima optimización que esta propuesta podría alcanzar.

Sobresale el oficio y calidad de la representación y comunicación gráfica de las láminas."

Elección del emplazamiento y antecedentes del lugar:

Valdivia es una ciudad con un gran potencial en cuanto a transporte se refiere, ya que tiene una gran variedad de opciones de transporte, sin embargo actualmente comienza a colapsarse debido al sobreuso de puentes y caminos principales que son ocupados por camiones de transporte o transporte de pasajeros.

Valdivia tiene todos los modos de transporte tanto acuático como terrestre, sin embargo carece de una estación intermodal donde converjan todos los modos y flujos existentes en la ciudad.

EI transporte terrestre y acuático carece de infraestructura adecuada para brindar comodidad y confort a los pasajeros y la actual estación de buses, ubicada en la calle Ramón Picarte, se encuentra emplazada en una de las vías con mayor congestión vehicular.

Este gran potencial acuático debe ser articulado con otros modos de transporte en un sólo centro neurálgico el cual responda a todas las opciones de transporte tanto para residentes de la ciudad, trabajadores y turistas.

La Actual estación de trenes de Valdivia se consolida como nuestro emplazamiento de proyecto por tres razones:

1.  Es un lugar estratégico en cuanto a relación con la ciudad ya que se encuentra moderadamente distanciado del centro neurálgico de Valdivia lo que provocaría un desahogo al actual problema de congestión vial en la ciudad.

2.  Es un espacio que tiene gran relación con el río Calle Calle, lo que permite tener una relación directa entre el transporte terrestre y acuático.

3. Este borde de río es un lugar protegido por diferentes especies de vegetación y humedales características de esta zona, lo que genera un borde protegido de las mareas y posibles tsunamis desencadenado por terremotos.

Objetivos del proyecto:

La estación intermodal se fundamenta como un centro neurálgico nuevo alejado de la actual congestión vial de la ciudad, la quel se potenciaría por la creación de un espacio donde confluyan modos y flujos los cuales sean articulados por una gran plaza acuática, la que dé vida y responda a las festividades estacionarias y actividades deportivas de la ciudad.

Esta estación tendrá tres modos de transporte: Tren, bus y embarcación fluvial. El objetivo es potenciar el transporte fluvial y crear una red de estaciones acuáticas de la cual ésta será la de mayor importancia por ser intermodal y punta terminal de trenes.

La estación intermodal busca potenciar el transporte acuático por tres razones principales.

1. Los tiempos de transporte son menores ya que los desplazamientos por el río son más directos. Esto se contrapone a los buses y taxis colectivos ya que hacen rutas establecidas las cuales tienen que utilizar puentes que la mayoría de las veces quedan alejados de los puntos de destino.

2. La identidad que tiene el río Calle Calle para Valdivia es de gran importancia y este proyecto busca rescatar esta condición generando un nuevo centro cívico acuático relacionado con una estación fluvial.

3. La gran cantidad de humedales y vegetación en el borde del río genera una condición depositiva con respecto a la contaminación de las aguas. La estación Intermodal será una gran reserva de humedales los cuales colaborarán con la purificación eficiente y sustentable del agua permitiendo que el uso de transporte acuático y la purificación natural del agua generen un equilibrio que explota un medio natural sin necesidad de deteriorar el medio ambiente.

Partido General:

EI proyecto se fundamenta como un filtro de traspaso entre lo acuático y lo terrestre.

EI proyecto se concibe y se ordena en torno a una gran plaza acuática protegida que contiene el significado de la vida y las festividades de una ciudad fluvial como Valdivia.

Los modos se materializan por medio de bandas, las cuales se separan en banda acuática y banda terrestre. Estas se conectan por medio de un puente cumpliendo la función de corredor mesanina el cual articula los flujos, los modos y la plaza acuática.

La esquina del edificio que se enfrenta al río se levanta para generar:

1. Continuidad visual desde la plaza acuática hacia el río y el puente Calle Calle que representa un hito en la ciudad. 

2. Traspaso de embarcaciones de transporte de pasajeros y embarcaciones deportivas.

3. Fluir libre y constante de las corrientes del río y el viento, evitando aguas estancadas.

Valorando el entorno natural que tiene el río Calle Calle ponemos en valor el humedal: se propone colocar zonas de humedales con vegetación autóctona de la zona generando que el intermodal actúe como filtro de las aguas contaminadas del río.

Fundamentos estructurales:

La morfología de los humedales es lo que nos entrega los parámetros estructurales para diseñar un sistema basado en barras articuladas que trabajan a la compresión y tensores que trabajan a la tracción. 

EI diseño en acero hace necesario la creación de un módulo estructural el cual se repite y responde a las necesidades del proyecto; el módulo estructural que creamos lo llamamos árbol y consiste en un principio fundamental que se basa en crear una pieza esbelta, que tenga relación con los humedales de Valdivia y que la unión de estos módulos entre si creen un sistema estructural, que se comporta como un sistema colaborativo, en el que un árbol con otro se colaboran mutuamente y absorben las cargas y momentos requeridos. 

Les dejamos un link para que vean la animación del proyecto:

http://youtu.be/qcTMjiaJh2Q

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes