Finalista de Ecuador Concurso Alacero 2014 Vivienda social en altura media

Finalista de Ecuador Concurso Alacero 2014 Vivienda social en altura media

A partir del sistema de diseño con contenedores se desarrolló una célula prefabricada arquitecto-estructural basada en metal para viviendas.
Obra
Vivienda social en altura media
Alumnos
Oscar Alberto Valero Zambrano, Gabriela Cristina Guerrero Valverde y Gabriel Enrique Corvoba Tubay
Profesores
José Vicente Castillo Soto
Institución
Universidad de Guayaquil
Ubicación
Guayaquil, Ecuador

Basado en una estructura de vigas reticuladas intercaladas en forma ortogonal, el proyecto propone una solución de vivienda de media altura que en total alcanza 7 pisos y que ocupa densamente una manzana recuperando unos espacios interiores como lugares de encuentro para el conjunto. El tratamiento de la estructura vigas habitables de la altura de un piso le permite trabajar el conjunto como bloques trabados que van dejando un piso intermedio sin habitar. En el punto en que se cruzan los bloques de las vigas habitables que configuran cada piso se origina un núcleo de apoyo que alberga las circulaciones verticales. La solución logra una transparencia aparente del edificio y una permeabilidad al aire consistente con el clima de la ciudad en que se emplaza. Esta idea de la permeabilidad, acompañada de un tratamiento de color radical, le otorga al conjunto un aire más lúdico en medio de un orden casi obsesivamente ortogonal. Este orden ortogonal, sin embargo, sólo se expresa en el edificio propiamente tal, pero no en la relación de éste con el borde ni con el barrio: está revirado respecto de la manzana. Algunos aspectos de la propuesta en el orden estructural (voladizos) y económico parecen exceder el alcance del encargo. Aunque la idea evoca el proyecto del Árbol para Vivir de Fruto Vivas (que por estos días cumple 87 años), a medio siglo de aquel, la referencia queda en deuda.

F. Pfenniger

Elección del emplazamiento, antecedentes del lugar

Se optó por el terreno de las casas colectivas de propiedad del IESS para su total demolición y nuevo diseño a aplicar.

En 1952 se construyeron 4 bloques de departamentos de 4 pisos cuadrado con patio central cada uno, dos entradas independientes por bloque y cancha exterior; total: 384 departamentos. Aunque solo hay habitados 160 aprox. y la diferencia están abandonados y en desorden de expropiación de departamentos.

El lugar se encuentra deteriorado, sus alrededores deprimidos, tuberías varias vistas y falta de limpieza y mantenimiento.

Objetivos del proyecto

Realizar una nueva propuesta residencial para el sector y a su vez crear un sistema modular basado en metal aplicable en diferentes entornos.

Partido general

Conjunto de bloques modulares residenciales de interés social con corredor exterior que comunica un total de 171 deptos. con densidad de 941hab/ha. Conjuga plantas libres, interiores versátiles, posibilidad de expansión y gran área verde.

Fundamentos arquitectónicos y estructurales

A partir del sistema de diseño con contenedores se desarrolló una célula prefabricada arquitecto-estructural basada en metal para viviendas, las piezas se podrán montar y acoplar entre sí permitiendo versatilidad de composición. Todo el elemento es estructura, vigas rectangulares prefabricadas de grandes dimensiones que contienen cada uno conjuntos de departamentos.

Propuesta arquitectónica

Se propuso un bloque modular con departamentos de 7m x 6m (42m2) más corredor de 1,20m. La estructura se ve en sus elementos longitudinales, vigas de piso a techo, siendo un cubo de 7,40m x 7,40m y h:3.70m y vigas transversales de 25cm colocadas desde el punto bajo y alto permitiendo armar el bloque y losa con placa colaborante. Se mantienen luces de 29m y volados de hasta 14,8m. Se aprovechó el vano de las estructuras, para paso de luz.

Los bloques se ubican de 4 en un sentido y alternando por piso repitiendo hasta la planta 7. Se obtuvo una gran área verde en PB, viviendas bien iluminadas y ventiladas. Las áreas verdes se diseñaron para crear contraste con la forma y sendas con variados puntos visuales.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable