Estación intermodal de pasajeros, Ecuador

Estación intermodal de pasajeros, Ecuador

El principal objetivo de la Intermodal PIFO es satisfacer la demanda del usuario en el intercambio de pasajeros con diversos medios de transporte terrestre.
Obra
Terminal Intermodal PIFO
Alumnos
Daniela Patricia Cifuentes Catillo, Andrés Alfonso Defaz Freire, Patricio Ernesto Salazar Jaramillo y Diego Alejandro Zuñiga Loor
Institución
Universidad Central del Ecuador

Con la presentación del proyecto seleccionado de la Universidad Central de Ecuador completamos el ciclo de presentación de los proyectos finalistas de la 4ª Versión del  Concurso ALACERO de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura.  Es importante recalcar que el orden de presentación de estos proyectos, excepción hecha del primer premio y menciones, no representa orden de prelación ni preferencia alguna ni representa en ningún caso parte del proceso de definiciones del jurado. El proyecto de la Estación Intermodal de Pifo hace un detallado análisis y selección del terreno de emplazamiento, haciéndose cargo de la importancia de vincular la ciudad de Quito tanto con el mundo global como de sus valles próximos y convergentes, muchos de ellos integrados ya en la trama urbana de la ciudad. El proyecto propone  una actuación articuladora e integradora entre lo global y lo local. El volumen perimetral envolvente genera el patio de maniobras y andenes de los diferentes sistemas de transporte, responde en lo formal también a condiciones ambientales y cobija parte del programa bajo techo. Un sistema de arcos variables de celosías de sección triangular de los que se suspende la cubierta, estructura el edificio. La resolución global y de los detalles habla de una aproximación profunda al proyecto y gran desarrollo.

F. Pfenniger

1. INTRODUCCIÓN:

En un mundo globalizado donde las mega metrópolis se destacan por el nexo entre el crecimiento urbano y el desarrollo económico mundial se requieren lugares que funcionen estratégicamente para la producción.

¿Está Quito preparado para ello?

Quito y sus valles, se apunta a formar parte de la red mundial de ciudades, parte de este proceso es la creación de un nuevo aeropuerto, este, y el crecimiento poblacional anual del 2.25 % nos han llevado a decidir la ubicación de nuestra central de transferencia cercana al futuro anillo periférico de Quito y sus valles, con respeto a las zonas de protección ecológica y en el cruce de arterias principales cercanas al nuevo aeropuerto la vía Interoceánica, la vía del tren, a pocos metros del cruce con la nueva vía central hacia los valles, que abastecerían tanto al flujo de personas que generará el aeropuerto y el de los valles hacia la ciudad, en base a proyectos viales actuales y nuestra propia propuesta de red vial.

2.- Justificación

En la actualidad Quito cuenta con una red de movilidad basada principalmente en la implementación de buses articulados que se mueven a lo largo de la ciudad central por los principales ramales de la urbe, con paradas en cada centralidad; complementando a estos están los buses alimentadores que dan servicio a barrios núcleos y poli núcleos. Pero con el paso del tiempo las que antes eran ciudades satélites se han convertido en parte de la ciudad, generan por lo tanto un gran flujo de movilidad que no se encuentra correctamente conectado con la ciudad. La necesidad de este nuevo sector nos ha llevado a crear una central intermodal como punto estratégico del intercambio y articulación con distintos medios de transporte.

3.- Objetivos:

Generar un espacio facilitador de la movilidad que reduzca al mínimo los tiempos de espera, seguro y confortable, un sitio en donde no se tenga que cruzar calles para trasladarse.

El principal objetivo de la Intermodal PIFO es satisfacer la demanda del usuario en el intercambio de pasajeros con diversos medios de transporte terrestre.

Garantizar una integración óptima de los diferentes modos de transporte, de forma que se ofrezcan servicios puerta a puerta continuos que respondan a las necesidades del usuario y permitir una utilización eficaz y rentable del sistema de transporte.

Datos

Localización: Nororiente de Quito. Extensión: 63.826 hectáreas. Población fija: 120.000 habitantes. Población flotante: 80.000 pobladores entre turistas y mano de obra. Densidad: 1.8 habitantes por hectárea. Zonas suburbanas: Rumihuaico y Oyambaro, que se encuentran conformadas por 8 parroquias que son:

- Cumbayá - Tumbaco

- Puembo - Pifo

- Tababela- Yaruquí

- Checa - El Quinche Hidrografía:

La parroquia está atravesada por los ríos Machángara, San Pedro, Guayllabamba, Pisque, Chiche, Guambi y varias quebradas importantes, con un territorio de características diferentes. Clima: El clima que predomina es cálido-seco, principalmente en las parroquias de Cumbayá, Tumbaco, Puembo y Tababela.

4.- Descripción del proyecto

Ubicación: Quito, capital del Ecuador, una ciudad con grandes potenciales para llevar al ecuador al desarrollo en la globalización

Ubicación general: Surge a partir de la creación de un sistema de movilidad que complementará a la red existente, (la cual, esta creada para funcionar únicamente dentro del distrito, que no abastece a los valles (periferia)). Hemos proyectado este nuevo sistema partiendo desde la visión de crear una ciudad que funcione para la producción.

Nuestro primer punto para ubicar el proyecto fue la creación un nuevo anillo periférico, que una la ciudad con tres puntos principales formando un triangulo en el norte, en el sur y en el oeste de la ciudad; que abastezca el flujo de movilidad del nuevo aeropuerto y que integre las vías existentes del valle con las nuevas.

Ordenando el territorio: establecemos grandes centralidades según el número de la población, cada una de ellas se divide en poli núcleos y núcleos (barrios) cada uno con su respectivo nodo.

• Centralidad

• Poli núcleos

• Núcleos

• Nodos

El segundo punto fue el análisis de las principales arterias actuales que unen Quito y sus valles.

La elección del terreno: ubicamos el terreno en un lugar poblado, en el cruce de dos arterias principales la primera arteria sirve al valle de los chillos y la segunda al valle de Tumbaco ambas vienen desde quito

En la cuenca del río Guambi: Quito es una ciudad llena de quebradas las cuales en varios casos se pierden absorbidas por la mancha urbana, el proyecto se genera considerando a la cuenca como parte del área ecológica.

CONTEXTO:

Físico geográfico: Quito se desarrolla en forma longitudinal debido a sus límites físicos, quebradas y elevaciones. A su lado oriental se encuentra ubicados las llamadas ciudades satélites que en un inicio eran pueblos aledaños a la ciudad. En los últimos 25 años la mancha urbana se ha ido incrementando y ha ido adsorbiendo todos estos poblados.

5.- Descripción del proyecto CONTEXTO:

 

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes