Biblioteca y Mediateca Pública en Carapicuíba, 2º Lugar Concurso Alacero 2013

Biblioteca y Mediateca Pública en Carapicuíba, 2º Lugar Concurso Alacero 2013

El proyecto procura constituirse como un núcleo de interacción social y estructuración urbana.
Obra
Biblioteca y Mediateca Pública en Carapicuíba.
Alumnos
Ana Carolina Ferrigatti Mamede, Kim de Paula, Lucas Lima Vieira y Rafael Elias Abifadel Monteiro.
Profesores
Helena Aparecida Ayoub Silva
Institución
Universidad de São Paulo.

Ubicado en la ciudad de Caraoicuiba, en la Región Metropolitana de Sao Paulo, el proyecto presentado por los estudiantes de la Universidad de Sao Paulo, opta por constituirse en un núcleo de interacción social y de estructuración urbana, articulando la estación de autobuses y la de trenes en un entorno de intenso flujo peatonal y de automóviles. Accediendo mediante una pasarela elevada salva los obstáculos urbanos y conecta la ciudad al vestíbulo central que conforma también el patio del edificio. El proyecto acentúa la fluidez y la interacción visual y de conexión a través del patio en torno al cual sitúa el programa: el vacío es un centro visual con un sutil giro respecto del perímetro que gradúa el espacio. Un núcleo y dos columnas de hormigón armado lo flanquean y reciben las vigas de celosías de acero desde las cuales se suspende un sistema de losas de entrepisos. Se apuesta por la tensión como concepto que permite explotar la capacidad estructural del acero y acentuar la esbeltez y la transparencia. Una acertada estrategia de ventilación y de pieles controla la condición térmica del edificio.

F. Pfenniger

La ciudad elegida para la propuesta de implementación de la Biblioteca y Mediateca Pública fue Carapicuíba, que se encuentra situada en la región metropolitana de São Paulo, que sufrió históricamente un proceso de concentración desigual de inversiones en infraestructura que todavía hoy se refleja en la especialización de la ocupación de sus distinta áreas.

El proceso de expansión horizontal de las ciudades, íntimamente ligado al costo de la tierra y a las características de la mano de obra, generó nuevas dinámicas urbanas y, en la mayoría de los casos, la expulsión de la clase trabajadora hacia la periferia. En este contexto, ciudades como Carapicuíba se convirtieron en núcleos de concentración habitacional y de mano de obra para los grandes centros. En la actualidad, notamos una transformación en este panorama, a partir del aumento poblacional y la generación de empleos en la región, lo que indica un proceso de concentración de actividades económicas en el municipio.

El proceso de desarrollo urbano no trae consigo necesariamente la alteración del espacio urbano ni tampoco la oferta de equipamientos públicos de calidad.

El terreno elegido se encuentra en una región de intenso flujo de peatones y automóviles, próximo a la principal terminal de autobuses y de la estación de trenes que conecta Carapicuíba con las demás ciudades de la región metropolitana. El proyecto procura por tanto constituirse como un núcleo de interacción social y estructuración urbana.

La pasarela que permite el acceso al vestíbulo principal del edificio conecta el principal núcleo comercial de la ciudad, los equipamientos de transporte, los edificios educativos y el área de recreación, integrándose al recorrido realizado por una gran parte de los ciudadanos de la ciudad. Esto le permite también constituirse como una transposición de grandes obstáculos urbanos para los peatones, como la Avenida de los Autonomistas y la línea férrea.

El edificio presenta una estructura modular que se ajusta a los distintos requerimientos espaciales. Se buscó una estructura leve a través del atirantamiento de las losas, poniendo de manifiesto la importancia del acero para una arquitectura deseosa de transparencia e integración.

La disminución del impacto ambiental fue estudiada procurando el mayor aprovechamiento de los recursos naturales, la iluminación y ventilación natural para el desarrollo de las actividades, la captación y aprovechamiento del agua de lluvia, la generación de energía a través de células fotovoltaicas en la cubierta, y un sistema de fachada doble ventilada.

El partido del proyecto fue estructurado a partir de la conexión y la fluidez de los ambientes. La permeabilidad visual permite que el usuario se apropie del espacio independientemente de la cota en la que se encuentre. Las escaleras mecánicas facilitan la circulación y refuerzan la apropiación del espacio por parte de los usuarios.

Las actividades desarrolladas en la Biblioteca / Mediateca, a pesar de estar conectadas, funcionan de forma independiente una de las otras. El cerramiento del acceso al zaguán central permite que la circulación libre de la pasarela no interfiera con la distribución interna, así como la abertura del auditorio para la plaza permite que pueda funcionar sin interferir con el normal funcionamiento del edificio.

Aspectos estructurales y tecnológicos:

La opción por una estructura mixta de concreto y acero se hace visible en los pilas y en el núcleo hidráulico con circulación cerrada. La asociación del acero y el concreto en el pilar procura disminuir su diámetro.

El sistema de fachadas dobles consiste en dos láminas de vidrio separadas 80cm entre sí, siendo la lámina interna serigrafiada, lo cual le concede mayor protección lumínica.

Una chapa metálica encima fuerza en efecto chimenea entre las placas de vidrio, promoviendo una mejor condición térmica para el interior. En las áreas de más insolación, optamos por el mismo sistema, pero con serigrafías más densas y paneles deslizantes en chapa perforada que corren a lo largo de la fachada, evitando la incidencia directa de los rayos solares y la molestia visual que esto trae a los usuarios del edificio.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes