1º Lugar Concurso ALACERO 2013 - Chile

1º Lugar Concurso ALACERO 2013 - Chile

La Mediateca Nacional se incorpora al actual conjunto de la Biblioteca Nacional para otorgarle un nuevo uso y completarlo con un espacio que responde a las necesidades contemporáneas de acceso a la información.
Obra
Mediateca Nacional
Alumnos
Clarita Reutter Susaeta, Miguel Ángel Reyes Benz, Alberto Contreras González y Claudio Torres Salazar.
Profesores
Alberto Moletto Rodriguez y Paula Velasco Ureta.
Institución
Pontificia Universidad Católica de Chile.

El proyecto presentado por los estudiantes de la Universidad Católica de Chile se hace cargo de un lugar y un edificio emblemático de la ciudad de Santiago: la Biblioteca Nacional, en cuyo costado propone un edificio ligero como el aire para albergar la Mediateca que es el objeto del concurso. Es un acierto esta apuesta: es un acierto la ubicación, la asociación con un edificio centenario que honra la primera centuria de la República. Es un acierto la posición, la escala y la levedad del edificio de la mediateca: no compite, complementa el edificio centenario. Un primer piso retranqueado, se levanta sobre la calle soportado por una estructura concebida a partir de una grilla de elementos de pequeña sección que construyen una trama habitable. Programa, estructura, circulación y una doble piel que lo limita y lo envuelve conforman este espacio de capas múltiples que hacen de este edificio un foco luminoso, una presencia traslúcida y trasparente que valoriza y completa la manzana que ocupa.

F. Pfenniger

MEDIATECA NACIONAL

EMPLAZAMIENTO Antecedentes del lugar

Región Metropolitana; 7 millones de habitantes. Santiago centro; 240.000 habitantes, población urbana.

Ubicada dentro del casco histórico, rodeada de alta actividad urbana y de edificios de interés patrimonial, la Biblioteca Nacional es la institución cultural más antigua del país y el principal centro bibliográfico nacional.

En el marco su bicentenario, proponemos revitalizar y re-significarla.

OBJETIVOS DEL PROYECTO Partido general

La Mediateca Nacional se incorpora al actual conjunto de la Biblioteca Nacional para otorgarle un nuevo uso y completarlo con un espacio que responde a las necesidades contemporáneas de acceso a la información.

Consolida el actual uso que está teniendo la Biblioteca Nacional incorporando nuevos usuarios y reactivando las preexistencias.

Rescata la condición de patios sucesivos en la manzana, las dimensiones y ejes de los volúmenes existentes, conservando las reglas en las que opera el conjunto.

La Mediateca Nacional se constituye como una sucesión de espacios continuos e interactivos; generando una serie de relaciones visuales y de recorridos entre planos abalconados.

La propuesta se conecta con el edificio de la Biblioteca Nacional en el nivel -1, que corresponde a los actuales depósitos, a modo de complementar y vincular las preexistencias con el nuevo volumen.

FUNDAMENTOS ESTRUCTURALES

Tomando como referencia las estructuras estereométricas, el edificio se conforma a partir de la sucesión de un módulo tridimensional que varía en función del requerimiento programático, construyendo de esta manera el espacio propuesto de la Mediateca Nacional.

Este tipo de estructuras, que funcionan como un conjunto en base a la reiteración de elementos lineales, esbeltos y de pequeña sección, otorgan la posibilidad de habitar el vacío entre ellos.

La estructura se concibe como un conjunto entre un espesor perimetral y la estructura de cubierta, que trabajan colaborativamente. Este perímetro se vuelve una zona habitable destinada a circulaciones, y condicionada espacialmente por esta estructura variante. Con ello se libera el centro del volumen para lograr una espacialidad continua y libre de interrupciones.

Planos: 
A. ETAPA DE CONSTRUCCION / El conjunto de la Biblioteca Nacional está compuesto por piezas independientes que fueron construidas de manera sucesiva en el tiempo y que funcionan de forma autónoma.
B. PROPORCIONES / Se conservan las reglas en las que opera el conjunto, sus dimensiones y ejes de los volúmenes existentes.
C. PATIOS INTERIORES / La propuesta construye un volúmen que cierra y completa el conjunto, rescatando la condición de patios sucesivos en la manzana.
D. EDIFICIO PÚBLICO / La Mediateca Nacional se vuelve el edificio de carácter mas público del conjunto, y consolida el actual uso que está teniendo la Biblioteca Nacional al vincular el pasado con las posibilidades que nos presenta el futuro.
E. CONEXIÓN PROGRAMÁTICA / La propuesta se conecta con el edificio de la Biblioteca en el nivel -1, que corresponde a los actuales depósitos, a modo de complementar y vincular las preexistencias con el nuevo volúmen.
F. CONJUNTO ARQUITECTÓNICO / La Mediateca Nacional se incorpora al actual conjunto para otorgarle un nuevo uso, cerrarlo y complementarlo con un espacio que responde a las necesidades contemporáneas de acceso a la información.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios para la educación, Proyectos de estudiantes
Edificios para la educación, Proyectos de estudiantes
Edificios para la educación, Proyectos de estudiantes